Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Nuevamente se retrasan los tiempos para la inauguración del nuevo Hospital Regional

Si bien el mismo debía producirse en el mes de diciembre de este año, la falta de equipos e insumos provocaron que los tiempos deban volver a extenderse respecto a la inauguración de la obra, lo que finalmente se produciría en el mes de febrero, pero ya del 2024.
Agrandar imagen Nuevamente se retrasan los tiempos para la inauguración del  Nuevo Hospital de Alta Complejidad.
Nuevamente se retrasan los tiempos para la inauguración del Nuevo Hospital de Alta Complejidad. Crédito: D. Camusso

En la mañana de este miércoles frío, el intendente Luis Castellano, junto a su equipo de funcionarios y responsables de las áreas de salud local y provincial llevaron adelante una recorrida por el nuevo Hospital Regional de alta complejidad, para apreciar el estado de avance de la misma. El mandatario estuvo acompañado por la secretaria de obras públicas y servicios, Bárbara Chivallero; el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti; el director del Hospital Dr. Jaime Ferré, Emilio Scarinci y el inspector de la obra, Alejandro Marfort.

Después de la recorrida, los funcionarios locales y provinciales dialogaron con los medios presentes y brindaron detalles de cuál es el estado de la obra, sobre todo el grado de avance que viene teniendo la misma, la cual ya se encuentra en un 75%.

Pese a los enormes esfuerzos que se han volcado para que la misma pueda estar finalizada antes de que termine la actual gestión provincial, parece ser que todo se inclina para que el Gobierno de Maximiliano Pullaro, sea en definitiva el que termine cortando la cinta inaugural.

Según confirmó el propio inspector de la obra, Alejandro Marfort, los plazos se vieron retrasados debido a las complicaciones ocasionadas para tratar de conseguir distintos equipamientos y elementos de termomecánica, lo que generaron retrasos, haciendo que la misma se proyecte finalizada recién para el mes de febrero.

Marfort explicó que todavía restan «los últimos detalles, más que nada de termodinámica de bronce, ya que hemos tenido problemas en conseguir los materiales y los equipos. Eso fue lo que más retrasó un poco la obra, pero está en un avance de un 75%».

En este sentido reconoció que si bien se esperaba que la obra pueda estar finalizada para el mes de diciembre, los plazos se han «extendido entre 45 y 60 días», justamente por estos problemas de entrega de materiales, pero que a la fecha los mismos ya se encuentran en la ciudad, con lo cual los insumos y elementos para seguir avanzando ya no serán una complicación.

Las obras y el desarrollo de todo el sector norte

A su oportunidad, el intendente, Luis Castellano, se refirió al proceso de transformación que viene teniendo este sector de la ciudad, donde puntualmente el desarrollo del Nuevo Hospital, junto al avance de las viviendas en el Bº San José, han generado cambios realmente trascendentales.

«Todo este conglomerado urbano que termina dándole una calidad impresionante a este sector norte, una calidad del espacio público, una calidad de arquitectura como lo tiene el hospital. Estamos ahí nomás de las 48 viviendas, la escuela del barrio San José, la Guardia Urbana, la ciclovía. La potencialidad que va adquiriendo este sector es realmente muy importante y desde una de las habitaciones veíamos el nuevo barrio Los Arces y llegábamos a ver la Ruta 34 y el Parque de Actividades Económicas», destacó, en relación a la transformación de ese sector de la ciudad.

En ese sentido, indicó que «el desarrollo de toda esta zona, con un hospital de altísima complejidad para los próximos 100 años, se puede lograr solo con decisión política y con apoyo económico. Esto lo hemos podido lograr por la gestión provincial y por el acompañamiento del Gobierno Nacional. Es imposible para una ciudad como Rafaela o para cualquier municipio poder llevar adelante esta obra y eso hay que reconocerlo y decirlo con mucha claridad».

Reforzar el sistema de salud pública

Por otro lado, el funcionario volvió a manifestar la importancia de sostener este tipo de políticas que en definitiva se terminan traduciendo en mejores prestaciones para los vecinos. «Creo que vamos a dejar una obra para el cuidado y para la salud que tan complicada está en estos momentos. La salud pública, ya hemos visto que en la pandemia ha tomado una preponderancia importante y la va a seguir tomando en los próximos años. Vamos a dejar un hospital para la salud pública de calidad para los próximos 50 o 100 años».

Asimismo, remarcó la preponderancia de esta obra, la cual está «pensada con alto nivel de tecnología para la salud y un desarrollo arquitectónico y espacial de primera categoría pensada para los cuidados de la salud pública en los próximos 50 o 100 años. No solamente eso sino también la funcionalidad, la espacialidad de los lugares», dijo, destacando el gran espacio que quedará para el área de neonatología, pediatría e internación, el cual ya está funcionando.

¿Y el viejo Jaime Ferré?

Durante la conferencia, otras de las preguntas que surgieron fue sobre el futuro del viejo hospital local, y en esta línea, el actual intendente dejó en claro que ese aspecto deberá ser definido por el próximo gobierno local, pero que en definitiva «es un debate que hay que dar, que lo va a tener que dar el Gobierno local junto con el Gobierno provincial y las autoridades del hospital, porque me parece que hay una variedad de actividades que pueden cumplirse en el Jaime Ferré, que nos ha dado mucho durante todos estos más de 100 años a la ciudad y ha bancado una reconfigurarse para otra actividad. Habrá que darse un debate. Hay muchas necesidades sociales, de salud, que tienen que ver con una innumerable cantidad de temas que hacen a la vida comunitaria de Rafaela, que pueden localizarse ahí, al margen de que también hay actividades que no se van a mover de ese lugar, tengo entendido que la guardia y algunas actividades de salud pública van a quedar. Pero bueno, es un debate que la ciudad tendrá que dar de cara a lo que viene» finalizó el mandatario local, Luis Castellano.

A paso lento locales Nuevo Hospital Luis Castellano inauguración

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso