Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Nuevos aumentos desde este lunes en todo el país

Ya se sabe cuáles son los aumentos que comenzarán a impactar en los bolsillos ya deteriorados durante el mes de abril en donde comienzan a aparecer lentamente las tarifas de servicios públicos, uno de los puntos más cruciales para el Gobierno en su meta por alcanzar el déficit fiscal.

Según las principales consultoras económicas, la inflación de marzo mantendrá los dos dígitos y se ubicará entre el 10% y el 13%. En un mes que suele ser caliente por el fuerte impacto estacional, parece ser una buena noticia para el Gobierno que no haya habido un rebote considerable, alcanzado en parte por la recesión que sufre la economía.

Si bien se está ingresando en una zona donde costará más bajar el índice y no se volverá a ver bajas de cinco puntos porcentuales por mes, las consultoras miden que se está ingresando en la zona de un digito mensual.

En ese marco, ya se sabe cuáles son los aumentos que comenzarán a impactar en los bolsillos ya deteriorados durante el mes de abril en donde comienzan a aparecer lentamente las tarifas de servicios públicos, uno de los puntos más cruciales para el Gobierno en su meta por alcanzar el déficit fiscal.

Telecomunicaciones

La derogación del Decreto 690/2020 está en proceso administrativo y se espera que se publique en las próximas semanas. Sin embargo, el Gobierno asegura que no se anticipa un aumento en el valor de estos servicios, ya que las empresas recurrieron a la Justicia para actualizar sus tarifas debido a la inflación.

Luego de la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por 180 días, las empresas de telecomunicaciones aumentaron sus servicios un 14% durante enero en promedio y poco más del 29% en febrero, dependiendo del servicio y la operadora. Esta última suba se reflejó en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado ya que Comunicación fue el rubro que más aumentó con un 24,7%. En enero, se había incrementado 25,1% mensual. Para este mes se espera otro aumento que va hasta el 20%.

Combustibles

Las naftas aumentarán un 5% en su precio desde este lunes. Hasta ayer domingo, en Rafaela, el costo de la nafta Súper es de $ 923; Infinia $ 1.109; Ultra Diésel $ 980 e Infinia Diésel $ 1.143. De concretarse la suba, la Súper pasará a costar $ 969,15 ($ 923 + $ 46,15); Infinia $1.164,45 ($ 1.109 + $ 55,45); Ultra Diésel $ 1.029 ($ 980 + $ 49) e Infinia Diésel $ 1.200,15 ($ 1.143 + $ 57,15)

El aumento de la nafta tiene su origen en un nuevo incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que las empresas refinadoras -YPF, Shell, Axion y Puma Energy- trasladarán al precio de los combustibles.

Si bien cada una de las petroleras determinan independientemente el aumento, normalmente los incrementos se basan en lo que decida la estatal YPF.

Tarifas del gas

El Gobierno definió el incremento del gas desde el lunes 1° de abril, con la quita de subsidios al precio mayorista del combustible, lo que golpeará con fuerza en hogares de altos ingresos, comercios e industrias. Las cifras estarían por encima del 300% y estarán divididas en tres tramos.

Dicho ajuste ya fue publicado en el Boletín Oficial en el marco del nuevo cuadro tarifario para usuarios de gas natural por red.

La Secretaría de Energía aclaró que los nuevos valores mayoristas en PIST se establecieron por la quita de subsidios e impactará en las boletas, porque el precio del gas es uno de los componentes de la tarifa final. A esto hay que agregarle los componentes de transporte y distribución, por lo que el impacto final en las boletas será aún mayor.

El ajuste tendrá su primera actualización en abril; la segunda entre mayo y septiembre y la tercera desde octubre a diciembre.

Además, se indicó que los aumentos se aplicarán sobre los usuarios residenciales y los denominados "servicio general". Los hogares de altos ingresos (denominados N1) tendrán un incremento del 179%, de $ 33,09 a $ 92,33 por metro cúbico en Buenos Aires. Para usuarios no residenciales, la actualización es del 612%. En tanto, los hogares N2, de ingresos bajos, verán un salto del 154%.

Llora el bolsillo locales economía Inflación

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso