Días atrás, los jefes de bloque de los diferentes partidos políticos y espacios de la Cámara de Diputados provincial se reunieron con el ministro de Economía, Walter Agosto y parte de su equipo para analizar la propuesta del Ejecutivo referida a las leyes de presupuesto y la "Tributaria 2023" santafesina. El encuentro se llevó a cabo en la sala de acuerdos "Miguel Lifschitz" de la Legislatura y participaron también los miembros de la comisión de presupuesto de la Cámara Baja. Allí, los legisladores plantearon una serie de modificaciones. En principio se acordó (según trascendió al final del cónclave), entre otros temas, el pedido de una mayor distribución a municipios y comunas y la asignación de un destino específico a recursos que no los tienen.
Las reuniones se sucederán seguramente durante el día de hoy y mañana con el objetivo de alcanzar el tratamiento de ambas normas en la próxima sesión del día jueves.
Hay casi un 100% de probabilidades de que, en el caso de ser aprobada, salga con modificaciones. En tal caso, y como lo establece la Constitución de la Provincia, deberá volver al Senado con las modificaciones propuestas. Recordemos que ambas iniciativas ya tiene media sanción en la Cámara Alta, por donde ingresaron. Los representantes de los departamentos santafesinos las aprobaron en un tratamiento "exprés" en la sesión del pasado 20 de octubre, pocos días después de que el Ejecutivo las haya presentado.
Algunas modificaciones propuestas
Desde los distintos bloques de la Cámara de Diputados (donde el oficialismo es minoría) hicieron varias propuestas para modificar tanto la ley de presupuesto como la Tributaria.
Una de las premisas que se ha escuchado en la Legislatura (y seguramente se volverá a escuchar el día del tratamiento de las leyes) es que, más allá de lo que se debata, se evalúe y se apruebe, lo más importante es que luego se concrete efectivamente lo presupuestado por parte del Poder Ejecutivo. Dan como ejemplo lo ya ocurrido en Seguridad Pública y servicio penitenciario, donde, hasta septiembre, se había ejecutado sólo el 29% de lo presupuestado para el 2022. O en Saluid: hasta el mismo mes, de cada $ 100 de presupuesto disponible se invirtieron sólo $ 18. Números que destacan desde Diputados. En definitiva dicen: el Presupuesto es importante pero que luego se lleve adelante, se ejecute, se gestione para su concreción.
Modificaciones propuestas
*Ponerle límites a la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos por parte del Poder Ejecutivo. El pase a planta de los trabajadores contratados.
*Reparto equitativo de fondos entre municipios y comunas, más allá del color político de quien gobierne en cada localidad.
*Incorporar dentro del Presupuesto un programa específico para obras de infraestructura urbana vinculadas a la Seguridad Pública: 3.000 millones de pesos para Rosario y 1.500 millones para Santa Fe con la posibilidad de sumar a Villa Gobernador Gálvez y Santo Tomé.
*La inflación proyectada en el presupuesto es del 60%. La mayoría de los analistas adelantan que en la realidad superará con creces ese límite. Por ello, se debe otorgar un destino concreto a los recursos extra que surjan de una mayor recaudación por este motivo: refuerzo para la política salarial, para Salud Pública y el Transporte.
*Respecto de la Ley Tributaria, solicitan que haya una compensación entre la Provincia y los municipios respecto a los nuevos topes de aumentos del impuesto inmobiliario y patente, que inciden en la recaudación de los gobiernos locales. Esos topes están por debajo de la inflación (lo que beneficia al contribuyente) por lo que se pide que el costo que esto significa sea absorbido en conjunto por Provincia y Gobierno local.
*Otro de los objetivos es que lleguen los recursos que se comprometen a municipios y comunas desde diferentes programas como Incluir, Obras Menores u Obras Delegadas.
Comentarios