Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Los aumentos en medicina prepaga impactan en el número de afiliados

Así lo aseguró el gerente general de Centro Asistencial, Dr. Edgardo Altina. Consultado por Diario CASTELLANOS, el profesional detalló cómo se aplican las nuevas fórmulas para el aumento de cuotas según el nivel de ingresos.
Agrandar imagen
Crédito: D. Camusso

Las cuotas de medicina prepaga están sufriendo un incremento de manera automática desde febrero, cuando comenzó a aplicarse la nueva fórmula de incremento que contempla subas diferenciales según el nivel de ingreso de los afiliados.

Para conocer más detalles sobre la situación, desde Diario CASTELLANOS dialogamos con el gerente general de Centro Asistencial, Dr. Edgardo Altina, quien en primer lugar, dejó en claro que a partir de la Ley 26.882 del año 2011 toda la actividad de la medicina prepaga está regulada por una autoridad de aplicación que, en este caso, es el Ministerio de Salud.

Asimismo, el profesional explicó que, desde noviembre del 2022, con la aplicación del DNU N° 743 y dos resoluciones complementarias, se determinó cómo serán los aumentos de cuota a partir del 1 de febrero del 2023 y durante el término de 18 meses.

En ese sentido, Altina detalló que se establecieron dos criterios. Uno de ellos está dirigido a aquellos afiliados que poseen un ingreso promedio superior a seis salarios mínimos. "Cuando superan ese valor, el aumento se determina por el Índice de Costo de Salud, que lo establece la Superintendencia de Salud teniendo en cuenta la evolución de una serie de parámetros, como el costo de los medicamentos, de los insumos médicos, de los salarios acordados por paritaria y otros gastos generales", mencionó.

Por otro lado, los afiliados con ingresos netos por debajo de seis salarios mínimos se rigen a través de otro índice, el de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Es decir, pueden anotarse en un registro y pedir que se les aplique un porcentaje de incremento. En estos casos, la fórmula de ajuste es diferente y equivale al 90% de la evolución de los salarios.

De esta manera, existen dos valores que van a regir en los aumentos de cuota. "Lo importante es saber que, a diferencia de otro rubro, en el tema de la medicina prepaga no es la propia empresa la que puede determinar el valor o el índice por el cual se determina el costo de la nueva cuota, sino que es el Estado a través del Ministerio de Salud y de la Superintendencia", indicó Altina.

Un escenario muy complejo

En cuanto a la inflación que estamos experimentando y las fluctuaciones del dólar, Altina declaró que es una situación muy complicada ya que, sin duda alguna, estos incrementos afectan en primer lugar a los afiliados. "Sabemos la situación económica que estamos atravesando, pero también es cierto que esas mismas resoluciones obligan, por ejemplo, a que ese porcentual de aumento que obtenemos de cuotas sea trasladado también a los prestadores. Ese incremento debe ser trasladado sí o sí, no podemos no hacerlo", aseveró.

Por otro lado, el gerente de Centro Asistencial detalló que existen una serie de suministros, como medicamentos e insumos médicos, que tienen una evolución en sus costos y que, muchas veces, superan a la propia inflación. Incluso, algunos de ellos son dolarizados y, según afirma Altina, suelen tener problemas para conseguirlos por las dificultades con las importaciones. "Todo eso hace que el escenario sea muy complejo en una situación económica también muy compleja", lamentó.

Sin embargo, e independientemente de esta situación, Altina aseguró que, como empresa y como emprendimiento gremial, siempre están tratando de que, a través de distintas políticas y bonificaciones, el impacto a sus afiliados sea el menor posible. «Se trata de poder seguir teniendo un precio de producto de plan que, realmente, hoy es muy competitivo en el mercado», manifestó.

¿Bajó el número de afiliados?

A raíz de los aumentos, está claro que lo que se está observando es un descenso en el número de afiliados. Pese a ello, también se intenta contener a buena parte de ellos. "El descenso, si se produce, es por una cuestión económica. Lo que vemos es que, muchos de esos afiliados, en realidad, vuelven a lo que es su obra social de ley. No pueden ya seguir sosteniendo el pago de un plan superador como era a través de un plan de Centro Asistencial", explicó el profesional.

Ante este panorama, Altina indicó que el afiliado que continúa abonando su cuota mes a mes debe entender que el compromiso como emprendimiento gremial sigue estando, siempre aspirando a que el impacto sea el menor posible. "Para eso, uno trata de manejarse con distintas estrategias, como bonificaciones en los costos, tratando de que el producto siga teniendo un precio competitivo y accesible dentro de lo posible", cerró.

ESCENARIO ECONÓMICO COMPLEJO medicina salud aumentos

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso