Desde la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela del CCIRR reconocen que poco a poco se comienza a normalizar la situación respecto al gasoil salvo en zonas puntuales con alta demanda. Así mismo reconocen que ahora se abre otra problemática con la falta del GNC la cual comenzará a notarse con el correr de los días.
La falta de gasoil viene siendo un tema de consulta recurrente con los estacioneros de la ciudad, como así también con la Cámara de empresarios del Transporte de la ciudad, que siguen de cerca la evolución respecto a la temática y a la fecha parece ir encontrando cause y solucionando un tema sensible para el país, ya que como lo señalamos con anterioridad, el insumo, en esta fecha puntual tiene una gran demanda debido a la cosecha gruesa que se producen en los distintos campos, como así también la necesidad de que todos estos granos se dirijan al puerto.
El titular de la Cámara Empresarial del Transporte Automotor de Rafaela del CCIRR, Hernán Heizmann, dialogó con CASTELLANOS para dar su mirada respecto a este tema puntual y reconoció que el sector del transporte espera que para fines de mayo, el tema respecto a la faltante de gasoil pueda llegar a su fin, acompañado principalmente con la merma en lo que es la actividad de cosecha gruesa, con lo cual se espera que la situación se pueda estabilizar. En este sentido el gremialista empresarial reconoció que las mismas autoridades indicaron con anterioridad que mayo sería la fecha para la normalización y que con el correr de las semanas se irá corrigiendo el problema. Aunque ahora entra en juego otro tipo de escases y que tiene que ver con el GNC, tanto para las industrias como para las estaciones de servicio, pero que afortunadamente esto no implicaría una faltante en la utilización de gas domiciliario.
Zonas afectadas
Puntualmente en lo que respecta a gasoil, Heizmann señaló con claridad que el problema dejó de ser generalizado y no se presenta por igual en todas las zonas, donde algunas se han ido acomodando, pero no así en todo el país, como por ejemplo en el norte o en el centro, donde puntualmente se radica la zona portuaria, son los puntos donde todavía se puede constatar la faltante de gasoil. En este sentido el empresario local apuntó que yendo por la 34 y pasando la localidad de Ceres el conflicto se agudiza, con faltantes en algunos lugares o también con la venta por cupos o directamente pagando sobreprecios aspecto que puntualmente no cae para nada bien en un sector que viene sufriendo fuertemente los altos índices inflacionarios, no solo en combustible, equipamiento o materiales y que no puede estar permanentemente ajustando los costos de carga ya que todas las semanas sufren variaciones, las cuales muchas veces deben ser solventadas por este sector.
La inflación golpea en todos los sectores
Para tener un parámetro en lo que llevamos del año, el combustible ya ha aumentado un 38% - 40% en lo que es el costo del gasoil. En el único mes del 2022 que no aumentó su importe fue durante enero. En febrero aumentó un 11%, en marzo la suba fue del 12%, en abril un 5% y en los pocos días que van de mayo el incremento fue del 10%.
“El gasoil en este momento es uno de los costos más importantes que manejamos y sobre todo como viene golpeando la inflación respecto al costo del gasoil. Así mismo también incrementaron las jornadas de los choferes, que en cambio a lo que sucede con los costos del gasoil, los acuerdos paritarios son estipulando y son previsibles, mientras que el aumento del insumo no lo es”.
El litro de gasoil en diciembre estaba en $98, a la fecha oficialmente se encuentra en $150, ($126,20 la Ultra y $163,20 la infinia Diesel en la YPF local). "La escalada en los precios no hay forma de trasladarlo al cliente, ya que primero no estamos en condiciones de trasladar todos los aumentos a los dadores de carga, mientras que por otro lado lo que sucede es que por más que hoy se realicen los ajustes, mañana se encontrará en la misma situación ya que permanentemente hay incremento de costos debido a la gran inflación en el país, literalmente nos está comiendo el bolsillo y no tiene fin. Se nos está complicando conseguir gasoil y hacerle frente a los costos, aunque lamentablemente tenemos que decirlo, el 60% del valor del combustible es impuesto, el apriete fiscal está ahí”.
A esto debemos agregar que no sólo se siente la suba de precios solo en los combustibles o en el personal, sino que también la inflación termina trastocando puntos como lubricantes (16% de aumento entre marzo y abril), neumáticos (22% de enero a abril), reparaciones (16% de enero a abril), material rodante (17% de enero a abril), seguro (21% de enero a abril), patente y tasa (71% en enero), costo financiero (44% de enero a Abril), gastos generales (13% de enero a abril) y peaje con un aumento del 26% en febrero, todos estos datos son oficiales y presentados a este medio por parte de la CETAR. Mirar los índices deja de manifiesto el grave problema que tiene el país y que hasta que no se tomen cartas en el asunto será un problema que diariamente continuará golpeando a todos los sectores tal cual lo viene haciendo en la actualidad.
Comentarios