Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Luz de alerta: Rafaela desbordada por dengue

La médica infectóloga Sandra Cappello describió el panorama actual de los contagios y qué medidas se están llevando a cabo para combatirlos. "Hay registrados casos de DEN 1 y DEN 2", reveló.

Tras el fin de semana largo, se conoció el último reporte de casos de dengue confirmados en Rafaela y la cifra demuestra su crecimiento: ayer se registraron 394 casos, dentro de los cuales en su mayoría pertenecen a serotipo DEN 1, aunque en menor medida hay DEN 2.

"Tuvimos un aumento en el número de consultas de casos sospechosos, donde muchos están en proceso para ver si se confirman o no, siendo muy probable que así sea, porque los cuadros son muy compatibles; lo que estamos viendo es que en el transcurso de los días aumenta el número de consultas, lo cual era esperado por la época del año que favorece la presencia de los mosquitos y las condiciones climáticas que acompañan", explicó la Dra. Sandra Cappello al ser consultada por la situación sanitaria actual.

La profesional recordó que "actualmente se han registrado casos de DEN 1 y algunos de DEN 2, por lo tanto esto nos hace pensar que el número de cuadros de dengue pueda aumentar en los próximos días".

Acerca de la gravedad que revierten los casos, Cappello informó que en el Hospital no hay adultos internados, sí hay un niño internado por un dengue complicado con signos de alarma, aunque aclaró que no se trata de un cuadro hemorrágico. "Instamos a la población a que colabore con eliminar todos los reservorios para evitar la proliferación de mosquitos, esa es la mejor manera de cuidarnos".

Zonas más complicadas

En cuanto a los barrios con más casos confirmados, la médica señaló que siguen siendo el Jardín, San Martín y Mosconi, aunque resaltó que "al día de hoy hay casos sospechosos y algunos confirmados en otros sectores de la ciudad".

"En las guardias aumenta el nivel de alerta para las consultas y por ende se pide a todos los profesionales a estar atentos ante la aparición de cualquier cuadro de síndrome febril donde tienen que descartar dengue", preciso la infectóloga.

Y agregó: "A la población le reiteramos lo que ya venimos indicando desde hace tiempo, que ante la presencia de fiebre consulte a su médico de cabecera, que solicite que le haga un análisis para ver si es dengue o no".

Además, la médica hizo algunas recomendaciones importantes: "Por favor le pedimos a la gente que no tome antibióticos ante la presencia de fiebre o dolores musculares; que se coloque repelente y utilice pastillas o espirales en los domicilios para evitar la picadura del mosquito", finalizó.

Por otra parte y ante la inquietud de vecinos acerca de la fumigación y bloqueos, desde el Municipio indicaron que se realizan las dos medidas, aclarando que la fumigación no está recomendada para prevenir, pero se utiliza en los domicilios de los positivos para eliminar los mosquitos adultos, tal como lo indica el Ministerio de Salud de la Nación en su protocolo.

Aumenta la demanda y el precio de repelentes

Al igual que ocurrió con el Covid-19 y el alcohol en gel, el aumento en los casos de dengue en Rafaela generó una mayor demanda de repelentes contra los mosquitos en farmacias y otros comercios locales.

Un farmacéutico comentó que en las últimas semanas "ya hay presentaciones y marcas que no se consiguen, y los precios marchan al ritmo de la inflación. Nos volvimos a stockear porque se habían agotado los repelentes debido a la gran demanda; muchos compran varios tipos, ya sea en crema o en aerosol".

En cuanto a los precios, las farmacias consultadas indicaron que el repelente naranja de una reconocida marca se comercializa entre $ 500 y $ 600, mientras que el extra fuerte de envase color verde se encuentra en $ 1.000. Para uso en menores, el repelente en gel es el que más se solicita y cuesta $ 2.000.

salud dengue contagios
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso