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Locales

Pese a la gran demanda, no hay faltante de equipos de ventilación

Así lo dio a entender José Lilino, presidente de la Cámara de Artefactos para el Hogar. Ventiladores de pie, turbos y aires acondicionados portátiles, lo más solicitado por la sociedad para combatir las altas temperaturas.

A partir de la segunda semana de enero donde el calor intenso dio lugar a la lluvia, que de alguna manera acaparó todas las miradas y debates en la mesa familiar. El agua se hizo presente en los últimos días para traer un poco de alivio y bajarle unos grados al termómetro -¡Que superó los 42° en la ciudad!- y también darle respiro al abultado consumo energético. Sin embargo, las altas temperaturas de los últimos 25 días generaron una gran demanda en la compra de artefactos de ventilación.
Recientemente, Diario CASTELLANOS escribió sobre la demanda en la venta e instalación de aires acondicionados en la ciudad, con cifras que triplicaban lo que venía aconteciendo en años anteriores. "En diciembre se estaban vendiendo entre cinco y seis equipos por día en negocios de electrodomésticos y en esta última semana se ha triplicado la cantidad de equipos vendidos", le manifestaban a este medio días pasados.
Ahora, desde el programa "Red Urbana", que se emite por Radio Universidad / CASTELLANOS, quisieron profundizar sobre este tipo de consumo y se comunicaron con José Lilino, presidente de la Cámara de Artefactos para el Hogar, quien no dudó a la hora de expresar lo que se vivió en el último tiempo. "Las ventas se dispararon por las altas temperaturas. Por lo general, las ventas de todo lo que es refrigeración comienzan a fines de octubre, pero como no había calores tan intensos, no se disparó la venta tan violenta como ahora", manifestó.
Ya con las altas temperaturas dando vueltas por la ciudad, la sociedad salió en busca de aquel artefacto que apacigüe el calor, llevándose ventiladores, turbos y aires acondicionados portátiles. "Se vendió mucho más el ventilador de pie, o el de turbo, que el de techo. El ventilador de pie o turno lo usas en diferentes ambientes. Si pones un ventilador de techo, queda fijo, tiene costo de colocación, demora más y por eso el cliente busca cuestiones más prácticas", dio a entender Lilino sobre la elección del consumidor.
Lo mismo ocurre con los aires acondicionados portátiles. Antes no solía venderse de manera rápida o con asiduidad, sin embargo, "hoy la gente salió a buscar un aire acondicionado portátil para salvaguardar el momento y combatir ese clima tan agobiante que tenía", agregó.
Al mismo tiempo, el responsable de la Cámara de Artefactos para el Hogar, le atribuyó este tipo de compras y amplio consumo a los cambios de épocas, donde hoy en día suelen verse más construcciones. "Antes no había tantos edificios, no había tanto cemento, sino que había terrenos más libres, y lógicamente eso generaba que el clima tenga una acción más benigna sobre la temperatura", apuntó.

José Lilino, presidente de la Cámara de Artefactos para el Hogar reconoció que "las ventas se dispararon por las altas temperaturas".

Precios marcados por la inflación

Uno de los principales inconvenientes a la hora de salir a comprar nuevos artefactos, está ligado a los precios. Hoy día no es novedad que el costo de los productos se mueva al ritmo de la inflación, pero también recibieron el aplique de un impuesto a todo aquello que era ensamblado en el sur de nuestro país, ya sea tecnología, ventilación, electrodomésticos o cualquier otro tipo de artefactos.
Lilino consideró que toda esta situación económica terminó siendo un combo. "Un aire acondicionado básico está dentro de los 60 y 80 mil pesos. También depende la frigoría, el tamaño, si va colocado o es portátil. Hablamos de precios cercanos a lo que es el sueldo de un empleado de comercio. Esto hizo que la gente venga a comprar y el poder adquisitivo se ve muy agredido por la inflación", reconoció.
Se trata de diferentes factores que también repercuten en la elección de los dispositivos. En los últimos años el avance sustentable ha sido un tema de agenda en cualquier debate público. Incluso, existen nuevos artefactos que van de la mano con la ecología, y los aires acondicionados no son una excepción. "En ahorro ecológico, hace un par de años que existe otro tipo de gas que se coloca en los aires acondicionados que otros no lo tenían, que es menos agresivo a la capa de ozono", mencionó Lilino.
Además, existen otro tipo de aires que consumen entre un 30% o un 40% menos que un aire estándar. De todas formas, el consumidor se deja llevar por el bolsillo, dado que los nuevos artefactos marcados por la ecología cuestan entre un 20 y un 25 por ciento más que los dispositivos comunes. "Hemos tratado de ofrecérselo a la gente, enseñándole, pero así y todo es reacia porque también existe un desconocimiento total de lo que es ese tipo de cosas", lamentó el responsable del área.
Finalmente, Lilino reconoció que no atraviesas problemáticas por faltantes de productos o insumos. "Faltantes en general no hay. Prácticamente todo se está consiguiendo, pero con la lógica de que todos los meses, los precios tienen un incremento interesante, que hacen que el bolsillo del consumidor sufra mucho. Es un combo que hace que se endurezca la compra de un producto durable", sentenció.

Balance del último año

José Lilino se tomó el tiempo para hacer un balance de lo que fueron las ventas para el sector a lo largo del 2021, que se presentaron satisfactorias, sin olvidar el parate ocasionado en 2020 por la pandemia de Coronavirus. "Lógicamente tuvimos más abierto pero la gente en el 2020, al estar encerrado y no tener que generar otros gastos de lo que era propio del hogar, nos ayudó un poquito para mantener la facturación", reconoció.
Sobre el 2021, el presidente de la Cámara de Artefactos para el Hogar reconoció que se facturó mucho más, aunque los productos que salieron fueron mucho menores. "La facturación subió más que nada por la inflación, pero en la mayoría de nuestros casos no alcanzó para superar lo que fueron esos números. En cantidades se vendieron muchas menos unidades. Hoy tenemos entrega de las terminales, no masiva, pero si asiduas", apuntó.
Para concluir, sostuvo que fue un año parejo donde "las Pymes tratamos de trabajar de una manera muy acotada, con una cintura mucho más rápida por la relación que existe con los proveedores".

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