Este martes 28 de febrero, la ciudad de Rafaela será testigo de un hecho de que indudablemente tomará trascendencia a nivel nacional debido a la discusión que se presentará en los Tribunales locales, una audiencia pública de carácter informativo donde el juez Matías Colón buscará expedirse respecto a la denuncia, emitida por las organizaciones ambientalistas, sobre un punto en particular de la ordenanza de fitosanitarios, donde se detallan los límites agronómicos.
Para llevar adelante la disertación ante el Juez, fueron convocados el intendente Luis Castellano, que será representado por el Fiscal Municipal; la secretaria de Ambiente municipal, María Paz Caruso; habrá también representantes del Concejo local; funcionarios del Ministerio de Ambiente de la Provincia; representantes de la Fiscalía Extrapenal y la Asesoría de Menores; junto a especialistas de SENASA y el INTA Rafaela.
Cómo se trabaja hoy y el punto clave de la disputa
Como es de público conocimiento, las pulverizaciones en todo el sector rafaelino se dan a partir del metro 200 en adelante, lo cual está estrictamente controlado y fiscalizado por técnicos e ingenieros agrónomos de la Municipalidad, que fiscalizan estas acciones desde hace mucho tiempo a esta parte. La ordenanza que se sancionó en el año 2021, y que luego tuvo un veto propositivo de la Municipalidad de Rafaela, esperaba generar mayores consensos en varios puntos dentro de la norma, pero en uno no se llegó el acuerdo, ya que los ambientalistas judicializaron: se trata del artículo 4º sobre la utilización de la superficie del periurbano entre el metro 50 y 200. Debemos reconocer que desde el metro 0 al 200, esa franja hoy en día puede tener maleza o alguna que otra producción de alfalfa, pero la mayoría está en desuso o es tierra no productiva.
Objetivo detrás de la audiencia
El espíritu de la audiencia es poder visibilizar los temas ambientales y que, en este caso en particular, el Juez pueda escuchar a los especialistas antes de que se expida sobre el tema, con la intención de contar con toda la información posible para luego explayarse al respecto. Según detalló el ingeniero agrónomo Luis Mondino a CASTELLANOS, desde La Rural la idea es dar "respuestas con base científica y que tengan sustento, independientemente de quién lo diga".
Más allá de esta judicialización, el resto de la ordenanza ya está saldada, ya se dio y se volverá a dar cuando sea necesario, por lo que bajo ningún aspecto esta audiencia hará volver atrás con esta norma en su totalidad.
Así mismo, el ingeniero agrónomo e integrante de la comisión directiva de la SRR, Jorge Ghiano, expresó que "no sé si hay cuestiones ideológicas en algunos grupos, pero de nuestra parte, como integrantes de la Sociedad Rural, defendemos el objetivo de la entidad, que siempre ha sido de recabar información nacional, internacional, consultando universidades del país y del mundo, realizando jornadas demostrativas como la que se desarrolló en el año 2021 frente al Relleno Sanitario. Nuestra parte siempre fue darle un marco institucional donde podamos sentarnos todas las partes, como fue la primera reunión de la comisión de seguimiento y estudio de fitosanitarios, donde estábamos los actores intervinientes. Esa es la mesa de debate que queremos, todos reunidos interviniendo y participando", finalizó.
Entendiendo las diferencias, La Rural apunta a trabajar coordinadamente
La Presidente de la Sociedad Rural de Rafaela también se expidió sobre la audiencia de este martes en los Tribunales de la ciudad, reconociendo en primera instancia que la idea primordial sobre la que se trabaja es a favor del medio ambiente y su cuidado constante. "Tenemos un trabajo elaborado conscientemente, siempre en vinculación con la comunidad científica, tomando diferentes miradas y entendiendo que, como productores, tenemos que cuidar el ambiente ya que si no lo cuidamos, nos perjudicamos, destruyendo la casa que todos habitamos y somos responsables de sostener".
La máxima autoridad de los ruralistas locales insistió en que esperan logar una medida que sea superadora e incluya a todos los actores de la sociedad, para que la ciudad sea más sustentable.
"Todos debemos preocuparnos por el ambiente, ya que debemos evitar lo que hace a la contaminación ambiental". Por otro lado, la actividad en el periurbano rafaelino se está desarrollando de forma controlada con recetas agronómicas, las cuales son presentadas antes de la aplicación, "hay personal especializado de la Municipalidad que controla las aplicaciones, no es un espacio que se trabaja desordenadamente".
"Hay mucha preocupación generada, obviamente lo tenemos que tomar como un proceso más, necesario, pero que genera preocupación y nosotros como institución seguimos por sobre todas las cosas visibilizando las acciones que pueden ayudar a la sociedad a calmar sus propias inseguridades cuando hay desconocimiento", finalizó Norma Bessone.
Comentarios