Así lo dijo el Secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación en su paso por Rafaela. Catalogó a la Expo Rural de nuestra ciudad como "una de las muestras más ricas del país, ya que se caracteriza no sólo por la lechería, sino también por la metalmecánica, la industria y el comercio".
Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, llegó por primera vez a Rafaela desde que asumió. Dedicó su tiempo a recorrer la principal muestra lechera del país y dialogó con productores y cabañeros, acompañado de la presidente de la entidad, Norma Bessone, y de otros dirigentes ruralistas.
El funcionario nacional en contacto con la prensa remarcó que "la dimensión y magnitud de la muestra refleja el potencial productivo que tiene la región. Uno sabe y conoce la importancia de la provincia de Santa Fe, pero sobre todo de la región de Rafaela. Hay que visitar las cuestiones en territorio y en terreno para poder dimensionar lo importante que es la actividad primaria: la lechera, la agricultura, la ganadería en el interior del país. Ver la vida que le da a nuestros pueblos y a las economías de los hogares".
"Este tipo de eventos enriquecen nuestra mirada, nos sensibilizan mucho más. A partir de esto, seguro que podemos tomar mejores decisiones bajo nuestra responsabilidad política. Gracias a estar cerca de los sectores productivos, cuando los escuchamos, atendemos los reclamos y quejas. Esto tiene que ser un insumo para nosotros a la hora de tomar resoluciones", indicó.
El titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación habló del impacto del denominado dólar soja y dijo: "realmente tuvo un desempeño muy bueno y superó nuestras expectativas. Nosotros esperábamos entre 5 mil y 6 mil millones de dólares y terminó en 8.130 millones de dólares, siendo una medida que tuvo dos vectores importantes y que no los voy a negar: uno es la recomposición rápida de las reservas del Banco Central, que estábamos en un momento en el que necesitábamos fortalecerlas para tener mejores condiciones macroeconómicas; lo otro es que la medida también conlleva una mejora de los ingresos a los productores", explicó Bahillo.
Y agregó: "Pudimos ver que muchos pequeños y medianos productores ingresaron al programa Incremento Exportador. La verdad es que en el inicio no sabíamos de manera certera quiénes tenían la soja y queríamos que este programa sea aprovechado por todos. Pero está, sobre todo, dirigido a los pequeños y medianos productores".
El secretario se explayó acerca del tema exportación de carnes y confirmó que "vamos camino a un nuevo récord, como ocurrió en el año 2020. Hoy prácticamente no hay restricciones para la exportación, salvo los siete cortes preferidos que quedan en el mercado interno. Esto nos permite exportar a cualquier destino. El mercado internacional de carne no está pasando por un buen momento y, como hablábamos recién con Daniel Costamagna, dependemos de China más de lo que nos gustaría".
Sobre su presencia en la Expo Rural de Rafaela, teniendo en cuenta que muchas veces el Gobierno al cual pertenece marcó serias diferencias con el campo, Bahillo fue contundente en su respuesta: "Es mi obligación estar acá. No concibo otra manera de llevar adelante la función pública si no es cerca de los sectores con los que me toca interactuar. Vamos a ser mejores funcionarios públicos si nos dejamos ayudar. No hay manera de que le vaya bien a este país si no le va bien a todo este sector", finalizó.
Comentarios