Autoridades locales y provinciales recorrieron en la jornada de martes las instalaciones del nuevo centro de atención de personas con consumos problemáticos. El espacio contará con la atención de entre 5 y 7 profesionales de diversos ámbitos de la salud.
En la mañana del martes, el doctor Eduardo López junto a representantes de ABRA Santa Fe, presentaron el Hogar Estrella de Belén, dedicado especialmente a abordar el consumo problemático en las personas. La institución se encuentra sobre calle Vélez Sarsfield, el cual cuenta con 14 camas para la atención ambulatoria o residencial. Según detallaron en conferencia de prensa, con entre 5 y 7 profesionales se podrá atender a un total de 30 pacientes. López destacó que aún no se encuentra en funcionamiento ya que aún se está en una etapa de búsqueda de estos profesionales que puedan acompañar los tratamientos. "Inicialmente vamos a llevar adelante una instancia de fortalecimiento y formación de los equipos y a partir de ésto vamos a estar presentándonos públicamente. La idea era poder ponernos a trabajar, articular con el Municipio local y con el senador Calvo, para hacer una expansión regional y después de ésto, sí tener una presentación más formal con aquellas instituciones que pueden estar financiando lo que es el funcionamiento de este espacio. López enfatizó que la institución buscará ganarse el lugar de referencia dentro de la atención de consumos problemáticos, a través de sus equipos profesionales para "responder a una gran demanda que tiene la ciudad".
Desde ABRA Santa Fe, insistieron en que la intención es presentar un problema de consumo, pero desde un paradigma y una cultura consumista. "La idea es que las personas puedan entender que nadie está exento de esta problemática, ya sea desde una sustancia, actividad como el juego o las compras y a partir de ahí la idea es de ofrecer un tratamiento ambulatorio, desde dispositivos personales, como espacios de psicología, trabajo social, terapia ocupacional y también espacios multi personales que ya son los espacios familiares, de pareja o grupo", detalló Osvaldo de ABRA.
También agregó que se llevarán adelante tratamientos residenciales breves que pueden ir de 14 a 15 días, a dispositivos que pueden ir de 30 a 6 meses o un año de tratamiento. Se debe comprender que todavía no hay tratamientos moldes, no existe una vacuna. Sí existe una personalización de los tratamientos, tratando de moldear de alguna forma el estilo terapéutico y lo que el sistema consultante está solicitando para modificar su calidad de vida. A nosotros nos interesa poder bucear en lo que no se ve, que es donde aparecen indicadores de riesgo de vulnerabilidad territorial, social, familiar y muchas veces la problemática puede ser desencadenada por un tema puntual, la idea es poner este tipo de lente y abordaje.
Consumo problemático
Desde ABRA Santa Fe, reconocen que el concepto de consumo problemático se abordará desde un paradigma contemporáneo, sin perder de vista que estamos "inmersos en una cultura consumista", no se trata de una adicción sino de un consumo que si bien no es diario perjudica los espacios cotidianos del ser humano. "Debemos empezar a ser conscientes de que vivimos en una cultura consumista y que los consumos problemáticos se van acelerando cada vez más", señalaron. Aunque por otro lado reconocen que no es posible hablar de adicción ya que el concepto en sí está muy matizado con un "estigma moralista de que está mal, de que es vicioso, vago, entonces desde ABRA, lo encaramos más como un paradigma contemporáneo donde quizás la persona no tiene una compulsión a hacerlo todos los días, pero le empieza a generar un problema en algún escenario de su vida, ya sea en el trabajo, la familia. También debemos entender que podemos desarrollar un consumo problemático en determinadas actividades, principalmente adicciones emergentes como el internet, celular o las compras, deportes, operaciones, esas son instancias que entran de lo que sería un consumo problemático a una actividad", detalló Osvaldo.
En este lugar también reconocieron que el consumo problemático se da en las relaciones, "las famosas relaciones tóxicas" que derivan de codependencias o paradependencias, "básicamente ese tipo de relaciones que sabemos que nos hace mal, sufrimos, pero todavía no tenemos la fuerza o los recursos para poder desvincularnos".
Para ABRA antes de poder iniciar un cambio en la vida se debe ser consciente de que estamos en una cultura consumista y que "probablemente en algo vamos a estar enganchados, ya sea celular, consumo de sustancia, compras, relaciones, entonces primero es advertir a qué, el segundo paso es empezar a reflexionar sobre ese vínculo que yo establezco sobre lo que reflexiono y cómo fue cambiando en el último año".
Según detallaron, la idea es poder realizar un abordaje interdisciplinario, reflexionar cómo acompañar el proceso de cambio del consultante y también de forma transdisciplinariamente, recordando que no hay un tratamiento molde. "Van a ser psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, profesores de actividad física, yoga, relajación, enfermeros, psiquiatras o médicos clínicos. No ninguneamos la profesión, es necesaria la capacitación, pero acá lo importante es la calidad humana. Si uno no tiene calidad humana no puede romper el estigma social que hay en nuestra cultura de estigmatizar a una persona que tiene un problema consumista. Si no puedo construir un vínculo con una persona no voy a poder ayudarlo", finalizaron desde ABRA.
Rafaela "ganó" una institución de problemática complicada
"Es una problemática inabarcable", reconoció de primera mano el intendente Luis Castellano, quien al igual que el representante de ABRA señaló que la sociedad del consumo trae consigo ciertos aspectos que deben ser contemplados y velados por parte del Estado. "Los consumos problemáticos se van acelerando y potenciando, a todo esto, agregar también los efectos de la pandemia". El Intendente reconoció que en este tiempo ha mantenido diálogo con su Secretaria de Desarrollo Humano, que permanentemente insisten sobre el alejamiento de los jóvenes de las instituciones lo cual no es un dato menor. "Rafaela gana otra institución para abarcar una problemática tan complicada" que como consecuencia de la pandemia hizo que el tratamiento al que estaban asistiendo algunas personas se viera interrumpido.
Castellano no dejó pasar desapercibido un dato característico de la ciudad y señaló que al "ver que hay una ayuda del sector privado para trabajar en esta problemática, obviamente es un alivio. Articular entre el sector público y privado, sobre todo en los temas que hacen a los vínculos de las problemáticas sociales, la verdad que estamos a disposición para trabajar coordinadamente", detalló.
Antes de finalizar, el mandatario local remarcó lo que significó la pandemia, "nosotros no tuvimos escolaridad, clubes abiertos, instituciones intermedias donde asistían una cantidad de jóvenes enorme y el año pasado estuvieron nueve meses cerrados. Y ahora que volvieron se encontraron con chicos que ya no están. Hay que retomar con el trabajo presencial en el territorio", sentenció.
Comentarios