Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Nocturnidad y ruidos molestos: Un debate con muchas aristas, actores y la necesidad de una transformación

El pasado martes 3 de septiembre, los concejales de Rafaela se reunieron con productores de eventos y "DJ" para dialogar en torno a la modificación de la ordenanza de nocturnidad. El encuentro tuvo gran convocatoria y, una vez finalizada la charla, DIARIO CASTELLANOS dialogó con algunos de los presentes.
Agrandar imagen La nocturnidad está en debate en la ciudad.
La nocturnidad está en debate en la ciudad.
Valentina Fontanessi

Por Valentina Fontanessi

Es una temática de larga data en la ciudad de Rafaela que involucra a varios actores, lo cual complejiza la situación y dilata el momento de llegar a un acuerdo. En la actualidad, en el Concejo Municipal, se debate en torno a modificar la ordenanza de nocturnidad y, para eso, piden la opinión de aquellos que se dedican a la "noche rafaelina" ya sea "DJ", organizadores de eventos, productores, dueños de bares, entre otros; en un contexto atravesado por las situaciones económicas y donde la demanda por parte de los jóvenes aumenta cada vez más y esto se debe a que Rafaela se convirtió en un polo universitario de la región.

En primer lugar, el "DJ" Juan Ignacio Fiori, se acercó al micrófono de DIARIO CASTELLANOS y comentó "La reunión no nos dio una respuesta sensata de lo que pasa con la nocturnidad en Rafaela, aunque tampoco esperábamos una resolución concreta porque entendemos que no es una cuestión de un día para el otro", dijo en un principio y, junto con otros presentes en la reunión, coincidieron en que la principal problemática son los ruidos molestos y cómo regular esta situación porque, por ejemplo, "Cada domingo hay fútbol y hay ruidos molestos, pero nadie se queja o va y corta el partido. En cambio, en una fiesta, que también hay ruidos excesivos, lo que hacen es ir y cortarte la fiesta", declararon los entrevistados y explicaron que la medición del ruido se realiza a través de la visualización de los decibeles o un aparato que se llama decibelímetro que mide la cantidad de ruido que se genera en un lugar o en algo, pero esto requiere de gente capacitada que sepa medir y utilizar dichos aparatos.

Por su lado, "DJ" Juani, finalizó "Nos ponemos en el lugar de la gente que apuesta y quiere divertirse en Rafaela, una ciudad con varias universidades y gran cantidad de población. Hay que tratar de generar una oferta que impacte en la vida social y económica de los rafaelinos, porque, vale mencionar que esto genera puestos de trabajos e ingresos".

Luego, DIARIO CASTELLANOS, contactó a "DJ" Nacho Hergenreder que respondió "En la reunión se trataron algunos temas y propusieron cambios sobre la modificación de la ordenanza de nocturnidad", que no se modifica desde 2016 y, ahora, el eje central recae en llegar a un acuerdo respecto a los ruidos molestos y cómo medirlos. A su vez, "DJ" Nacho, brindó su opinión sobre el encuentro y dijo "Pudimos dar nuestro punto vista y contar que pasa con las clausuras. Notamos que falta comunicación respecto a las habilitaciones y no dan un aviso, es directamente la clausura o la multa", y, por último, reflexionó diciendo que "Fue una reunión agradable y esperamos que se puedan cambiar algunas cuestiones".

Continuando con los testimonios recolectados que anhelan un cambio y acción en lo que refiere a nocturnidad, el "DJ" Leandro Rothman dijo que le pareció "Muy bien la iniciativa y el interés en querer mejorar la vida de los jóvenes de Rafaela, siendo una ciudad que crece cada vez más", destacó que "Fue una reunión muy valiosa y es importante que desde el concejo se contacten con la gente que está en el rubro" y se sumó a la problemática que une a los trabajadores que es el de los ruidos molestos, "Todos consensuamos sobre este problema y queremos buscar una manera de resolverlo".

Después, el "DJ" Leandro explicó algunos puntos de esta problemática desde su mirada, "Necesitamos que haya una colaboración por parte del municipio. Hoy te caen y labran actas, no realizan el protocolo adecuado ni tienen un conocimiento de lo que realmente se debería hacer. Sucede que miden mal o directamente no miden y, a la primera queja de los vecinos, cortan las fiestas".

Frente a esto, los entrevistados coinciden en que "Queremos generar un protocolo y capacitar al personal que realiza las mediciones. Además, llegar a un acuerdo con los vecinos para que entiendan que existe la noche y hay un público que le gusta salir a bailar y divertirse".

Finalmente, y siendo septiembre el mes de los estudiantes, la mayoría de los universitarios conoce las tradicionales peñas de la "UTN", organizadas por el centro de estudiantes, y el esperado Fogón que se realizó el sábado 21 de septiembre en la carpa de la institución. En este sentido, Agustín Fraire y Nahuel Renee, también asistieron a la reunión siendo ellos miembros del centro de estudiantes de la "UTN" y, a su vez, con vistas de pertenecer a una productora de eventos.

En primer lugar, dijeron que "Fue un espacio para el debate entre distintos actores en torno a este tema" y luego brindaron su opinión y ejemplo de organización que lo aplican en cada peña que desarrollan desde el centro, "Nosotros tratamos de hacer eventos homogéneos y siempre trabajar de la misma manera. Pensamos en la profesionalización de las peñas para realizarlas de manera ordenada" y comentaron la trayectoria de las mismas y cómo fueron creciendo año a año, "Es un evento conocido de la noche rafaelina", dijeron entre risas con complicidad de la entrevistadora que también asiste a las peñas.

Se volvieron un evento conocido entre los universitarios de las distintas casas de estudio y, desde el centro, destacan que "El público siempre responde y nosotros tratamos de estar a la altura de lo que piden. Por eso el evento sigue funcionando. Además, tratamos de innovar, incorporar atracciones nuevas y mantener los precios en la barra. Nos ponemos en el lugar de los estudiantes que quieren salir a divertirse".

A todo esto, su labor no termina en la organización de las peñas y del Fogón de primavera porque buscan trasladar ese modo de trabajar y formar una productora de eventos, "Trabajamos muy técnicos y ordenados y tratamos de replicar todo lo aprendido en las peñas", aunque esto incluye algunos cambios porque las peñas son a beneficio de la facultad y organizadas por el centro sin fines de lucro, en este punto, ellos buscan mudarlo a lo privado lo cual complejiza la situación ya que intervienen varios factores, pero tienen un plus que es conocer a los jóvenes de la ciudad y apostar una vez al mes a la noche rafaelina con las peñas bailables que organizan.

Finalmente, hay que remarcar que es un debate que continúa y donde cada vez aparecen más actores sociales que son parte de la movida nocturna de la ciudad, en un entorno donde hay cada vez más jóvenes estudiantes con ganas de disfrutar del fin de semana y siendo este también un rubro que se vio afectado por los cambios económicos actuales; ellos quedan a la espera de futuras reuniones y de la tan ansiada modificación de la ordenanza de nocturnidad bajo la premisa de potenciar la noche rafaelina.

debate latente locales concejo municipal
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso