Doxadata es una consultora que realiza estudios de opinión pública en Santa Fe. Roque Cantoia es analista de la empresa y dialogó con diario CASTELLANOS sobre las PASO de julio y el contundente triunfo de Unidos para Cambiar Santa Fe.
-¿Qué votó el santafesino en las PASO de julio? ¿Por qué los contundentes resultados, especialmente en la categoría de Gobernador?
-Desde hace aproximadamente un año, teníamos relevado una tendencia consolidada de votar por un cambio, al menos por parte de un 50% de los santafesinos. Independientemente de los nombres. El nivel de aprobación del gobernador Omar Perotti -particularmente en el sur- había encontrado una fase de caída, que lo había hecho llegar a un nivel de aprobación de 25 a 30 puntos. Se había consolidado una predisposición del vecino a votar en contra de la administración provincial. Fue lo que termino pasando. Y fue una lectura correcta que hicieron los partidos políticos de intentar unificar esa propuesta de cambio. Fue sorpresa la distancia entre los Frentes. En todos nuestros estudios lo teníamos como ganador a Maximiliano Pullaro por una diferencia de entre 4 y 8 puntos en la interna. Pero no teníamos tanta distancia entre Unidos y Avancemos Juntos (PJ, Marcelo Lewandowski). NR: la diferencia fue de más del 36% en categoría Gobernador.
-¿Por qué esa diferencia fue notablemente mayor a lo que venían midiendo?
-Cuando se trabaja en opinión pública, se investiga a partir de hipótesis para construir escenarios. Una de ellas era que el peronismo y sus diferentes vertientes, iba a lograr conservar su piso histórico de 30 a 32% con una participación importante de Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Finalmente, esto no pasó. Los candidatos tuvieron su caudal, pero en una magnitud bastante menor a la esperada.
-Usted comentaba la tendencia por un cambio: ¿qué papel jugó la Seguridad?
-En Rosario, principalmente los bajos niveles de aprobación de la gestión Perotti, se explican por la insatisfacción por el tema de inseguridad. Cuando uno consultaba sobre las responsabilidades, el rosarino destacaba al Gobierno Provincial. Hubo bastante expectativa por las propuestas de campaña del actual Gobernador (2019: La Paz y EL Orden). Esto se conjugó con un "clima de época" que veremos si se termina validando o no en las primarias nacionales del domingo. Los oficialismos (nacional y provincial) se encuentran bastante desgastados por la situación económica, por las medidas que se tuvieron que tomar en la pandemia, por las dificultades de consolidar un plan de gobierno y un horizonte a mediano plazo que transmita esperanza.
-Usted hablaba de las elecciones nacionales. ¿Qué se puede decir del próximo domingo?
-Una campaña atravesada por la cancelación política: destacar el fracaso del otro. Hubo más una competencia por destruir el capital intangible del adversario más que por atraer a los neutrales. Lo denominamos polarización afectiva. Santa Fe tiene una particularidad: es la provincia que mejor refleja el resultado nacional. En 10 de las 12 elecciones presidenciales desde 1983, el que ganó en Santa Fe coincidió con ser el más votado a nivel general. Vemos en Santa Fe al candidato oficialista como el candidato más votado a nivel individual pero la sumatoria de los candidatos opositores haría que Juntos por el Cambio sea la fuerza política que tenga más acompañamiento el próximo domingo. En relación a los libertarios, lo vemos en Rosario con cierto acompañamiento (10 a 15%) pero se desinfla cuando recorremos el interior provincial. Todavía se vota los partidos tradicionales y las estructuras (el Intendente, el Senador) terminan condicionando el voto de alguna manera.
-¿Los resultados de este domingo pueden tener alguna influencia para las elecciones provinciales de septiembre?
-Si bien son categorías distintas, creo que puede existir. Un resultado de UP menor a lo esperado (20%, 25%) puede ser un baldazo de agua fría para la campaña provincial. Por el contrario, si el oficialista individualmente supera los 30 puntos podría generar un viento de cola que ayudaría al gobernador y a sus candidatos a transitar el último mes de campaña
-El nivel de votación en las primarias trepó al 63%. Desde el oficialismo se hace hincapié en el ausentismo y que las Generales podrían tener otros resultados.
-Desde 2011 en adelante la participación viene cayendo gradualmente. No vemos una caída abrupta en 2023. Preocupa más la película que la foto. Es cierto que fue baja y más aún en Rosario y Santa Fe. Sin embargo, la distancia entre frentes (especialmente en la categoría de Gobernador) parece ser irremontable. Pero por supuesto que se debe transitar las PASO del domingo y la campaña para las Generales.
-¿Qué puede pasar en Diputados? El triunfo de Unidos sobre el PJ fue por casi 100 mil votos…
-La elección en Diputados aún tiene ciertos ribetes de incógnita. Me gustaría tener un estudio de opinión después de agosto para poder dar precisiones. Desde 2011, el candidato a Diputados que ganó la primaria, también ganó las generales: Bielsa 2011, Bonfatti 2015 y Lifschitz 2019. Es cierto también que las alianzas con más de tres listas en las primarias, tienen ciertas dificultades para retener al menos el 90% de los votos de los candidatos que integraron esa alianza. Esta dificultad la tiene tanto Clara García como Omar Perotti. Todavía queda algo por transitar y ahí el Gobernador tiene las herramientas como para volver al menos algo más pareja la elección de septiembre.
-¿Y los senadores? Con los resultados de julio, el PJ perdería un bastión histórico…
-Allí hay que tener mucha más prudencia. En la mayoría de los casos donde se puede poner en juego la hegemonía de un Senador oficialista, se hace sumando de manera lineal los votos de los precandidatos que compitieron dentro de Unidos (Castellanos, Belgrano, San Martín, Las Colonias, etc.). Los senadores tienen bastantes herramientas para poder revertir esos resultados.
-Mucho se debatió el tema del PRO dentro de Unidos. Si bien a nivel nacional es sumamente competitivo, en la Provincia no llega a hacer pie. ¿Cómo lo ve usted?
-En Santa Fe no ha tenido candidato propio a Gobernador, ni buenos desempeños a Intendente y concejales en ciudades importantes. Logrará retener alguna banca en diputados y en el Concejo de Santa Fe. Los resultados de las Primarias, terminan de corroborar que la oposición en Santa Fe se consolida entre la UCR y el PS, ambos con sus diferentes expresiones. Es más un Frente Progresista ampliado que una alianza distinta digitada desde Buenos Aires.
Creo que hubo una disputa entre dos formas de construcción política. Pullaro, apelando a dirigentes territoriales, con un discurso de no confrontación y de mostrar ideas, propuestas, diálogo y cierta amplitud terminó imponiéndose con comodidad. ¿Dónde irán los votos de Losada? Esto no es matemática y es difícil poder desentrañar el voto nominal de cada uno de los ciudadanos.
Comentarios