Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

"Ni discursos demagógicos ni negar la historia"

A 40 años de las Elecciones que llevaron a Alfonsín a la presidencia del país, el dirigente radical reflexionó: "El 30 de octubre del '83 muchísimos argentinos salieron con alegría a festejar. Había esperanza y expectativa de futuro".
Agrandar imagen La UCR recordó al
La UCR recordó al "Padre de la Democracia" en un acto realizado en la capital provincial.

Julián Galdeano es diputado provincial. Referente del sector MAR (Movimiento de Acción Radical) dentro de la Unión Cívica Radical santafesina y vicepresidente del Comité Provincia del centenario partido.

Al cumplirse 40 años de la Elección histórica que lo llevó a la presidencia, la figura de Raúl Alfonsín fue reconocida en la jornada de ayer a lo ancho y largo del país. Santa Fe no fue la excepción. Además, sus discursos y reflexiones inundaron las redes sociales. Sobre esta conmemoración, el dirigente reflexionó: "Retrospectivamente, se vislumbra una valorización cada vez mayor de la figura de Alfonsín, de su lucha, de sus ideas, de su compromiso con un modelo de país democrático".

Aquel 30 de octubre marcó un hito en la historia de la Argentina. El líder radical ganaba en 16 de los 24 distritos electorales en que se dividía la Argentina. Fueron a sufragar el 85,61% de los empadronados. Los argentinos estaban ávidos de participar luego de años de una de las más oscuras páginas de la historia del país.

Ese día, Galdeano cursaba quinto año de la secundaria. Hoy recuerda que en la puerta de su casa en Resistencia (Chaco) habían pegado un afiche de Alfonsín. No le tocaba votar, pero igualmente, al terminar el escrutinio "salí con todos mis amigos al festejo". Y rememora: "Nos subimos a una camioneta que ya estaba repleta de gente. Ya no cabía un alfiler. Confluimos todos. Incluso peronistas se sumaron al festejo".

Al reflexionar sobre la actualidad de la Democracia argentina y la visión que podría tener Alfonsín sobre el mismo, Galdeano destacó "por un lado creo que habría satisfacción de que se fue consolidando ese modelo de país democrático, republicano, donde vivimos en libertad. Ya no está en discusión. Es un logro trascendental: las ideas de Alfonsín y de muchos más se fueron instalando en el país".

No obstante, agregó: "Pero también hay cuestiones pendientes que tienen que ver con que la Democracia se perfecciona día a día. Todavía son muchas las asignaturas que tenemos por delante. Cuando vemos que el debate público se caracteriza por la intolerancia, la falta de diálogo, la ausencia de un proyecto de Nación por la incertidumbre en los argentinos. Cuando analizamos las cuestiones que tienen la demagogia o el populismo como características en su accionar político, vemos que todavía tenemos que luchar mucho para consolidarla y llevarla a mejores niveles que garanticen ese equilibrio irrestricto entre Libertad e Igualdad por el que tanto luchó Alfonsín".

El Preámbulo de Massa

Ese 30 de octubre, Alfonsín obtenía el 51,75% de los votos (7.724.559). Más de 11 puntos de ventaja a Ítalo Luder. El candidato del PJ llegaba a 5.995.402 (40,16%).

Uno de los momentos que marcaron la historia de los discursos del líder radical durante la campaña, era cuando ante millones de personas, recitaba el Preámbulo de la Constitución Nacional. En estos últimos días, y en el marco del balotaje del 19 de noviembre, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, elogió en Tucumán la figura de Alfonsín y, emulándolo, recitó también el Preámbulo.

Un evidente guiño al voto de boina blanca. Al ser consultado sobre el tema, Galdeano respondió "El discurso de unidad nacional se ejerce y no se pontifica. Recitar el Preámbulo no es un eslogan de campaña, es un punto de partida. Las garantías y las libertades que están en la Constitución tienen que ser plasmadas en acciones, no en palabras. Hoy resulta tentador para dirigentes políticos que buscan en el electorado vinculado al radicalismo simbología que los identifique. Que esos símbolos generen empatía para modelos que hoy no atraen al radicalismo".

Y agregó: "Por eso la UCR no se ha expresado en favor de ningún candidato. Pero siempre están los que tratan de sacar ventaja. Existen en la política argentina quienes desconocen el valor que en la historia tuvo la figura de Raúl Alfonsín. Miran la gesta democrática con una planilla de Excel. Argentina vivió turbulencias y momentos no sencillos para los que les tocó tener responsabilidades durante y después de la dictadura en el inicio democrático. Hoy vivimos en libertad pero no fue gratis para muchos, para los que se comprometieron, para los que perdieron la vida. Ni sacar ventaja, ni aprovecharse, ni buscar discurso demagógico. Tampoco negar la historia. Esa es la enseñanza que tenemos que poner sobre la mesa a 40 años de aquella trascendente Elección".

Por último, el dirigente agregó: "El 30 de octubre del '83 muchísimos argentinos salieron con alegría a festejar porque se abrió una etapa nueva en el país. Independientemente del alcance de esa gesta, había esperanza y expectativas de futuro. Ocho días atrás fuimos a una Elección donde alguien ganó, otro salió segundo y otros quedamos terceros. Gane quien gane, no se ve en la Argentina ninguna expectativa saludable respecto del porvenir. Esto también lo tenemos que mirar los dirigentes políticos para saber dónde estamos parados para construir un proyecto de República que pueda ser después convalidado en una elección", cerró.

Los 40 años en las redes sociales

En redes sociales, la política santafesina reflexionó sobre este acontecimiento que marca un hito en la historia del país. En X (ex Twitter), el gobernador electo, Maximiliano Pullaro reflexionó: "Mantener vivo el legado de Alfonsín es una responsabilidad que tenemos para seguir construyendo el futuro que soñamos. Nuestra democracia es joven, con muchos desafíos y deudas pendientes para resolver; pero es un valor que debemos cuidar y defender".

La vicegobernadora electa, Gisela Scaglia (PRO): "Para reflexionar sobre lo que hicimos hasta acá y que haremos como generación política. El legado de Raúl Alfonsín nos interpela. Será con más diálogo y compromiso por nuestra Argentina cómo saldremos adelante".

La diputada provincial Clara García (referente del Socialismo): "Que el camino recorrido sea el motor para el dialogo y la tolerancia política. Democracia para siempre!".

El actual ministro de Gestión, Marcos Corach (PJ): "El derecho de elegir y vivir en democracia durante 40 años de manera ininterrumpida. Esa es la verdadera libertad".

40 años de democracia locales raúl alfonsin Julián Galdeano
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso