Lo confirmaron desde la Estación Meteorológica local a CASTELLANOS. "A medida que se van despejando los días, las mínimas van a descender y las máximas van a subir", aseguraron.
El 2022 empezó con una variedad de climas diversos, temperaturas muy altas debido a la ola de calor y una fuerte sequía. En los últimos días además se sumaron las precipitaciones.
CASTELLANOS dialogó con Maximiliano Barovero de la Estación Meteorológica local del SMN, para conocer cómo continuarán los próximos días. "Va a empezar a limpiar definitivamente, y para este jueves esperamos vientos bastante fuerte del sector sur, esto hace que siga limpiando y baje un poco la humedad, ahora estamos con valores bastante elevados y se nota cada vez que sale el sol, la verdad que la térmica levanta un poco", contó.
Para hoy y el viernes se esperan las mínimas un poco más bajas, con una mínima que ronde entre los 16 o 17º y una máxima cercan a los 30º. "Estos días pasados no se han despegado mucho las temperaturas, las mínimas estaban en los 20 o 21º y las máximas en 26 o 27º, estaba muy nublado, y cuando está nublado no permite que las temperaturas bajen ni suban mucho; pero a medida que se van despejando los días, las mínimas van a descender y las máximas van a subir", explicó.
Barovero contó que los próximos días van a ser un poco más secos como consecuencia del viento del sector sur y si bien las temperaturas máximas pueden estar cerca de los 30º, no lo vamos a sentir tanto porque la humedad no va a ser tan elevada como los días pasados.
Para el fin de semana
En tanto, para el fin de semana se esperan temperaturas en ascenso, "estamos en verano, no podemos esperar otra cosa que el calor", destaca Barovero. Para el domingo la máxima puede alcanzar los 31º.
Inestabilidad
Por otra parte, señaló que la probabilidad de inestabilidad recién volvería los primeros días de la próxima semana; y que "las temperaturas van a seguir en ascenso y la humedad, con las lluvias que hemos tenido, va a seguir presionando para que la térmica siga en ascenso también, principalmente los días que tengamos una temperatura mayor a los 30º se va a sentir".
Sin embargo aclaró que no se espera que se vuelvan a repetir las temperaturas que tuvimos la segunda semana de enero, en el marco de la de calor, pero sí se van a registrar temperaturas elevadas.
Acumulado de precipitaciones
Respecto a las precipitaciones, el representante de la Estación Meteorológica local, señaló que desde que inició el año se registró un total de 185 mm, superando ampliamente la media de 139 mm. El año pasado el total había sido de 280 mm.
"Han cambiado un poco las condiciones en las últimas décadas dado que las medias en invierno, según el Servicio Meteorológico desde 1981 al 2010 era de 60 mm, y en los últimos años las medias no superan los 30 mm. Hemos tenido variaciones importantes, en el sentido en que tenemos meses muy lluviosos y después meses que llueve muy poco, principalmente en invierno", contó.
Sequía
Por último, en cuanto las sequías que se registran, afirmó que según lo que indican los estudiosos del tema "lo peor ya pasó", y explicó que si bien continuamos con el fenómeno de La Niña el pico fue las primeras semanas de enero, con precipitaciones muy exiguas y temperaturas muy elevadas que profundizaron la sequía. En diciembre también tuvimos precipitaciones inferiores al promedio.
"Dicen que lo peor ya pasó, el fenómeno sigue pero no tan fuerte como lo ocurrido en diciembre y los primeros días de enero. Vamos a tener precipitaciones seguramente pero posiblemente debajo del promedio que esperamos", concluyó.
Comentarios