Tomando en contexto que Rafaela ya tiene circulación viral de dengue, la recomendación del personal de salud es utilizar con frecuencia el repelente.
Para conocer cómo es el comportamiento de la gente ante este tipo de medidas preventivas, desde CASTELLANOS dialogamos con Valentina Rossi, de Farmacia Rossi, ubicada en calle Rosario al 698, quien afirmó que el aumento en la demanda de repelentes de todo tipo se hizo evidente en las últimas semanas. Esto demuestra que la gente está tomando medidas preventivas contra el dengue.
Según los expertos, es recomendable utilizar diferentes tipos de repelentes según la edad de cada persona. En ese sentido, Rossi explicó que los bebés deben utilizar una crema especial, mientras que los niños pueden utilizar también en crema o en aerosol, pero siempre diferenciando entre ellos. Los adultos pueden utilizar cualquier tipo de repelente.
Por otra parte, en el hogar se recomienda utilizar espirales o pastillas, ya que repelen todo el ambiente y cubren una mayor área para evitar que los mosquitos entren en la casa. Para la noche, se recomiendan las pastillas, aerosoles y líquidos que se enchufan a la electricidad y pueden durar toda la noche sin problema. En tanto, para el transcurso del día, se pueden utilizar todo tipo de repelentes. "Todos los repelentes cumplen la misma función y su aplicación debe ser cada dos o tres horas", indicó Rossi. Además, detalló que si se está en contacto con el agua o la persona se dio una ducha, debe volver a aplicarse el repelente.
En cuanto a los precios de los repelentes, la farmacéutica comentó que lamentablemente han aumentado en un 30-40% por la alta demanda, oscilando entre 310 pesos y 1.400 pesos. Para una familia tipo de cuatro personas, el aerosol estaría durando por aplicación, si más o menos se calculan tres horas de aplicación o más, una semana, o semana y media.
Es un gasto interesante, sin duda, pero hay que tenerlo en cuenta porque se trata de una medida preventiva que después, a la larga, es mucho más factible que contraer dengue.
Aunque hubo problemas de abastecimiento en algunos lugares, Rossi aseguró que todavía hay suficientes repelentes en el mercado para atender la demanda de la población. "No se preocupen que, en cualquier momento, en cualquier lugar, van a encontrar repelentes. Capaz que no todas las versiones, pero el repelente más común, que es el aerosol, sigue habiendo", sostuvo.
Comentarios