Este jueves, FESTRAM realizará un paro general de 24 horas, aunque tal cual anunciaron desde el gremio, la idea es poder resolver el conflicto, evitando así la medida de fuerza. En caso contrario, se sumará un nuevo paro de 48 hs para la próxima semana.
Se realizó la reunión paritaria convocada por el Gobierno Provincial, oportunidad en la que desde FESTRAM se reiteró el reclamo para modificar la política salarial cuyos porcentajes han quedado debajo de los índices inflacionarios. El pedido, que se viene haciendo desde el mes de abril, es adelantar la última cuota del 35% a los efectos de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Desde el gremio, se insiste en modificar el acuerdo, en línea con el resto de los convenios salariales, superando en varios puntos el proceso inflacionario tal como impulsa el Gobierno Nacional.
Pese a reclamar un anticipo de la última cuota, que permitiera continuar la discusión de una política salarial definitiva, los representantes de los Intendentes argumentaron la falta de mandato y la ausencia de participación de los representantes del justicialismo provincial.
Por tal razón, y hasta tanto no haya respuesta a la modificación de la política salarial acordada en el primer trimestre del año, los paritarios de FESTRAM, facultados por el Plenario de Secretarios Generales, dispusieron un Plan de Lucha que se iniciará con un paro de actividades de 24 hs este jueves y de 48 horas los días 24 y 25 de agosto.
Del encuentro participaron la representación sindical de FESTRAM y los municipios de Santa Fe, Venado Tuerto, Rosario y Cañada Rosquín. No obstante las partes volverán a reunirse con anterioridad a las medidas de fuerza, para procurar resolver el reclamo de los trabajadores.
El vigente acuerdo paritario
El incremento salarial del acuerdo alcanzado en marzo 2021 consistió en un incremento del 35% sobre la política salarial vigente en cada jurisdicción tomando como base al mes de febrero 2021, que se abonó en tres tramos, un 18% a partir de marzo, un 8% a partir de junio y un 9% a partir de septiembre. Según el cuadro explicativo, los salarios quedaban de la siguiente manera Monto actual base febrero de 2021: $ 35.272. Monto Mes de marzo con la aplicación del 18%: $ 41.621. Monto Mes de junio con la aplicación del 8%: $ 44.443. Monto Mes de septiembre con la aplicación del 9%: $ 47.618.
Recordemos que Festram había programado una medida de fuerza para este jueves 12, pero la convocatoria del Gobierno frenó la intención.
Después de este fin de semana largo, llegan días de reclamos y medidas de fuerza en Santa Fe. Las huelgas anunciadas afectarán a dos sectores clave, como son los servicios municipales y la asistencia de salud.
Se lleva a cabo una reunión clave
Desde la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) si "no hay acuerdo" en la reunión paritaria convocada para este miércoles "el jueves pararemos por 24 horas y la semana que viene será por 48 horas". Así lo sostuvo Mauricio Herzog, integrante de la Comisión Directiva del sindicato: "los acuerdos paritarios, según lo expresó el propio Gobierno Nacional, deben estar por encima de la inflación. Pero nuestro acuerdo están quedando por debajo de los incrementos de precios", aseguró el dirigente gremial.
Y agregó: "La semana pasada tuvimos una reunión con el Gobierno Provincial, en la cual los intendentes nos manifestaron que al no estar todo el arco político no tenían facultades para llegar a un ofrecimiento y rubricar un acta. No asistieron los intendentes del peronismo. Seguimos solicitando el adelantamiento del 35% de aumento salarial para este mes de agosto -es decir una suba del 9%-, y volver a discutir los porcentuales de aquí a diciembre. Solicitaron un cuarto intermedio, que aceptamos pero con una medida interpuesta debido a los tiempos. Hace dos meses venimos pidiendo un nuevo acuerdo salarial, y por eso decidimos un paro de 24 horas para el jueves, y de 48 horas para el martes y miércoles de la próxima semana si no hay acuerdo", completó.
Herzog dijo además en LT9 que "los intendentes iban a intentar tener la representación necesaria para discutir". "No sabemos por qué no estuvieron los intendentes del justicialismo, fuimos convocados, nos reunimos, y fueron la representaciones de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, y el presidente comunal de Cañada Rosquín. Tres socialistas y uno del PRO", señaló.
Vale recordar que en la paritaria santafesina de marzo pasado, se había establecido para la primera mitad del año un incremento salarial del 35% en tres tramos: 18% en marzo, 8% en junio y 9% en septiembre; con una inflación proyectada en el 30%. En este acuerdo se contemplaba hasta junio una suba en los salarios del 26%, pero la inflación registrada en la Provincia hasta esa fecha fue del 26,5%, quedando levemente por encima.
Comentarios