En Santa Fe los resultados de las pruebas Aprender evidenciaron las grandes dificultades del aprendizaje en lengua y matemática. En este último, el 39 por ciento de los chicos obtuvo un resultado satisfactorio, mientras que en 2018 ese porcentaje fue del 41%. El 23,4 por ciento de los chicos no alcanzó los conocimientos básicos de matemática. En 2018 solo ocurría esto en un 11 por ciento de la población. Y en 2021 sólo el 15 por ciento mostró conocimiento con un nivel avanzado en matemática, en 2018 este dato fue de 20,7. Desde la cartera de educación provincial reconocieron que en lo que respecta a lengua "surgen evidencias de mayores dificultades" porque no se lograron mantener los mismos parámetros que en 2018. En concreto, el año pasado en lengua el 33,7 por ciento de los chicos obtuvo un resultado "satisfactorio" de las pruebas, en tanto que el 22 por ciento alcanzó los contenidos "básicos" y solo el 21,7 por ciento demostró conocimientos avanzados. Este último porcentaje en 2018 fue de 35 por ciento, es decir que bajó 14 puntos. En 2021, el 22,5 por ciento de los chicos no alcanzó los contenidos básicos en el área de lengua, mientras que en 2018 ese mismo porcentaje fue del 8%.
Consciente de las grandes dificultades en materia de aprendizaje, Rodrigo Alonso reconoció que no es momento de "apuntar" con el dedo a los docentes y enfatizó sobre todas las cosas que con media hora de clases no se arreglan estos problemas, los cuales requieren de una "profunda reflexión" pero sobre todo mayores políticas públicas para garantizar el derecho social de la educación
El educador puntualizó que a la hora de analizar estas pruebas, se pone en tela de juicio este tipo de pruebas estandarizadas, lo que no implica que se "desconozca que hay dificultades. Es concreto y fidedigno que hay dificultades en los procesos de aprendizaje, creo que es el momento de empezar a evaluar el por qué hay dificultades" e inmediatamente reconoció que el camino fácil sería empezar a buscar culpables y señalar a los docentes como los principales responsables, pero que a su entender "este es un camino equivocado. Acá debemos analizar la situación y las condiciones en las cuales se lleva adelante. Alonso se preguntó también por el tipo de enseñanza que se puede llevar adelante en un curso de más de 30 alumnos en el cual todos se encuentran acinados, con claras faltas de infraestructura, falta de docentes, cargos, material didáctico, entre otros".
"Si vos me preguntás a mí si esto se va a solucionar con 30 minutos más de clases, yo como maestro de grado obviamente que te digo que no. Creo que la solución merece una resolución mucho más profunda acompañada de un análisis del caso y que esto se encuentre acompañado por mayor presupuesto educativo, más cargos, mayor infraestructura. ¿No vamos a analizar qué sucedió en los momentos de burbujas con grupos reducidos y cómo los aprendizajes mejoraron muchísimo cuando se trabajó de esta forma? Esto nos tiene que poder dar una mirada de una organización escolar distinta, con menos alumnos, me parece que son debates que nos tenemos que dar. Más que buscar culpables debemos llamarnos a la reflexión", finalizó el ahora Secretario General de AMSAFE.
Comentarios