La ciudad se encuentra al aguardo de las partidas de la Secretaría de Transporte de la Nación en este proyecto que contempla distintas refuncionalizaciones en terminales de todo el país, donde Rafaela fue elegida para llevar adelante este tipo de cambios. Por el momento no hay mayores novedades de Nación, pero desde la ciudad ya se presentó un proyecto ambicioso.
Sin lugar a dudas que la refuncionalización de la Terminal de Ómnibus viene siendo uno de los temas apuntados para este 2022, luego de que el año anterior se hayan dado todos los avales necesarios para que pueda llegar este tipo de aportes por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación que apunta a la modernización de distintas terminales en todo el país y que según pudo conocer CASTELLANOS serían 5 en toda la Provincia que recibirán estos aportes.
Con el correr de las semanas los responsables de la concesionaria de la Terminal local se reunieron con miembros del Ejecutivo, quienes mostraron el proyecto de cómo quedaría la Terminal con estas reformas. El mismo fue presentado ya a la Secretaría de Transporte de la Nación y ahora están al aguardo del aval. A partir de que la Secretaría le dé el visto bueno, se entregará alguna partida que ya tienen definida, sólo restaría solicitar presupuestos y comenzar con las reformas en el interior.
El gerente de la concesionaria de la Terminal de Ómnibus de Rafaela, Hernán Gunzinger, dialogó con CASTELLANOS y brindó precisiones respecto a todos los cambios que se piensan encarar, las cuales van más allá del "embellecimiento" de la estructura, sino que también se encararán grandes reformas estructurales, con la división de los sectores comerciales, de encomienda y venta de pasajes, dotar de una única entrada a la terminal y la instalación de una barrera electrónica para los micros que ingresan. En un primer momento Gunzinger manifestó que las obras podrían comenzar en el mes de abril y que pueden llegar a durar entre 6 y 7 meses, aunque todo está sujeto al aval y el desembolso pertinente por parte de Nación, que hasta el momento no ha habido mayores precisiones al respecto y abril ya está a un poco menos de 10 días. Por otro lado estas obras se irán desarrollando por partes para que no interceda con todo el funcionamiento.
Único ingreso
Una de las reformas más importantes según detalló Gunzinger tendrá que ver con una única entrada a lo que es el edificio de Terminal. Hoy cualquiera que se llegue a la Terminal podrá constatar que la misma tiene casi 8 entradas, con lo cual es incontrolable las personas que entran y salen de la misma. Esta única entrada, que contará con un sistema de monitoreo, con la cual se podrá tener precisiones respecto a las personas que ingresaron y es una de las nuevas reformas que se viene para la Terminal local en búsqueda de un aporte de mayor seguridad, lo cual sumado al monitoreo constante que va a haber será más que beneficioso, entonces ahí se tendrá un real conocimiento de quienes ingresan y egresan.
Debemos destacar que este tipo de cambios estructurales se llevarán adelante posterior a la remodelaciones pertinentes que llegan por parte del Ministerio de Transporte de la Nación.
División de sectores
La Terminal local contará también con una nueva organización donde se plantea hacer una apertura de todo lo que es la sala de espera así poder encarar esta organización interna que va a estar divido en tres sectores, uno el comercial, el sector de venta de pasajes y el sector de encomiendas. "Hoy prácticamente tenemos todo repartido con lo cual el objetivo es unificar todo". Además de todas estas Reformas Gunzinger detalló que también contarán con sectores destinados a instituciones como defensa al consumidor que se instalará con una oficina en la Terminal, al igual que una Secretaría de violencia de género, con lo cual "esto también hace a la seguridad y la comunicación con el pasajero, sea cosa que cualquier reclamo, necesidad, urgencia o denuncia que tengan, la puedan resolver de inmediato. Esto es fundamental ya que dentro del proyecto son puntos que están requeridos".
Pero esto no sería todo, sino que también se apunta a instalar una barrera electrónica, así poder tener un control de los colectivos, cuando ingresan de esta forma se podrá conocer su origen y destino que hoy por hoy se hace un poco complejo, "sin lugar a dudas que son reformas significativas y muy importantes para la terminal de Ómnibus", detalló Gunzinger.
Según comentó Gunzinger, desde el Estado local ya estuvieron llevando adelante los distintos relevamientos para ver donde se encararán las modificaciones y las construcciones nuevas, recordando que la Terminal sólo contará con un ingreso luego de todos los trabajos de reformas y modificaciones que se lleven adelante, además de las intervenciones que se tienen prevista para la parte edilicia, pero que todo depende de la llegada de las partidas.
"Desde la concesión nosotros nos vamos a aggiornar a todo lo que serán los movimientos y sobre todo poder prever cómo se podrá comenzar a trabajar para que la terminal, durante este proceso de reorganización tampoco quede parada y que las modificaciones se vayan realizando por tramo para permitir la continuidad de las actividades que se realizan ahora en la Terminal".
La empresa automatiza avisos por trabajos programados en Rafaela
Forma parte de la implementación de mejoras en la prestación del servicio eléctrico.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) aplicará en los próximos días en la ciudad de Rafaela y Bella Italia, una nueva etapa del programa EPE Digital, mediante la cual se comunicará a los usuarios registrados sobre trabajos programados que pueden originar suspensiones en el abastecimiento de electricidad.
A través de una grabación telefónica o mensaje de texto, la EPE informará con antelación a los usuarios que se encuentren dentro de una zona afectada por tareas programadas. La comunicación se realizará entre 12 y 18 horas antes de la interrupción del servicio y determina el suministro afectado y la duración del trabajo.
La información será recibida por aquellos usuarios que tengan actualizados sus datos en esta distribuidora eléctrica.
Al respecto, el presidente de la EPE, Mauricio Caussi, manifestó que "este sistema mejorará la comunicación entre el usuario y la empresa y posibilitará una superior calidad de respuesta, frente a las distintas novedades del servicio eléctrico. Esta nueva forma de gestión del servicio, tendrá un impacto positivo en términos de la eficiencia y que el usuario perciba un cambio en la atención de su reclamo".
Por último, el titular de la EPE señaló que "la implementación de este sistema es sumamente beneficiosa para los usuarios, ya que mejora la calidad de información en la atención y permite una mejor relación con los usuarios".
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