Al momento de hablar de salud, existe una conversación que siempre está presente cualquiera sea el ámbito de la reunión: "faltan profesionales". En tiempos donde los virus se han vuelto casi recurrentes en el día a día, contar con profesionales de la salud es una necesidad de urgencia.
Entendiendo la situación desde dentro, quizá esto haya movilizado a Sanatorio Nosti a convertirse no sólo en una institución sanitaria sino también educativa, tomando el concepto de "Sanatorio Escuela". A fines de la última semana, se llevó a cabo un acto destinado a estudiantes residentes, tanto para ingresantes como para aquellos que siguen su formación académica.
El calendario académico para los residentes comienza en septiembre, por lo que esta actividad significó una bienvenida para los que ingresan a primer año como así también un acompañamiento afectuoso para aquellos que se adentran a otra temporada más dentro del mundo de la salud.
"Nuestro objetivo es formar especialistas en cada área", expresó la Dra. Paula Caponi, jefa de Terapia Intensiva de Sanatorio Nosti en diálogo con Diario CASTELLANOS. La mejor manera de hacerlo fue estando in situ, con profesionales que han pasado por la misma situación, tal vez no en la ciudad, pero que sí quieran trasladar sus experiencias a los nuevos.
Los residentes, en su mayoría son de la ciudad, aunque también llegan desde otras localidades de la región para introducirse en el ámbito de la salud. En esta oportunidad, los agasajados fueron María Albina Rubiolo, quien se somete a su primer año de residencia; Romina Carla Fernández y Rosario Bustillo en segundo año; Lucas Ignacio Molina como estudiante recurrente; y Santiago Barrios, transitando ya su cuarto año de residencia. Cada uno de ellos se encuentran en diferentes especialidades, como Cirugía, Terapia Intensiva, Cardiología y Clínica.
En esta residencia, los estudiantes se someten a clases intensivas, congresos, presentaciones de especialidad y exámenes antes de poder trabajar de forma autónoma.
"Cada servicio tiene un residente que va pasando por diferentes etapas hasta llegar al final, donde hacen su tarea sin ningún tipo de supervisión", señaló Caponi.
Siempre buscar innovar y formar
De esta forma, Sanatorio Nosti pone a disposición diferentes herramientas para poder servir como escuela formadora de nuevos profesionales. Desde la institución han manifestado su objetivo de enseñarle a otras personas y estar actualizados diariamente. "La idea es formarlos para pertenecer a los equipos de trabajo", aclara la Jefa de Terapia Intensiva.
Sanatorio Nosti lleva adelante esta idea con los profesionales adecuados, obteniendo grandes logros. También con las ideas claras. "La medicina es día a día, cada paciente es diferente y tenemos la obligación y responsabilidad de estar actualizados y brindar la mejor calidad de atención a través de la calidez humana y la formación científica", recalcó la Dra. Caponi.
Formar, educar, aprender y estar al servicio de la ciudadanía. Ese es el objetivo de Sanatorio Nosti.
Comentarios