Para esto se vienen llevando adelante distintas obras, se trabaja junto a empresas, comercios e instituciones para promover el uso de este tipo de movilidad entre sus colaboradores, para mejorar el tránsito y cuidar el medioambiente.
La movilidad sustentable va ganando terreno día a día, son cada vez más las personas que eligen a las bicicletas para circular o, actualmente, muchos escogen a los monopatines, de los cuales se ve cada vez más en las calles rafaelinas, y sobre los mismos el Concejo municipal se encuentra tratando un proyecto enviado por el Ejecutivo.
Para el Municipio, que apunta en la mayoría de sus acciones a una mirada ambiental, hace varios años viene trabajando en la movilidad sustentable, y en el último tiempo pudo trabajar gracias al aporte de fondos prevenientes de Provincia y Nación, realizando mejoras de infraestructura. "Eso se ve claramente en las obras que estamos trabajando y en algunas ya finalizadas, como el ciclocarril y bicisenda de Perú y Lisandro de la Torre, con una clara división y protección hacia los ciclistas, también todo lo que tiene que ver con demarcación de los cruces para peatones, la construcción de rampas; una obra que también tenía la perspectiva de la inclusión y la mirada de género, eso lo finalizamos el año pasado", contó la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
La funcionaria detalló que actualmente se encuentran trabajando en la reconstrucción de la ciclovía de Estanislao del Campo, más otros frentes de obra en el marco del programa Argentina Hace. También está comenzando en Bv. Roca desde Ayacucho, en Av. Gabriel Maggi está el ciclocarril nuevo, "y así se puede seguir enumerando varias cuestiones. Hubo un tiempo el cual fue más complejo porque no habíamos accedido a fondos con los que actualmente la ciudad cuenta y son inversiones muy importantes de infraestructura, lo que también tiene ir acompañado en la promoción del uso de este tipo de vehículos, lo que hacemos desde el Instituto para el Desarrollo Sustentable".
En este marco, Caruso contó que hay algunas cuestiones que ya vienen analizando, que tiene que ver con la vinculación de estas vías sustentables y la importancia de generar nuevos espacios pero también de mantener los ya existentes. "Estamos viendo distintas líneas de Nación para el mantenimiento de algunas bicisendas de nuestra ciudad, que es importante, y todo el sistema de pintado de cruces que venimos haciendo desde el área de Ingeniería de tránsito, ya se pintaron más de 550 cruces, dando prioridad a instituciones educativas o zonas de alto tránsito, que eso también ayuda a visibilizar cuáles son los lugares de cruce de peatón y son actividades que tenemos que empezar y sostener a lo largo del tiempo", afirmó, y contó que esa inversión tiene que ver también con la recaudación de lo que es la Zona de Estacionamiento Controlado (ZEC), que también es una herramienta que viene a desalentar el uso de vehículos motorizados y a ordenar el tránsito en la zona del microcentro.
Monopatines
En ese sentido, hizo referencia al proyecto de ordenanza enviado desde el Ejecutivo al Concejo municipal respecto al uso de monopatines, para darle un marco legal y poder promover su uso, así como ocurrió hace un tiempo con la ordenanza de bicicletas eléctricas. "Además de eso, venimos trabajando en el marco del programa Instituciones Sustentables junto a empresas, comercios e instituciones, para promover entre sus colaboradores el uso de este tipo de movilidad", indicó.
El proyecto elaborado por el Municipio exige que para la circulación con este vehículo será necesario contar con: sistema de freno seguro, base de apoyo para los pies, sistema de alerta sonora (bocina), elementos reflectantes, luz delantera color blanca y luz trasera color roja, potencia del motor: hasta 500 watts, y homologación según normas nacionales e internacionales. Respecto a las reglas de circulación se deberá considerar: velocidad máxima de 25 km/h; ser mayores de 18 años; circular con chaleco de seguridad; utilizar casco protector; portar DNI; transportar únicamente carga liviana y personal; realizar señales precisas a la hora de conducir; circular por ciclovías y ciclocarriles donde los haya, y por la derecha en las calles; y respetar las señales de tránsito.
Respecto a este proyecto, Caruso contó que hasta el momento solo se sabe que se está tratando, y contó que desde el área de Ambiente y Movilidad han recibido algunas consultas de concejales pero nada más. "Es un ordenanza sencilla en el sentido en que nos basamos en una serie de recomendaciones que da la Agencia Nacional de Seguridad Vial en este tipo de normativas que lo que promueve es que cada municipio y ciudad haga su normativa local, nosotros estamos básicamente basados en lo que allí se establece", expresó.
Respecto al interés de la ciudadanía, contó que sabe de muchas personas que los usan y de otras tantas que están interesadas en los mismos y consultan al respecto, sin embargo desde el Estado, al no estar regulado, no se puede promover su uso; sin embargo, indicó: "sí entendemos que es una normativa que viene a dar una serie de pautas para ordenar y poder promoverlo, que sea un medio más que exista en la ciudad, de hecho ya están y los vemos circulando, podemos ver el ejemplo de otros países y como fue este proceso".
"Siempre lo importante es la responsabilidad de cada uno de nosotros, de respetar las normas, de darle la prioridad a la persona más vulnerable: peatones, ciclistas, monopatines, y todos estos medios de movilidad que van apareciendo y que ojalá lleven a desalentar el uso de vehículos motorizados, no solamente por lo que pueden ocasionar desde el punto de vista del tránsito, sino también desde lo ambiental", concluyó Caruso, destacando la importancia del cuidado del medioambiente.
Comentarios