Esta semana, los Bomberos Voluntarios de Rafaela abrieron la convocatoria para los aspirantes a integrar la institución en el año 2025, éstas son hasta el 11 de septiembre de este año y hay algunos requisitos que deben cumplirse para poder anotarse. Para conocer todos los detalles, CASTELLANOS dialogó con Andrés Baldessari, integrante activo del cuerpo de bomberos voluntarios, quien explicó todos los detalles de la convocatoria.
En un principio, Baldessari detalló los requisitos para la convocatoria: “Ser mayor de 18 años, tener estudios primarios completos, residir en el tejido urbano de la ciudad de Rafaela o residir formalmente en la ciudad de Rafaela y una constancia, un certificado de actitud psicofísica que también es requerido para esta tratación”. A su vez, también hizo una aclaración respecto de la edad: “nosotros ponemos un límite que es de hasta 35 años, si bien la legislación dice que la persona hasta los 50 años puede ser bombero, pero es una atribución que nos tomamos nosotros como para asegurarnos que si esa persona queda en el cuerpo activo tenga después suficiente vida útil dentro del cuartel y no tenga que irse en el poco tiempo, porque los bomberos no tenemos una vida ilimitada dentro del cuerpo activo”.
Luego, Baldessari hizo una breve aclaración respecto de lo que implica ser bombero voluntario: “la verdad que es algo que cualquier persona puede hacer, lo importante es que tenga mucha vocación de servicio. Bomberos Voluntarios no es un club, es una institución que demanda mucho tiempo, mucho esfuerzo, capacitación y mucho sacrificio y entrega, sobre todo de la parte que a uno le toca, la entrega más que nada de tiempo, que eso es lo que mayormente se necesita para ser bombero voluntario”.
En cuanto al proceso de selección y preparación, Baldessarí explicó que una vez cerradas las inscripciones el próximo 11 de septiembre donde comenzarán con las primeras charlas informativas y luego continuarán con las capacitaciones. “El bombero tiene que estar seis meses capacitándose de manera externa en la institución a la cual va a pertenecer y después pasaría a la Escuela Regional de Capacitación”, explicó. Y agregó: “Entre los meses de marzo y octubre del 2025, se desarrolla el año de capacitación normal, que consta de unas 12-13 materias. El aspirante a bombero tiene que cursarlas, aprobarlas y recién a partir del primero de enero del año 2026, estaría en condiciones de integrar las filas del cuerpo activo de la institución”.
Comentarios