El tema de todos los años, ¿quiénes se harán cargo de retirar los carteles que fueron quedando en la vía pública? A casi dos semanas de haberse desarrollado las Elecciones Provinciales y ya con los procesos de transiciones de gobiernos en marcha, todavía queda pendiente finalizar con las tareas de quitar los carteles propagandísticos de los candidatos políticos que compitieron el pasado 10 de septiembre.
No debe haber un vecino en Rafaela que no se haya quejado o haya escuchado el planteo de otra persona sobre la cartelería política que todavía se encuentra instalada y dispersa por la ciudad, estorbando la imagen de los escenarios públicos y en algunos casos hasta la visibilidad a la hora de transitar.
Es tal la magnitud del reclamo que hasta en la red social "X", ex Twitter, liderados por el posteo del periodista Maximiliano Luján, los vecinos han comenzado a colgar las fotos de los carteles que todavía yacen por las calles. Fuera de discusión, un instrumento válido para hacer notar a los políticos sobre sus faltas y que puedan tomar cartas en el asunto para remediarlo.
Como dicen que siempre buscamos la vuelta para ver los aspectos negativos, vamos a comenzar resaltando la labor de "Unidos para Cambiar Santa Fe", que ni bien finalizado el proceso democrático, desde el mismo lunes 11 ya se pudo apreciar cómo las camionetas iban a retirar los carteles, casi con la misma premura con la cual fueron colocados. A mitad de esa semana no quedaba ningún cartel propagandístico de los candidatos del espacio.
Un aspecto a destacar, ya que en cada Elección se insiste sobre estas acciones, es que indudablemente quedarán sólo para el recuerdo o el anecdotario cuando las gestiones deban iniciar, pero que de primera mano muestran una clara lectura de lo que la sociedad demanda y no es ninguna novedad o pedido extraño: que retiren los carteles de la vía pública.
Si bien es clara la diferencia entre los candidatos locales y los provinciales, ya que todavía se pueden apreciar algunos carteles de Carolina Losada, con Carolina Giusti (precandidatas en las PASO, para Gobernadora y Senadora Departamental respectivamente) Elección que transcurrió en Julio, aunque todavía quedan algunos dando vuelta por las calles de la ciudad como el que puede apreciarse en la esquina de Soldano y Bv. Lehmann.
El próximo Gobernador también tiene, si bien son los menos, algunos carteles en la ciudad, sobre todo de esos pequeños que van fijados a las columnas de luz, en el cual se lo observa junto a Clara García.
El oficialismo y su deuda con los vecinos
Como señalamos los aspectos positivos, también vamos a referirnos a las deudas. En este aspecto, el actual oficialismo, tanto local como provincial, todavía tiene un largo trabajo por delante en materia de cartelería, ya que en un vistazo rápido es fácil de darse cuenta sobre la gran cantidad de carteles que siguen instalados.
La figura que más se repite es la del candidato a concejal, Juan Senn, que con los carteles pequeños prácticamente han empapelado toda la ciudad previo a las Elecciones. A la fecha, los mismos siguen entorpeciendo la vista. Al momento de escribir estas líneas eran la gran mayoría de los que todavía se encontraban dispersos en Rafaela, ya sea por las ciclovías, sobre los canteros de los bulevares fundacionales, en el interior de los barrios e inclusive hasta el sectores del microcentro.
Debemos aclarar que no solamente son los correspondientes a la figura de Senn, sino que también se encuentran en demasía aquellos con la figura de Omar Perotti, Alcides Calvo e incluso del mismo Luis Castellano.
Más allá del hecho de no haberlos quitado, entran en juego otros aspectos, ya que muchos de estos se han roto debido al viento o por hechos vandálicos, los cuales en algunos casos terminaron en las cunetas (con lo que esto significa), con la posibilidad de taparlas. Un aspecto que parecerá menor, pero que ante el contexto climático que advierte fuertes lluvias puede ser un detonante en el normal funcionamiento de los desagües, lo cual esperamos que no ocurra.
No sólo en los espacios del oficialismo resta que concluyan estas tareas, sino que todavía se aprecian carteles del candidato Raúl "Lalo" Bonino, donde algunos de ellos es acompañado por la figura de Javier Milei, (lo que podría interpretarse como campaña para las Elecciones Nacionales), pero que al margen de este planteo, molesta a los vecinos, quienes esperan que puedan ser retirados.
No debemos dejar pasar de largo los diferentes pasacalles o pancartas, donde entran en juego otros espacios como el liderado por Juan Argañaraz, de quien todavía se pueden apreciar varios en distintos sectores, ya sea en la ciclovía o en el cruce del NCA sobre Aristóbulo del Valle, donde también se encuentran los de Alcides Calvo.
Sería prudente que todos puedan actuar al respecto, para que estos lugares regresen a su estado natural, tal cual estaban antes de iniciada la campaña política.
Comentarios