Ayer por la tarde se desarrolló el encuentro por seguridad que se tenía previsto para la semana anterior, pero por cuestiones de agenda se debió reprogramar para este martes, la cual terminó ocurriendo en la sede vecinal del barrio 2 de Abril.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, el responsable de la secretaría de Prevención y Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba, enumeró distintos aspectos que fueron abordados en el encuentro, como la instalación de nuevas cámaras de seguridad; las funciones y rol de la GUR; el funcionamiento de Ojos en Alerta y lo que esperan de este programa; el pedido que el municipio ha realizado a Nación para el regreso de Gendarmería y que pueda volver a trabajar operativamente en el territorio y no solo custodiar la Ruta 34, entre otros aspectos.
En primer lugar, el funcionario reconoció que está fue "una reunión que estaba convocada para la semana pasada y que debió postergarse para hoy con la gente de la vecinal del barrio 2 de Abril y los vecinos. La verdad es que nosotros siempre celebramos el encuentro con la gente y aquí venimos trabajando mucho, conversando con la gente de la vecinal, con la gente por los hechos que sucedieron en el barrio pero, más allá de eso, llega un momento en que los vecinos deciden juntarse y justamente por eso estamos aquí con personal policial, con funcionarios de provincia donde nos escuchamos y bueno, a partir de ahora definimos que habrá una próxima reunión donde planificaremos los pasos a seguir. No obstante ello nosotros ya comunicamos en esta reunión sobre la instalación de cámaras que hoy (por este martes) tuvimos la muy buena noticia de realizar la apertura de sobres y mejor aún, las propuestas que se hicieron en la apertura de hoy están acorde a lo que nosotros buscamos y nos permitirá la instalación de cámaras aquí en el barrio que es una de las propuestas en materia de seguridad que vamos a llevar adelante. Nosotros en un plazo prudencial podemos concretar la instalación de esas cámaras puntualmente en lugares de los denominados 'calientes' del barrio y uno de ellos es la esquina de la Escuela "José Pedroni". Aprovechamos también la instancia para ofrecer una capacitación de Ojos en Alerta en la misma reunión para aquellos vecinos que no lo tenían, para brindar también esa herramienta de trabajo en conjunto con la provincia que resultó para nosotros muy satisfactorio".
Más adelante Martínez Saliba decía: "En relación al pedido de mayor presencia de la Guardia Urbana, nosotros pretendemos que los vecinos se vuelquen al Programa Ojos en Alerta ya que el personal de la GUR no tiene chalecos antibalas ni tampoco el armamento necesario para enfrentar determinadas situaciones como las que ocurrieron hace algún tiempo y unos días frente a la Escuela. Por eso si nosotros logramos que el vecino se vuelque a Ojos en Alerta, cuando se esté dando una situación inmediatamente podamos acudir a la policía. Recordemos que se está hablando acá que hay un móvil policial que está presente en el horario de entrada y salida de los chicos a la escuela. Lo que nosotros sí como municipio podemos afrontar es la instalación de una cámara; y también la aplicación de Ojos en Alerta y, a la vez, la articulación que tenemos con provincia, algo que trabajamos en las reuniones del Comando Unificado y nos permite que también nosotros le pidamos a provincia que haya una presencia policial".
Un pedido clave a Nación
Respecto de un reclamo puntual de los vecinos que indicaban que cuando personal de Gendarmería estaba en el barrio 'no se movía una mosca'. Cómo se hace para suplantar eso preguntaba el periodista de CASTELLANOS. "Lamentablemente Gendarmería dejó de tener presencia en la ciudad y no tengo el dato fino de por qué sucedió ésto y es cierto porque el mismo reclamo nos hacen en otros barrios; y no pasa sólo con Gendarmería sino también con Policía Federal. Nosotros articulamos y trabajamos con Nación y hoy en día la Policía Federal está haciendo procedimientos conjuntos con la Municipalidad. Ahora estamos gestionando también para que Gendarmería también se sume a los trabajos que nosotros venimos realizando. Esto es algo que lo venimos pidiendo con el Intendente (Leonarod Viotti) se están haciendo las gestiones pertinentes para que pueda suceder. Sabemos que Gendarmería Nacional tiene su fuerza de acción; tiene su manera de trabajar que los vecinos hoy lo reconocieron; pero también entendemos que la fuerza tiene un Escuadrón de Seguridad Vial que se encarga de custodiar justamente lo que es el trazado de la Ruta 34, no está haciendo patrullajes dentro de los barrios, algo que le estamos pidiendo puntualmente a Nación para que vuelvan a ingresar puntualmente a la ciudad. Y después tenemos un área que es de investigación de Gendarmería que no hace tareas de prevención. Más allá de ello reitero que el Intendente habló con la ministra (de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich) y eso por el momento permitió que la Policía Federal sí esté participando en los operativos conjuntos y a la vez esperamos que también Gendarmería pueda volver a sumarse"
Finalmente ante la consulta de este Diario respecto de cómo se articula con provincia la entrega de móviles cuando en definitiva se siguen poniendo recurso que a priori parece que no alcanzan. "Provincia lo dijo, los recursos en muchos casos no son lo suficiente pero no nos olvidemos que ya terminando el año 2023 en una reunión que se dió en la vecinal del barrio Independencia, el jefe de la Unidad Regional V (Director de Policía Víctor Rivero) manifestó que había cuatro móviles en la ciudad y, hoy en día, con la entrega de los últimos patrulleros, estamos en un promedio de doce a catorce móviles según lo que nos dijeron. Se incrementó notablemente la cantidad de móviles aunque como sabemos, siempre los recursos serán escasos".
Comentarios