A partir de los datos recabados por la SUBE, se reconoce que la ciudad de Rafaela creció más del doble en la cantidad de usuarios del servicio desde que regresó a realizar su recorrido. Este incremento estuvo acompañado en gran parte por el uso estudiantil.
Como todos recordarán, el servicio de transporte en la ciudad tuvo un parate por la pandemia de Coronavirus y a partir del pasado 17 de febrero de este año retomó su recorrido. En aquella oportunidad desde CASTELLANOS señalábamos una "tímida" participación y uso del servicio por parte de los vecinos de la ciudad, que con el correr del tiempo y con una realidad sanitaria completamente diferente, los minibuses van recuperando el nivel de usuarios pre pandemia. A partir de los datos de la tarjeta SUBE, podemos confirmar que durante septiembre el sistema registró un total de 50.405 usuarios del servicio (pase de tarjeta), número muy por encima, un poco más del doble, de aquellos 21.495, que se contabilizaron durante el mes de marzo del corriente año, si bien el servicio retomó en febrero, fueron apenas 11 días hábiles por lo que es más oportuno en materia de análisis tomar el mes completo de marzo.
Uno de los grandes beneficios que se buscaba con el retorno del servicio era poder acompañar el regreso a la escuela ya sea de los estudiantes, docentes y asistentes escolares, que sin lugar a dudas a la fecha representa uno de los grupos que mayor uso da al servicio. Para tener una idea, en marzo del 2021, el sistema SUBE registró en Rafaela, un total de 2.237 pases de tarjeta, mientras que a septiembre ese número creció más de 5 veces llegando a un total de 11.746 pases de tarjeta. Con estos números en mano podemos reconocer que, del total de usuarios del servicio de transporte urbano, un 23% son estudiantes, docentes o asistentes escolares, convirtiéndose en el grupo que mayor uso da a esta herramienta.
La coordinadora de Gestión Territorial y Transporte, Mónica Andreo, dialogó en exclusiva con Diario CASTELLANOS, donde se refirió al trabajo realizado durante todo este tiempo de pandemia y no pudo dejar de reconocer que tras el comienzo del servicio allá por febrero, cuando el transporte comenzó a circular, acompañando la escolaridad, el mensaje iba enfocado a la capacidad del transporte por lo que la idea era un "uso responsable", más allá del temor del ciudadano de hacer este uso también había una posibilidad del 60% de ocupación y la prioridad eran los chicos a la escuela. Mientras que a la fecha la capacidad de utilización del servicio es del 100%, entonces esta realidad también va animando a que los vecinos hagan uso del transporte. La funcionaria manifestó que todavía el servicio no se encuentra trabajando a niveles de 2018/19 aunque "el servicio ya tomó un buen ritmo, nos fuimos adaptando y lo fundamental es estar preparado para lo que viene".
Parate que no fue tal
"Fue una reestructuración constante en todo este tiempo", así calificó Mónica Andreo al trabajo realizado durante todo este tiempo desde que la pandemia pasó a convertirse en un aspecto más de la cotidianeidad. Lo cierto es que desde Marzo del 2020 muchos servicios se vieron afectados por esta realidad y el transporte no estuvo exento, aunque sería erróneo hablar de un parate total, si bien el servicio no se prestaba, los transportes, choferes y demás personal se vio enfocado a brindar respuestas a las necesidades de aquellos momentos, como en Brigada Sanitaria, el traslado de personas con Covid-19 hasta los centros de aislamiento y demás trabajos puntuales.
Ese tiempo del 2020 y llegando al 2021 desde transporte se han realizado distintas planificaciones y la incorporación de nuevas herramientas, como dos unidades nuevas de transporte, con equipamiento avanzado, saliendo de la línea de minibuses, un transporte con una estructura más grande, se pudo gestionar la búsqueda de nuevos choferes que hoy ya es una realidad, "estamos incorporando 6 choferes más al servicio", se han refaccionado los talleres municipales donde se realizan las reparaciones de todas los vehículos del Municipio local y además del diseño de nuevos recorridos y paradas para poder "brindar un servicio más ordenado".
También debemos destacar que se han instalado más de 100 cámaras de vigilancia en las distintas unidades, botones antipánico y todo fue vinculado con el Centro de Monitoreo de la GUR, para ser monitoreadas en vivo las 24 horas. "Estamos convencidos de que este es el camino del transporte en la ciudad, continuamos trabajando en una nueva mirada del servicio y no nos quedamos solo con lo que tenemos en calle, sino que avanzamos con un proyecto, la ciudad creció mucho, reconocemos esto y hoy las unidades recorren largas distancias y hay que continuar trabajando en algunas reformas de estos recorridos, las capacidades de las unidades para las horas de circulación, hay una mirada y una decisión de trabajo a futuro. La ciudad ya tiene 120 mil habitantes y el transporte debe avanzar en esto", detalló Andreo.
Nuevas garitas
La Municipalidad de Rafaela semanas atrás produjo el llamado a licitación pública, mediante el Decreto Nº 52.431, para la contratación de mano de obra, equipos y materiales que se destinarán a la ejecución de 7 garitas en la vía pública con un presupuesto de $ 1.862.000 y la misma surge a partir de la decisión de mejorar la calidad de permanencia de los usuarios hasta la llegada de los minibuses, ofreciendo una mayor comodidad y seguridad al momento de la espera. "Pudimos avanzar en lo planificado durante el 2020, esto es un trabajo que se realizó en conjunto con los trabajadores internamente y también con instituciones de la ciudad quienes remarcaban la necesidad de contar con nuevos refugios de espera, con lo cual creemos que será de gran utilidad para todas aquellas personas que diariamente usan el servicio", finalizó la coordinadora de Gestión Territorial y Transporte local, Mónica Andreo.
Comentarios