En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Municipal votó cuatro proyectos, entre ellos cumplimentar la ordenanza 2.633 sobre el Museo Municipal del Deporte, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que implemente las acciones necesarias para garantizar la plena operatividad de la ordenanza sancionada el 15 de agosto de 1993 por este cuerpo legislativo, disponiendo la creación del Museo Municipal del Deporte de Rafaela, en consonancia con las posibilidades presupuestarias.
En la oportunidad, el defensor del proyecto fue el edil Ceferino Mondino, destacando que “hay que activar la ordenanza firmada por Lilian Landa (secretaria) y Waldo Suárez (presidente) para crear el museo de Rafaela; no sé por qué no se puso en vigencia para rescatar el deporte en la historia, inmortalizar a deportistas en distintos niveles: locales, regionales, nacionales e internacionales. Es un disparador para los vigentes y futuros deportistas porque el deporte va a ocupar el lugar que le corresponde con un desarrollo planificado de políticas públicas”.
“Se debe reconocer -agregó- a estos ídolos y ponerlos en valor, pero algunos ya no están presentes. Hay que recabar conocimientos y experiencias para transmitir a los más chicos porque tienen una agenda de contactos para abrir puertas. Estos embajadores tienen muchos trofeos, medallas y una variada indumentaria. Hay que ubicar a los familiares para que donen el material y ponerlo en valor, que será un atractivo para la ciudad y los visitantes. Los deportistas de élite son pocos, es difícil llegar y lleva muchos años para subirse a lo más alto del podio; tienen valores para transmitir como la educación, el orden, la perseverancia, la honestidad, entre otros. El deporte puede ayudar a los chicos que estén seguros en un club más que en la calle”.
Aprovechó para mencionar que este proyecto tuvo repercusión a través de las redes sociales entre distintos ex deportistas en forma voluntaria como Oscar Camusso (bochófilo), quien escribió parte de la ordenanza citada de 1993, el “Nene” Ternengo (automovilismo), René Heidegger (motociclismo, fallecido hace 48 años en un accidente fatal), Carlos “Chocolate” Raffaelli (básquet), Javier Frana (tenis), Eleuterio Fassi (atletismo), Sebastián Porto (automovilismo), Gabriel "Chucho" Schürrer (fútbol), María Emilia Salerni (tenis), Néstor “Tito” Giovannini (boxeo), entre otros.
Durante su exposición, Mondino compartió un audio del campeón mundial “Tito” Giovannini (con quien hacía 35 años que no tenía comunicación) en 1993 en Hamburgo ante el alemán Markus Bott, en la categoría crucero de la Organización Mundial de Boxeo, mencionando las prácticas en el Hipódromo junto a Danilo Coronel, Gabriel Veronesse y otros. También exhibió la primera camiseta donada por Schürrer cuando jugó en La Coruña de España, quien compitió durante más de 15 años en el máximo nivel de ese país.
Finalmente, el concejal del PRO enfatizó poner plazos, como hace un deportista, para que en un año se esté inaugurando el nuevo museo municipal. Sobre posibles lugares, dijo que hay algunos en vista ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS. En cambio, el
subsecretario de Deportes del Municipio Hugo Morel (presente en la sesión ordinaria) aclaró que todavía no hay nada.
Este viernes Mondino fue entrevistado en un programa radial, remarcando que “todavía no está definido el lugar, que va a salir en forma conjunta en función de las cosas que tengamos de los ex deportistas y los que están en actividad”, para agregar que “habrá que darle un encuadre legal para ser celosamente cuidadosos de los elementos a donarse, como copas, trofeos, medallas, ropa deportiva utilizada. Quiero destacar el apoyo recibido de todos sus pares en este proyecto ambicioso y que el deporte une a las personas”.
En los fundamentos de la minuta de comunicación aprobada, en fecha 15 de agosto de 1993, este Concejo Municipal sancionó la ordenanza Nº 2.633, disponiendo la creación del Museo Municipal del Deporte de la ciudad de Rafaela. A pesar de la existencia de esta normativa, al día de la fecha no se han tomado las acciones necesarias para garantizar su operatividad de manera efectiva.
Resulta importante disponer de un espacio donde los mejores recuerdos del deporte local puedan ser plasmados para ser conocidos y visitados por las presentes y futuras generaciones. Será una forma de impulsar el desarrollo de la cultura, la educación y el deporte, mediante la difusión de los valores de la sana competencia deportiva. Consideramos importante y necesario la creación del Museo para revalorizar y destacar las actuaciones históricas de los deportistas e instituciones deportivas de la ciudad de Rafaela a lo largo de toda su historia, como así también promover el desarrollo de la cultura, la educación y el deporte, mediante la difusión de los valores de la sana competencia deportiva.
Comentarios