Más allá de toda discusión lógica que pueda llegar a presentarse respecto al sistema educativo en la provincia de Santa Fe, difícilmente podríamos decir que una de las medidas más celebradas tiene que ver con la eliminación de la repitencia y el hecho de fijar un sistema continuo. Sólo cabe navegar un poco en internet para poder constatar la gran cantidad de rechazos que sumó esta medida impulsada por la ex ministra de Educación, Adriana Cantero. Ahora parece que este sistema no se implementará tal cual se tenía previsto y desde el Ministerio, ahora con la conducción de Víctor Debloc, se conoció una nueva circular sobre la modalidad del nivel secundario.
El Secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, se refirió respecto a este tema en particular, donde fue realmente contundente en su crítica respecto a la gestión en Educación del Gobierno Provincial, sobre todo por la "implementado una serie de modificaciones", como la extensión horaria en primaria, la inclusión en la modalidad especial, la modificación de la promoción de los alumnos y alumnas en el nivel secundario. Todas estas medidas "nos preocupan mucho", y sin querer entrar a realizar valoraciones al respecto, Alonso las calificó en primera medida como "definiciones unilaterales", que no están siendo debatidas en el ámbito paritario, donde los trabajadores no son incluidos y son justamente ellos quienes deben aplicarlas por estar diariamente en contacto con las escuelas.
En este sentido, el gremialista reconoció que en definitiva son los docentes quienes más pueden aportar en la elaboración de un plan educativo. "A nosotros nos parece que tiene que ser una verdadera discusión respecto al modelo educativo".
¿Qué nivel secundario queremos?
Esa misma pregunta fue la que se formuló Alonso durante la entrevista, reconociendo que el nivel secundario viene organizado por un decreto de hace 40 años atrás, mientras que el nivel primario hace 60. "Está organizado y pensado por una sociedad que ya avanzó, se modificó y tiene culturas totalmente distintas a la de esa época; y la escuela todavía ha quedado atada a esa estructura. Nosotros creemos que la discusión tiene que ser sobre la promoción, sobre la repitencia o la no repitencia, hay que debatir eso, pero también hay que debatir cuál es el nivel secundario que queremos, no solamente una parte. Tenemos que discutir el modelo educativo".
Durante esta semana se han desarrollado diferentes reuniones plenarias en varias escuelas de la provincia donde ya se comenzó a discutir la implementación de la nueva circular, que de una manera continúa con el ciclo sin repitencia, pero con un sistema para asegurar que los años sean aprobados recién una vez que se cumplan con las exigencias.
Esto se establece a partir de una "resolución unilateral del Ministerio de Educación" que fija que los alumnos van a poder seguir cursando, más allá de que no hayan aprobado todas las materias. "En consecuencia, la promoción de ese estudiante sí va a estar supeditada a que apruebe todas las materias. No se le impide seguir avanzando en el año escolar. Ustedes recordarán que si antes te llevabas dos materias o más, ese alumno antes repetía de año. Ahora, la modificación implicaría que ese estudiante va a poder seguir cursando el año posterior, lo que sí va a tener materias adeudadas y no va a poder finalizar el ciclo secundario hasta tanto no apruebe todas las materias", admitió Alonso.
Extensión horaria en el nivel primario
Más allá de las discusiones sobre los cambios en el modelo educativo, desde el gremio adelantaron que uno de los temas que mayor espacio de agenda utiliza es la situación respecto al "Plan 25", que implica la extensión horaria en las escuelas primarias de la provincia. El mismo, que ya se fue aplicando por etapas y ha comenzado en el mes de octubre del 2022, continuó en el mes de noviembre, y luego en marzo se empezó a aplicar la tercera etapa que va a finalizar entre junio y julio.
Según admitió Alonso, y como ya señalamos desde Diario CASTELLANOS, uno de los grandes problemas en la actualidad tiene que ver con la creación de los ID para aquellos docentes que se harán cargo de estas nuevas horas que implica la extensión. Para poder clarificar el panorama, debemos señalar que las ID o la identificación presupuestaria, como es comúnmente conocido, permite que el docente que estuvo trabajando, pueda a fin de mes percibir el salario por ese trabajo. "Hicimos muchas gestiones mediante AMSAFE con el Ministerio de Educación y hemos logrado la semana pasada la resolución por la cual se crean los ID, que en este momento se están cargando en todas las escuelas de la provincia y ahora estamos exigiendo que apenas finalice esta carga se pueda abonar por planilla complementaria a aquellos compañeros que han trabajado desde el mes de marzo, abril y mayo".
Más allá de poder encausar este tema, el pedido concreto a partir de ahora desde AMSAFE, es que los nuevos ID que se tienen que crear, junto a las nuevas horas, sean ofrecidas una vez que ya esté fijada la resolución correspondiente para que los profesores puedan a fin de mes percibir el salario.
La medida ya alcanza al 75% de las escuelas
Es importante poder señalar que en la actualidad la extensión horaria ya se encuentra aplicada en el 75% de las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe. Aquellas que restan son escuelas que están ubicadas en las grandes ciudades "que son la menor cantidad de escuelas, pero que a su vez son muy numerosas. Hay muchos docentes en esos lugares y, por lo tanto, estamos prestando atención en esta implementación. Entre junio y julio todas las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe deberían contar con la extensión horaria", explicó Alonso.
¿Ley de Educación?
Sobre el final de la entrevista, Alonso fue consultado respecto al estado en el que se encuentra la famosa Ley de Educación, la cual recibió inclusive media sanción de la Cámara de Diputados, pero que nunca fue tratada por el Senado. El Secretario General del gremio fue realmente duro respecto al rol de la Legislatura provincial, sobre todo por entender que durante el 2023 no será tratada ya que nos encontramos en mitad de un año electoral.
"Es una de las grandes preocupaciones", sobre el cual se debe dar un gran debate. Pero que "es lo que pasa en los años electorales, donde lamentablemente hay muchísimo temas para discutir y no se está permitiendo este porque justamente los legisladores parece que están más preocupados por las cuestiones electorales que por cumplir una función que es tan importante para el bienestar de la población", finalizó un ofuscado Rodrigo Alonso.
Comentarios