El pasado 23 de abril, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional aprobó mediante la Resolución 533/2023 la implementación del Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, para la Extensión Áulica ITEC Rafaela de la Facultad Regional Rafaela.
En ese marco, ayer se llevó a cabo la presentación oficial del nuevo ciclo en las instalaciones de ITEC Rafaela. El mismo comenzará a dictarse a partir del segundo cuatrimestre del corriente año y será de cursado intensivo, con una duración de dos años.
El acto estuvo encabezado por el intendente Luis Castellano; la presidente de la Cámara de Metalúrgicos del Centro Comercial e Industrial, Graciela Acastello; el presidente de la Fundación ITEC, Rubén Acastello; el secretario Académico UTN Rafaela, Eduardo Duelli; el director ejecutivo de ITEC, Ignacio López; la secretaria de Educación y vicepresidente de la Fundación ITEC, Mariana Andereggen; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, y los profesores que estarán a cargo de la carrera.
Esta no fue una jornada más para la institución, sino que tal como dijo su Director en diálogo con CASTELLANOS: "Es un hito histórico porque es la primera carrera de grado que se va a dictar en el ITEC".
Asimismo, explicó que es un ciclo de implementación curricular, lo que implica que los graduados de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad tienen la posibilidad de cursar dos años más de manera intensiva en el ITEC y "de esa manera lograr un título de validez nacional que les permite matricularse y trabajar de manera independiente o en empresas, industrias y en el rubro de la construcción, en todo lo inherente a la especialidad".
López contó que esta extensión consta de conocimientos más profundos que los que se desarrollan en la Tecnicatura, lo que le permite pasar de una carrera de pregrado a una de grado. A su vez les da a los estudiantes la posibilidad de firmar planes o documentos que como técnicos no podían hacer. "Es una carrera que tiene mucha demanda, los alumnos, los graduados y el mercado laboral lo venían pidiendo por las reglamentaciones y exigencias de trabajo", expresó.
Como se menciona anteriormente, para el ITEC es todo un logro porque contar con su primera carrera de grado lo hace avanzar como institución. Al respecto, su Director manifestó que "es un incentivo más, una motivación para seguir creciendo".
En ese sentido, brindó un dato más que llamativo y alentador: en los últimos doce años, el Instituto Tecnológico Rafaela tuvo un crecimiento enorme en su matrícula, aumentándola en un 50%. Actualmente, la institución cuenta con alrededor de 500 alumnos.
Educación y trabajo: un vínculo clave para Rafaela
Por su parte, el intendente Luis Castellano destacó la importancia de la educación y el trabajo como pilares fundamentales para el desarrollo de la ciudad, los cuales vienen trabajando de manera conjunta desde hace tiempo, planificando acciones que proyecten un futuro favorable.
En ese marco, resaltó el compromiso y la colaboración entre empresarios, el sector académico y el Municipio, que han unido esfuerzos para ofrecer una nueva licenciatura y ampliar la oferta educativa en la ciudad. Castellano subrayó que esta colaboración entre los diferentes sectores es un ejemplo a nivel nacional, ya que en otras ciudades a menudo existe dificultad para establecer relaciones sólidas entre ellos. "Nosotros, con nuestros claroscuros, con nuestras diferencias, a veces estamos mejor y a veces peor, pero vamos para adelante. Yo creo que en ese dar pasos, en todo este tiempo que ya lleva el ITEC, empezamos a hacer un aporte importante, en principio para el sector metalmecánico, pero eso va a crecer y se va a abrir", manifestó; y agregó: "Este mismo ejemplo lo podemos llevar con UTN, con UNRaf, con el Instituto del Profesorado, lo podemos llevar con cualquiera de las universidades privadas que hay; y de hecho también a la relación muy fuerte y de diálogo que tenemos con el sector empresario a través de sus instituciones, en este caso el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región".
En esa misma línea, el mandatario hizo una consideración no menor, que es que el ITEC "le da institucionalidad a esa relación", asegurando que la misma no va a depender de la buena voluntad de quien sea Intendente o de quien esté al frente del CCIRR y de UTN, porque se rige por estatutos, por un modelo institucional que garantiza su permanencia, "que es lo más importante".
Ciudad universitaria
Logros como el concretado ayer conducen cada vez más a la potenciación de Rafaela como ciudad universitaria. Actualmente, ronda con un número de entre 7.500 y 7.700 estudiantes universitarios y terciarios matriculados en las instituciones locales, de los cuales el 60% son de aquí y el 40% son de la región, según datos que brindó Luis Castellano. Así mismo, el Intendente manifestó que "Rafaela va formando un polo en la provincia cada vez más fuerte, y ya vienen estudiantes no sólo de la provincia de Santa Fe sino también del este de Córdoba, de Santiago del Estero; va como equilibrando un poco el mapa geouniversitario de la ciudad porque tenemos algunas ventajas con respecto a Santa Fe y Rosario, en cuanto a cercanía, tranquilidad. Es una ciudad que permite otro tipo de movimiento".
Para finalizar, Castellano remarcó la importancia que reviste este acontecimiento que "para nosotros es un orgullo, así que agradecerle a todas las instituciones que pudieron armarlo. Nosotros estamos para acompañar, para ser parte y ojalá lo puedan aprovechar porque realmente es un salto educativo importante", concluyó.
Inscripciones
Los interesados tienen que acercarse a la institución, de 14:00 a 22:00 hs, en avenida Perón al 2100, en el PAER. En secretaría le van a dar toda la información. También se pueden contactar a través de las redes sociales, a través de la página web, o por teléfono al 506082 o 506083. Por último, también hay un número de WhatsApp que pueden encontrar en las redes para comunicarse.
Comentarios