A fines de febrero, la Cámara de Diputados aprobó el Plan de Pago de Deuda Previsional. De esta manera, todas aquellas personas que no reúnan los aportes requeridos podrán acceder a la jubilación otorgada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Esta nueva moratoria previsional contempla a quienes están a 10 años de alcanzar la edad jubilatoria, pero desean regularizar los aportes no ingresados hasta el 31 de marzo de 2012. De esta forma, las mujeres podrán iniciar el trámite de jubilación a partir de los 50 años.
En nuestra ciudad, las personas interesadas en realizar el trámite tendrán que esperar hasta los primeros días de abril, así lo indicó la titular de la UDAI local de ANSES, Ofelia Lentore, en diálogo con Diario CASTELLANOS, quien contó que esperan confirmación oficial desde Nación para comenzar con la atención.
Lentore explicó, para la gran cantidad de gente que se está presentando en las oficinas, que la atención va a ser con turno previo. "Todavía no se sabe a partir de cuándo pero apenas se conozca la fecha, será comunicada", afirmó; y contó que mientras tanto se están preparando para empezar a atender de la mejor manera.
Hay un gran grupo de personas interesadas en iniciar este trámite, contó la responsable de ANSES, algunos son los que están en condiciones de jubilarse y hasta el momento no pudieron hacerlo porque el 31 de diciembre venció la moratoria anterior; pero también está el importante número de gente que está pensando a futuro, es decir, aquellos que quieren ir pagando su jubilación anticipadamente. Para esto, se debe estar dentro de los últimos diez años previos a la edad jubilatoria.
"Les pedimos que tengan un poco de paciencia y que vayan viendo la posibilidad de ir sacando los turnos. La atención va a ser exclusivamente turnada para poder canalizar todas las inquietudes particulares y, en caso de que sea posible, hacer el plan de pago; obviamente lo mismo para las personas que estén en condiciones de jubilarse", manifestó Lentore.
Respecto a la documentación, indicó que se va a solicitar la necesaria. La gente que tenga aportes en relación de dependencia y tienen las certificaciones de servicio, deben llevarlas para ser consideradas y cotejarlas con los aportes que figuran en el sistema, mediante el cual se determina la cantidad de años faltantes para formalizar el plan de pago.
La moratoria va a tener dos años de duración, va haber tiempo para ir sacando turnos y acercándose a la oficina de ANSES en su debido momento. "Tenemos una capacidad de atención limitada lamentablemente, quisiéramos tener más personal para hacer frente a este momento, pero hasta ahora siempre nos hemos arreglado con los que somos y poniendo lo mejor para poder atender", expresó Lentore, haciendo hincapié nuevamente en que se requiere de la paciencia de la población.
Comentarios