Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Pese a las ayudas, los productores insisten en que los fondos destinados son "mínimos"

El actual vicepresidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Horacio Albrecht, se refirió a la actual situación de sequía en todo el territorio provincial y analizó la llegada de fondos de Nación y Provincia.
Agrandar imagen Horacio Albrecht, vicepresidente de la SRR
Horacio Albrecht, vicepresidente de la SRR Crédito: CASTELLANOS

Sin lugar a dudas que el sector agropecuario viene atravesando uno de sus peores momentos debido a la gran sequía que se encuentra golpeando a todo el territorio provincial, a causa de este fenómeno denominado "La Niña", que según los especialistas podría finalizar en el mes de febrero. Más allá de las especulaciones a futuro, el sector reconoció que las consecuencias vienen siendo realmente catastróficas y que además de las pérdidas que se pueden llegar a dar en los niveles de exportación, los impactos también se verán en un futuro inmediato en todo lo que es la cadena de valor que involucra al agro.

El actual vicepresidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Horacio Albrecht, dialogó mano a mano con CASTELLANOS y describió la actual situación. En esta línea, manifestó que más allá de la lluvia del fin de semana, la cual es "bienvenida", en lo que son los cultivos "el daño ya está hecho".

"Fue durísimo, venimos del año pasado con sequía, la cosecha no fue buena, el trigo fue un fracaso, acá en la zona se sembró entre un 40 y 50%, pero esto solo rindió el 40% de su potencial. Es realmente grave la situación. Casi el 100% del maíz que se sembró para grano, los productores tuvieron que salir a picarlo para los animales, ya que el rendimiento fue bajo", detalló el productor de la ciudad, dando un panorama general de lo que han sido los distintos cultivos en la zona. Ante este contexto complejo, Albrecht fue claro al señalar que la gran pregunta del sector pasa por lo que sucederá en invierno, ya que las reservas realmente son escasas.

Las ayudas no alcanzan

Indudablemente que el Estado provincial y Nacional conocen las repercusiones a futuro que la sequía traerá aparejada, no sólo en referencia a la obtención de dólares sino también en el impacto en toda la cadena de valor. El Vicepresidente de la Sociedad Rural de Rafaela valoró la ayuda y el compromiso ante la situación por parte de Provincia y Nación, aunque también fue claro al reconocer que en comparación con lo que "aportamos al Estado y lo que recibimos en este tipo de situaciones, las ayudas son mínimas, son aceptadas obviamente, pero no son hacer declaraciones rimbombantes por el espaldarazo, ya que es realmente poco y se va a sentir ya que cuando al productor le va bien, empieza a hacer inversiones, hace alambrado, mejora el tambo, cambia el tractor o algo va haciendo, con lo cual mueve la rueda. Esta sequía va a afectar a todos, desde el flete, los acopios, hasta el más mínimo engranaje de esta gran cadena".

Mirando a futuro, Albrecht enfatizó que en los ciclos productivos de la siembra llevan entre 6 a 8 meses, pero que esto no es tan así en la ganadería, donde los procesos son mucho más extensos y los impactos, que ya comenzarán a sentirse, también continuarán repercutiendo en un futuro próximo.

Instrumentan una asistencia financiera de $ 700 millones para productores afectados

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, instrumenta una línea de asistencia financiera por un monto total de 700 millones de pesos para aquellos productores afectados por la sequía, dedicados a la producción agrícola extensiva, ganadera (leche-carne) y mixta (agrícola-ganadera) en todo el territorio santafesino.

La misma se canalizará a través de las agencias y asociaciones para el desarrollo mediante créditos de hasta 700 mil pesos por productor, sin intereses, y tendrá un período de gracia de hasta 12 meses y un plazo de pago de 12 meses incluido el período de gracia. Vale aclarar que tendrán prioridad aquellos productores que no recibieron previamente ningún tipo de asistencia financiera por parte del Gobierno provincial.

Los productores interesados en acceder a los aportes tendrán tiempo para inscribirse hasta el 3 de febrero de 2023. El trámite se realizará por medio del Sistema de Asistencia Financiera a Productores en Emergencia (AFEM) facilitado en la web de Santa Fe y publicado en distintos canales de comunicación. Los productores interesados se podrán inscribir directamente en el Sistema AFEM o dirigirse a la asociación o agencia más cercana a su distrito para ser inscriptos en el Sistema.

Los créditos estarán destinados a la adquisición de insumos y servicios vinculados a la siembra/resiembra de los cultivos afectados: semillas de maíz, soja, verdeos, pasturas, combustible, fertilizantes, productos de protección vegetal, silobolsas, bobinas de hilo para rotoenfardadoras, alambre de fardo, pago de fletes para la provisión de agua y traslado animales, compra de alimentos (forrajes conservados o concentrados), limpieza de represas o mejoras en el aprovisionamiento de agua, entre otros.

Requisitos

Los productores deberán estar registrados en el Registro Único de Producciones Primarias de Santa Fe (RUPP) -Decreto Provincial 1724/2017- previo a la fecha de presentación de la presente solicitud.

Tipo y escala de producción de los destinatarios de la asistencia financiera

-Producción agrícola extensiva: hasta 300 hectáreas declaradas como "granarias" en el RUPP.

-Producción ganadera bovina (leche/carne): hasta 400 cabezas totales de ganado (según informe de SENASA de acuerdo a lo declarado en la última acta de vacunación de aftosa).

-Producción mixta (agricultura extensiva/ganadería): hasta 200 cabezas totales de ganado bovino (según informe de SENASA de acuerdo a lo declarado en la última acta de vacunación de aftosa) y hasta 200 hectáreas de agricultura extensiva declaradas como "granarias" en el RUPP.

Para el otorgamiento de los créditos intervendrán las agencias y asociaciones para el desarrollo de la provincia de Santa Fe.

En nuestra localidad, se pueden dirigir a las siguientes instituciones:

*Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva. Agencia Rafaela. Contacto: (+54) 03492-570085/(+54) 03492-15575599; [email protected] o [email protected]

*Asociación para el Desarrollo del Departamento Castellanos. Rafaela. Contacto: 03492 240890 - [email protected]

sequía SRR Sociedad Rural de Rafaela Horacio Albrecht agro inforural

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso