Lo aseveró tras un encuentro que mantuvo con el intendente Luis Castellano. El cónclave se llevó a cabo este jueves en el Centro de Monitoreo Urbano. "Teníamos la necesidad de que el Ministro y su equipo conozcan la realidad de la ciudad y el estándar de seguridad que a los rafaelinos nos gusta tener", comentó el titular del Ejecutivo.
Este miércoles, el intendente Luis Castellano mantuvo la primera reunión con el nuevo ministro de Seguridad de la Provincia, Rubén Rimoldi; y su equipo de trabajo. El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Centro de Monitoreo Urbano y participaron del mismo, el Secretario de Prevención en Seguridad; y el director de la Guardia Urbana, Gabriel Fernández y demás funcionarios locales. Allí, el Intendente agradeció el respaldo que ha tenido de la Provincia en este último tiempo, sobre todo lo que responde a vinculación de las distintas fuerzas de seguridad, aspecto que ha tenido su impacto últimamente en la ciudad de Rafaela: fue uno de los grandes anuncios que se habían dado en su momento, al inicio de esta nueva gestión provincial, y es un trabajo que se ha sostenido en el tiempo. A su turno, el Ministro reconoció que uno de los grandes pedidos que le hicieron desde la ciudad es la incorporación de más agentes; si bien no confirmó la llegada de nuevos policías, destacó que la nueva Escuela de Policía llega para brindar una solución concreta a futuro.
Una buena reunión
Una vez finalizado el encuentro, el mandatario local junto al funcionario provincial brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer los temas conversados: "Ha sido una buena reunión. Teníamos la necesidad de que el Ministro y su equipo conozcan la realidad de la ciudad y el estándar de seguridad que a los rafaelinos nos gusta tener", comentó Luis Castellano.
En este sentido, dijo que le expuso las demandas de Rafaela y "algunas miradas hacia el futuro en todo el esquema preventivo". También, "le contamos todo el trabajo que venimos desarrollando y, fundamentalmente la inversión que Rafaela tuvo que hacer durante mucho tiempo con su propio dinero, cuando el Gobierno provincial no nos escuchaba".
Al mencionar lo anterior, recordó que "parte de la GUR y el Centro de Monitoreo fueron construidos con el esfuerzo de todos los rafaelinos, y es lo que hoy ponemos al servicio de la conducción de la Provincia que ahora sí nos da el respaldo que pedíamos".
Por otra parte, habló de la importancia de "estar siempre muy atentos a todos los procesos territoriales, al trabajo en la mesas de seguridad barriales y rurales para coordinar todas las fuerzas en el Comando Unificado".
Más tarde, Castellano también informó sobre la gran inversión que Rafaela tuvo que hacer para construir el Centro de Monitoreo y parte de la GUR. "Estamos en una sociedad que se ha puesto violenta tanto física como verbalmente. Tenemos que volver a reencontrarnos y reconocernos como parte de un todo. Esto se refleja en todos lados: en las aulas, en los clubes y en cualquier encuentro que tengamos en cualquier barrio. En el tránsito también", opinó el Intendente de nuestra ciudad. Además, y con respecto a la prevención en hechos de violencia que incluyen el uso de armas de fuego, Castellano solicitó la adhesión al programa Ojos en Alerta. "Es un mensaje corto de WhatsApp, un audio, un video, y eso ayuda muchísimo a que el Comando esté rápidamente en el lugar. Necesitamos que la gente tenga bajada su aplicación y nos ayude a prevenir estas situaciones de violencia", remarcó el Intendente.
Pacificar la provincia
A su turno, Rimoldi expresó que desde "el Gobierno provincial tenemos el objetivo de ayudar a todos los gobiernos locales que pretendan colaborar con la seguridad y, en este caso, lo veo en Rafaela que está muy compenetrada en la seguridad pública".
El funcionario contó que desde el Ministerio de Seguridad "aportamos tecnología de punta para que cada uno de los municipios pueda ir incorporando y seguir adquiriendo este equipamiento que necesitan". Sobre este tema señaló que el Centro de Monitoreo de Rafaela "es uno de los más importantes de Santa Fe".
Y agregó que el objetivo primordial "es pacificar la provincia. Las grandes ciudades son las que tienen estas características y trabajamos en ello".
"Una sola policía"
"No queremos muchas policías trabajando separadas, sino una sola policía agrupada en una mesa de conversación para así tener una prevención efectiva".
Con respecto al pedido realizado por el Intendente, explicó: "Nos ha solicitado más efectivos de Policía. Aquí está el nuevo centro de formación, que va a depender de la cantidad de egresados para incrementar el número de policías en Rafaela".
"Hemos convenido y está muy avanzado, contar con más aportes y así incrementar el sistema de cámaras; con relación a lo policial, Luis Castellano está preocupado y por eso nos planteó la Agencia de Investigación Criminal y el edificio de la Policía de Acción Táctica. Durante la semana próxima llegará el Jefe de Policía de la Provincia para solucionar esos problemas", afirmó Rimoldi.
Ojos en Alerta
Como una herramienta fundamental para la prevención que se encuentra a disposición de la ciudadanía, Castellano nombró a Ojos en Alerta: "Le pido a los rafaelinos que se adhieran al programa que ayuda muchísimo a que las fuerzas de seguridad estén antes de que el hecho suceda".
Situación en Rosario
Rimoldi también se refirió a la situación de inseguridad que atraviesa la ciudad de Rosario. Si bien se ha incrementado la cantidad de móviles destinados a patrullajes (hasta ayer había 165), la preocupación persiste. "Rosario está en una mesa de consenso con autoridades federales de la Nación. Más allá de que tengamos como centro a Rosario, la seguridad nacional está distribuida en toda la provincia. En esa mesa de consenso, en la cual estamos sentados todas las fuerzas de seguridad, ayer hemos convenido que el día jueves vamos a tejer una nueva estrategia. Tenemos que estar atentos a los movimientos para trabajar de una manera consensuada", explicó.
Cárcel federal
En tanto, el Ministro de Seguridad de la Provincia se manifestó en relación al grave problema de los detenidos por delitos federales, puesto que en la provincia de Santa Fe no existe una cárcel federal. "Por esto ya estuve reunido con el presidente Alberto Fernández y hemos pactado la construcción de una nueva estructura para nuestra provincia. La necesitamos para alojar a los detenidos de carácter local", sostuvo Rimoldi.
Recorrida
Para finalizar, cabe mencionar que las autoridades recorrieron la GUR, el Centro de Monitoreo y la obra que se encuentra en ejecución del Centro Operacional Provincial, que se ubica al lado de ese edificio.
Comentarios