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Panaderías se debaten entre aumentos semanales y una caída en el consumo

Agrandar imagen En Rafaela el kilo de pan está entre $ 1.500 y $ 2.000.
En Rafaela el kilo de pan está entre $ 1.500 y $ 2.000. Crédito: CASTELLANOS.

La situación actual de las panaderías se caracteriza por aumentos todas las semanas, modificación diaria de los precios y un bajo consumo en verano debido a las altas temperaturas. Hoy el kilo de pan ronda los $ 1.500 y los comercios esperan con ansias el inicio de clases para que se reactiven las ventas.

DIARIO CASTELLANOS dialogó con Evangelina y Graciela, panaderas de Rafaela, y cuentan que la materia prima de las panaderías aumenta entre un 10% y 20% cada semana y eso impacta en el precio final del producto. "En enero modificamos los precios casi todas las semanas porque la materia prima, principalmente margarina y harina, aumentaba seguido. En febrero, hacía unos 20 días que no modificábamos precios, pero ya tuvimos un aumento nuevamente. Sumado a eso, tenemos la luz, el gas, bonos a los empleados, todo eso suma y modifica el precio del producto final", comentaron.

En este marco, los comercios generan distintas estrategias para seguir vendiendo y no perder a sus clientes. Entre ellas se destacan la de ofrecer promociones en diferentes productos y brindar múltiples medios de pago. "Nosotros tratamos de no aumentar tanto, sino que preferimos aumentar lentamente para poder seguir vendiendo y que los clientes puedan seguir comprando" y "uno como comercio trata de absorber la mayor parte para que no afecte tanto los precios, pero tampoco nos podemos quedar porque es insostenible", explicaron.

En cuanto a las promociones, dijeron que: "En nuestro local utilizamos las promociones como estrategia clave para el comercio en esta situación actual. A nosotros nos funciona y vemos que a los clientes los ayuda bastante. Generalmente, tenemos distintas opciones tanto de facturas, bizcochos, chipa, galletas y, además, aceptamos todos los medios de pago y no modificamos el precio de la promoción independientemente del método que elijan nuestros clientes".

El verano en las panaderías

En este contexto de aumentos los clientes consumen lo mínimo e indispensable y, sumado a eso, el verano con sus altas temperaturas genera que se consuman menos harinas. Desde los comercios, cuentan que la época fuerte para ellos es cuando llueve, baja la temperatura o cuando inician las clases ya que los alumnos y docentes eligen algunos panificados para acompañar su jornada.

"Si bien el calor genera bajo consumo, esta temporada vendimos muchos panes de hamburguesas, panchos y choripanes que vienen de la mano de las juntadas nocturnas propias del verano", respondieron las panaderas y agregaron que: "Es una época tranquila, no se trabaja igual que en los meses de frío o los días de lluvia, pero dentro de todo febrero viene siendo un mes con más movimiento". En este sentido, afirman que: "Cuando llueve, está nublado o refresca se ve más circulación de gente en las panaderías. Allí los clientes eligen, principalmente, las tortas fritas y, en el inicio de clases, suelen llevar rosquitas, facturas, donas y bizcochos que acostumbra a ser lo más económico".

El pan no da tregua y sigue aumentando, ¿cuánto está hoy un kilo de pan?

Aumentos y precios son palabras cotidianas en nuestro vocabulario y, según las fuentes consultadas, el kilo de pan sale entre $ 1.500 y $ 2.000 y el resto de panificados están en $ 1.000 un cuarto de bizcochos, facturas entre $ 250 y $ 350, tortas a partir de los $ 1.500 y especialidades como rosquitas, trencitas y pastelitos a partir de los $ 200.

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