El martes por la tarde, el candidato a presidente y actual ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa estuvo de recorrida por Rafaela, en lo que fue la presentación del Depósito Fiscal ubicado en el Centro Logístico Internacional. Obviamente que la tela para cortar en este tipo de eventos siempre es mucho más amplia de lo que quisiéramos, ya que podríamos dedicar páginas enteras a desmenuzar todos lo que dejó su paso por Rafaela, desde la entonación del discurso, la búsqueda de un aliado clave como es el campo, sus diferencias con Javier Milei y sobre todo, con bombos y platillos, los anuncios de sus promesas de campaña.
Antes de ponernos a desmenuzar fino y referirnos a las impresiones que dejó en el sector privado, aunque algunas empresas ya se han expedido respecto a su negativa de participar del acto entendiendo un claro incumplimiento a la veda electoral.
En primer lugar debemos señalar que el Código Electoral Nacional prohíbe, en su artículo 64 quater, la publicidad de los actos de gobierno durante los 25 días previos a la Elección. La Legislación entiende por Acto de Gobierno "la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo Acto de Gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".
La disconformidad fue tal respecto a este aspecto en puntual, que una de las empresas socias del CCIRR, dejó en claro su malestar debido a la utilización de este acto inaugural como plataforma de campaña para el candidato oficialista. En el mismo dejaron en claro que "como empresa nos parece improcedente la invitación al acto inaugural por 'puesta en marcha' del Centro Logístico Internacional de Rafaela (CLIR) con la presencia del actual ministro de Economía y Candidato a presidente, Sergio Massa. Este proyecto se viene gestando, moldando y trabajando desde hace muchísimo tiempo, recordamos la iniciativa de nuestro recordado Sr. Osvaldo Acastello que tanto hizo para la cámara de comercio exterior. Es un esfuerzo grande de toda la sociedad y de muchas empresas que han dedicado muchas horas de trabajo en la concreción del objetivo. Este acto se podría haber realizado en otra fecha sin quedar involucrados en un acto de campaña política", comenzó relatando el comunicado y posteriormente dejaron en claro que no iban a participar del evento realizado el pasado martes, dejando en claro nuevamente su disconformidad para los organizadores del mismo.
La nota se encuentra dirigida hacia el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, Edmundo López; el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, Mauricio Rizzoto y hacia Graciela Acastello, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela. Dicha nota se encuentra firmada por el responsable directo de la empresa.
La mirada del sector empresario
Si bien los representantes de la empresa IMAI dejaron en claro su insatisfacción por las formas en las que se dio el evento, no fueron los únicos. Desde Diario CASTELLANOS consultamos a un nutrido grupos de empresarios y dirigentes ligados al CCIRR quienes se mostraron totalmente alineados al comunicado, pero que en definitiva los terminaron llevando hacia una "situación complicada", destacó un importante dirigente de la central empresaria a este medio.
Por otro lado respaldaron lo planteado por IMAI, ya que fue "una situación real de que se está haciendo campaña en época de veda con inauguraciones o puesta en marcha", pero que tampoco podían pasar de largo la importancia y lo que significará para Rafaela y la gran región este Centro Logístico. "Institucionalmente nosotros como representantes llegamos a la decisión de participar porque representamos a muchos empresarios y hay de los dos partidos, de las dos miradas, por lo tanto creímos necesario estar ahí".
A pesar de ser un ámbito de participación colectiva donde confluyen todas las miradas, los representantes del CCIRR dejaron en claro que también han llegado muchos aportes para el área industrial, aunque no por eso descartan que haya aspectos a mejorar, sino que todo lo contrario.
Crítica a las promesas de campaña
Durante la tarde del martes, el candidato a Presidente, entre uno de los tantos títulos que dejó, reconoció la necesidad de seguir fomentando las exportaciones argentinas, en este marco, Sergio Massa se comprometió a eliminar todos los impuestos internos a aquellas empresas argentinas que generen con sus producciones valor agregado.
Aunque detrás del anuncio, los empresarios que fueron consultados por CASTELLANOS reconocieron que fue un discurso "a medias", ya que solamente el excedente de exportación será el que no pague impuestos. Por ejemplo, si una empresa exportó un 2-3% o 5% más que el año anterior, solamente ese excedente no pagará impuestos y que en definitiva "no se promueve a quienes siguen exportando ante una situación tan complicada como la que tenemos", comentó una alta fuente a CASTELLANOS.
Por otro lugar, otro de los empresarios se preguntó cómo se beneficiarán a aquellas empresas que siguen exportando, pero que a lo mejor el nivel no es el mismo que del año anterior, con lo cual este tipo de empresas que atraviesan este presente complejo van a terminar en la misma situación de imposibilidades ante la falta de planificación de un Gobierno Nacional para atender estas situaciones que realmente se están dando en todo el territorio. "Las empresas siguen exportando, siguen trabajando, siguen teniendo empleados, me parece que la política de gestión tiene que ser mucho más integral y no generar beneficios puntuales, pero que en definitiva terminan siendo una disminución en los ingresos de las arcas del Estado, todo eso que está cediendo, eso genera más inflación", reconoció.
Obviamente que todos los empresarios se quedaron con lo que dejó conceptualmente el paso de Massa por Rafaela, aunque no por eso dejaron de reconocer el paso fundamental que ha dado Rafaela con la instalación de este Centro Logístico Internacional.
Comentarios