A partir de este martes primero de octubre, el sector que incluye la guardia y la sala de internación pediátrica del Hospital “Jaime Ferré”, de Rafaela, volverán a brindar atención en el edificio ubicado en Lisandro de la Torre 737. La atención en la guardia quedará habilitada desde el próximo martes 1, a las 8; y el ingreso a la misma será por la actual guardia central del nosocomio, ubicada en la esquina de Balcarce y Lisandro de la Torre.
El Dr. Jesús Malenque, Coordinador de la Guardia Pediátrica del Hospital “Dr. Jaime Ferré” dialogó con CASTELLANOS y explicó las razones por las cuales decidieron realizar esta mudanza. “El motivo de la mudanza fue sencillo, el hospital nuevo tiene que seguir en construcción y con nosotros abajo se complica por la parte logística y por la parte de seguridad también sobre todo de los pacientes por lo que tuvimos que venir acá”, explicó.
Luego el Malenque explicó de qué manera funcionará el sistema una vez trasladado: “Acá el sistema de ingreso es unificado, los pacientes entran por el mismo lugar con el que entran la guardia de adultos, se los anota el administrativo tenemos un triaje pediátrico exclusivo adelante con un consultorio para pediatrí”. Y añadió: La idea es que cualquier paciente que ingrese pediátrico que por ahí requiere atención urgente sea atendido ahí en el momento; nosotros estamos al teléfono y estamos a cinco pasos donde está el consultorio y si no lo que es la guardia pediatría en sí con consultorios conservación y más se encuentran a parte de atrás de lo que es la utilidad de adultos es un lugar que nosotros fuimos acondicionando y remodelando estos últimos días que ahora quedó adaptado para funcionamiento”.
Por último, el doctor aseguró que aunque saben que es algo temporal, no hay una fecha estimativa del regreso al nuevo hospital. “Sabemos que es temporal sabemos que la idea final es volver allá nuevamente, es una situación que sabemos que es incómoda, el hospital es grande pero tiene sus limitaciones, más ahora que agregamos un servicio nuevo”; explicó. Y añadió: “Si bien la cantidad de camas y los servicios se mantienen iguales, seguimos teniendo 14 camas, tratamos de sostener al máximo posible el funcionamiento normal de la guardia pero sí implica procesos que por ahí van a ser molestos eso sí la persona tienen que saber que quizás la demora sea un poco mayor por ejemplo el triaje pediátrico está un poco más alejado de lo que es el consultorio hay que hacer movilidad de pacientes no es todo tan lineal y directo como estaba allá pero los servicios siguen siendo lo mismo”.
Comentarios