Este viernes, como cada 8 de diciembre y como indica la tradición, se debe armar el arbolito de Navidad, el acto que da pie al inicio de la fecha festiva.
Sin embargo, en una economía como la de Argentina, que hasta octubre de 2023 acumuló una inflación del 120%, no es una cosa menor el armado del árbol. Los precios aumentaron y se requiere de una buena inversión para armar el arbolito desde cero.
Para conocer más al respecto, Diario CASTELLANOS dialogó con comerciantes de la ciudad, que detallaron cuáles son los precios en Rafaela y cómo se preparan para estas fiestas.
"Estamos preparándonos, pero diferente a otros años, con un poco de miedo, no sabemos realmente qué va a pasar", comenzó diciendo Carlos, dueño de un bazar, quien contó que se registraron variaciones de precio en toda la mercadería. En ese sentido, indicó que compraron toda la mercadería relacionada al armado del arbolito, pero en menor cantidad que otros años, para que no sobre tanto, teniendo en cuenta que es algo específico que se vende solo en esta parte del año. "Después, veremos sobre la marcha por cosas que podamos reponer. Lo encaramos de esa manera", dijo.
Haciendo hincapié en los precios, el comerciante indicó que en comparación con el año pasado, hubo un "aumento importante, por eso fue el temor en la compra, porque hay cosas que realmente está con un aumento relacionado a la inflación, no hay nada que no haya aumentado entre un 100 y 120%".
Los precios de los arbolitos, en su local, varían entre $ 3.000 y $ 67.000, dependiendo del tamaño y calidad. Un detalle que contó el comerciante y que demuestra la diferencia que se da con años anteriores y se relaciona a la realidad del país es que el árbol más grande que trajeron este año es de 1,20 metros, cuando años anteriores compraban árboles de más de 2 metros, pero indicó que este año no lo trajeron porque "asustaba" el precio al que había que venderlos.
Como contracara, pese al triste panorama nacional, el comerciante contó que igualmente la gente elige y le gusta celebrar esta fecha y armar el arbolito. Muchos eligen cambiarlo por completo, aunque sea un poco costoso, pero otras personas cumplen con la tradición de renovar algún adorno y va por nuevos.
Lo mismo opinó otro comerciante local, Sergio, que dialogó con CASTELLANOS, que pese a los precios, la gente compra árboles y adornos nuevos, como así también pesebres y luces.
En su comercio, los precios de los arbolitos van desde los $ 2.000 a los $ 18.000, también dependiendo del tamaño. El mismo indicó también que los precios se duplicaron con respecto al año pasado, acompañando el índice de inflación que se registró a lo largo del año.
Comentarios