Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

No comienzan las clases: otro año más en el cual la foto será de aulas vacías

A fines de la semana pasada, más de 32.000 docentes votaron por el rechazo a la propuesta salarial del 41,7% en cuatro tramos que ofreció el Gobierno Provincial. El inicio de clases estaba previsto para hoy, pero habrá paro miércoles y jueves, tanto en las instituciones públicas como en las privadas. Un repaso de lo que fue esta paritaria docente.

¿Cuándo comienzan las clases? La duda surge todos los años. Lo que debería ser algo cotidiano, como que el ciclo lectivo comience en la fecha estipulada en el calendario por el Ministerio de Educación, en la provincia de Santa Fe se convirtió en una anomalía desde hace una década. Para encontrar un antecedente distinto hay que remontarse al 2011, cuando gobernaba el socialista rafaelino Hermes Binner y no hubo conflicto entre las partes. Al interpretar el recorrido, podemos detectar que, en la mayoría de las veces, las razones son provinciales, como el retraso en la fecha de convocatoria, la deficiencia de la oferta salarial y, también, el contexto nacional que se desplaza al interior del país.
En primera instancia, a 17 días de la fecha que el calendario marcaba para el comienzo de clases en casi todas las provincias del país, todavía no había certezas sobre el salario docente. La paritaria se definió el 21 de febrero junto a los cinco gremios que representan a los maestros a nivel nacional con una propuesta salarial del 45,5% en cuatro cuotas y la inclusión de una revisión en el mes de septiembre. El entendimiento fue consensuado durante un encuentro que mantuvieron los ministros de Trabajo y de Educación, Claudio Moroni y Jaime Perczyk, con los referentes de los sindicatos docentes de Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET.
Sobre esa base, las autoridades educativas de cada provincia efectivizan luego su propia oferta y profundizan las negociaciones con los gremios definiendo, a partir de ese piso salarial nacional, ítems como la escala salarial, pago por antigüedad, ofrecimiento de cargos, entre otros.
En la provincia de Santa Fe, la propuesta de mejora salarial fue presentada el pasado martes 22 y sorprendió a los sindicatos, pero por lo escaso de la oferta: 41,7 por ciento -por debajo de ese 45,5 de referencia que marcó la paritaria nacional- a pagar en cuatro tramos: 17,5% a partir de marzo; 8,08 % a partir de junio, y la misma cifra en agosto y en septiembre. Estos incrementos incluían la posibilidad de realizar una instancia de revisión en el mes de septiembre.
Así, el horizonte de la educación en Santa Fe se cubrió de repente con nubarrones que presagiaban un rechazo gremial y medidas de fuerza que dilatarían el inicio de clases.
Desde SADOP, por ejemplo, fueron contundentes: "La oferta llegó tarde y además es mala".
Y a través de un comunicado, Amsafe también había manifestado que la propuesta está lejos de lo esperado. "El salario de las y los trabajadores de la educación no puede ser la variable de ajuste. En un momento tan complejo, de importantes aumentos de la canasta alimentaria y los servicios, es fundamental una recomposición salarial que impida la pérdida del poder adquisitivo", indicaron.
Así fue que, tanto desde el ámbito público como desde el privado, se manifestaron contundentemente en contra de la oferta.

El rechazo de la propuesta

El viernes 25, el gremio que nuclea a docentes de las instituciones privadas (SADOP) votó el rechazo de la propuesta de aumento salarial ofrecida por el Gobierno de la Provincia. El gremio anunció una medida de fuerza de 48 horas para esta semana y otra también de 48 horas para la semana próxima. En otras palabras, no se dictarán clases este miércoles 2 ni tampoco el jueves 3, martes 8 y miércoles 9 de marzo. El rechazo fue contundente y generalizado: el 98% votó en contra de la aceptación.
Por su parte, durante jueves y viernes, los docentes nucleados en AMSAFE votaron entre cuatro mociones y todas planteaban el rechazo a la propuesta con huelga por 48 horas. Así, el sábado 26, en la asamblea provincial, se resolvió desestimar la propuesta y se anunció el paro de actividades para este miércoles 2 y jueves 3 de marzo. Además, dispusieron que, en caso de no recibir una nueva oferta paritaria, realizarán otra jornada de protesta doble los días 8 y 9 de marzo. Fueron 32.343 los votos por la medida de rechazo y paros, sobre un total de 32.884 que participaron de la asamblea, que se desarrolló de forma virtual. En el comunicado difundido al término de la asamblea, se elevaron una serie de reclamos. Algunos de ellos fueron: aumento salarial para activos y pasivos; salarios acordes al aumento de las tarifas y el costo de la canasta familiar; que ningún docente esté bajo la línea de la pobreza; respeto a las relaciones salariales entre cargos, jerarquías y horas de cátedra; aumento urgente de las asignaciones familiares; resolución inmediata del concurso de secundaria, concursos pendientes de todos los niveles y modalidades; incremento de presupuesto para infraestructura escolar; entre otros.
A la respuesta de estos gremios, se suma el rechazo de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), que anticipó el jueves pasado su posición y también anunció paros para este 2 y 3 de marzo. A su vez, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica llevó a cabo su congreso provincial el viernes, en el que también resolvieron el rechazo a la propuesta salarial con medidas de fuerza por 48 horas en el inicio del ciclo lectivo.

"No se puede avanzar ni progresar"

En diálogo con Diario CASTELLANOS, el dirigente del gremio de docentes privados se refirió a las medidas de fuerza aplicadas por el rechazo de la propuesta salarial del Gobierno Provincial. En primer lugar, Bayúgar explicó que "para nosotros es un derecho la discusión salarial. La paritaria, la negociación colectiva, es un derecho reconocido por la Organización Internacional del Trabajo, y que en la Provincia se tiene que ejecutar porque hay una Ley específica que así lo establece. No hay negociación si en una reunión nos escuchan pero, a la siguiente, hacen la propuesta y no admiten la discusión de la misma. Esa ha sido la negociación colectiva en la Provincia, mientras que en la Nación hubo diez reuniones -tres públicas y siete reservadas o no publicitadas-, que permitieron avanzar en una negociación y, luego, consensuar un acuerdo salarial para este año". El secretario admitió que, en la Provincia, esa situación no se dió, porque cuando propusieron la discusión en la reunión de presentación de la propuesta, no se les permitió agregar ni sacar absolutamente nada. "Entonces, así no se puede avanzar. No se puede progresar. Esto es lamentable, pero es así. El Gobierno no ha querido que acordáramos. En el caso nuestro, el Gobierno sabe que no iniciaremos las clases si no acordamos salarios. Tiene historia ese principio, y no lo vamos a cambiar tan sencillamente. No obstante eso, el Gobierno no ha querido negociar", afirmó Bayúgar. 
Sin embargo, el dirigente manifestó que este año, también se consideraron algunas otras cuestiones. "Durante la pandemia, y el año pasado que hubo presencialidad, hubo muchísimas circulares y resoluciones unilaterales por parte del Ministerio de Educación, que se hacían públicas los domingos a la tarde, atropellando la tarea de los docentes y, en muchos casos, alterando las condiciones de trabajo. Esa irritación o malestar, también hace al paro de este año. Es decir, no es sólo lo económico, sino que hay también condiciones de trabajo en las que el Ministerio de Educación es responsable", indicó.  
Además, consultado sobre las expectativas en relación a la aplicación de medidas de fuerza, el dirigente expresó que "en algunos casos, los docentes entienden que no corresponde realizar medidas de fuerza, sino que correspondería otro tipo de medidas, pero la realidad es que el rechazo a esta propuesta es general, no sólo de los docentes, sino de todos los sectores laborales que tienen que ver con la Provincia. En nuestro caso, la decisión de realizar una medida de fuerza no ha sido unánime, sino de una amplísima mayoría". En tanto, detalló que el gremio fue convocado y elegido para defender el derecho de los trabajadores, el derecho a negociar y el derecho a acordar un salario que responda a las necesidades de las personas.
Finalmente, el secretario general de SADOP opinó que "el presupuesto no tiene nada que ver, dado que el rubro salarial ya estaba incluido en el presupuesto anterior, y el Gobernador puede alterar las partidas para un rubro reconocido como es el salarial, así que no altera para nada, y tampoco modifica en nada. A los hechos me remito: la pauta nacional es del 45 por ciento, y la Provincia decidió ofrecer un 41. ¿Para qué esperamos tanto la pauta nacional si no la vamos a cumplir? Así estamos. Es parte de una rutina, de una situación ya conocida que, lamentablemente, este Gobierno insistió en querer repetir. Esperemos que, prontamente, nos convoquen para una nueva negociación, y que haya una negociación en serio". 

Amsafé aulas vacías locales Ministerio de educación paro docente SADOP Titular
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso