Rafaela sigue viviendo hechos históricos y que marcan un antes y después en la vida de cada rafaelino. En la mañana de este viernes se registró un nuevo hito para la ciudad, se inauguró oficialmente el acueducto Desvío Arijón-Rafaela, una obra sumamente necesaria y esperada por la ciudad y la región.
Fue mediante un acto encabezado por el gobernador Omar Perotti, gran partícipe de que esto sea posible; quien estuvo acompañado por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana; el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; el intendente Luis Castellano; el senador Alcides Calvo; el presidente de Aguas Santafesinas S.A., Hugo Morzán; el jefe del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas, Luis Ambort; entre otros presentes.
El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la planta potabilizadora de nuestra ciudad, ubicada en Marchini y Bv. Yrigoyen, donde se vivió un momento de pura emoción ante el gran público y los trabajadores del lugar.
"Es agua bendita para Rafaela"
En este marco, el intendente Luis Castellano recordó el largo camino que hubo que atravesar para llegar a este día y las gestiones de Gobierno que pasaron sin que se avance, hasta que "Omar Perotti se transformó en gobernador de la provincia, tomó la decisión, se realizó la obra y hoy esa agua bendita está en Rafaela. Después de tanto y tanto esfuerzo, y tanto reclamo".
El funcionario indicó que este acueducto es presente y es futuro. "Es presente porque vamos a empezar a tener un verano más aliviado, que con el cambio climático sabemos que va a venir difícil cada verano; vamos a poder empezar a trabajar con el cuidado de un recurso que es fundamental y por el cual hay guerras en el mundo, y lo vamos a hacer con los chicos, con las escuelas, con nuestro Instituto de Desarrollo Sustentable. El agua potable es salud y hay mucho para trabajar en el cuidado a partir de ahora que tenemos el agua. Pero también el agua es futuro, porque a partir de ahora se acaban las autorizaciones de loteos que estaban condicionadas a la llegada del acueducto, ahora se van a autorizar los loteos con el agua potable incluida. Terminaron las autorizaciones provisorias y cada inversión, cada desarrollador, cada loteador, y cada emprendedor que quiera soñar y construir en la ciudad lo va a poder hacer y va a saber que va a tener agua potable", destacó.
Por último, señaló que para la ciudad es un día que cierra definitivamente un reclamo y una herida de muchos años; "y ese cierre no es más que una puesta en marcha de una nueva ciudad hacia el futuro que nos permite crecer y levantar una de las barreras del desarrollo que era la falta de agua", cerró.
"El problema se terminó"
Al tomar la palabra, el gobernador Omar Perotti manifestó su alegría por inaugurar esta obra. Asimismo, destacó el gran trabajo y el persistente reclamo de los distintos dirigentes vecinales a lo largo de los años, pidiendo por el acueducto y el bienestar de los rafaelinos. "Las cosas que hay que aprender, y yo en esto quiero resaltar, el valor de la dirigencia de vecinales, de la dirigencia de entidades intermedias, porque no fue sencillo para muchos de ellos levantar la voz para acompañar un reclamo, sobre todo en momentos que a algunos les decían que las obras habían empezado, de qué se estaban quejando. Los reclamos justos son las pequeñas batallas que van forjando a los dirigentes, y cada una de las instituciones fue sosteniendo en el tiempo", expresó al respecto.
Siguiendo en ese sentido, expresó: "A todos nos tiene que quedar un aprendizaje, el reconocimiento y la valoración de toda la dirigencia de las distintas entidades de la ciudad que pelearon por el agua permanentemente, porque lo tomaron realmente como algo de necesidad directa. No había vecinal que no tuviese problema, no había ninguno de nuestros períodos de intendentes en los que no teníamos que estar haciendo todas las cosas. Fueron años y años, donde no se cuidó la salud, años y años, donde a la ciudad no se le permitió crecer".
El mandatario aseguró que hoy sin duda que es un día para festejar, porque a partir de mañana "empezaremos a tener un mayor nivel de presión en toda la ciudad y empezaremos a analizar si hay que expandir. Seguramente la cañería empezará con más presión y va a haber que repararla, pero bienvenidos a esos problemas porque el de fondo se terminó, el que no había agua, se terminó, lo tenemos resuelto y ustedes vieron la magnitud de la obra", sentenció, manifestando que es un día importante para la ciudad y para toda la provincia.
Los detalles del acueducto Desvío Arijón – Rafaela
El acueducto toma agua del río Coronda en la localidad de Desvío Arijón, donde se amplió la planta potabilizadora y se construyó una nueva estación de bombeo.
El agua potabilizada es transportada a través de 130 kilómetros de cañería troncal hasta Rafaela y 50 kilómetros de cañerías secundarias que abastecen a las localidades de Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro, San Carlos Norte, Santa Clara de Buena Vista, San Mariano, Sa Pereira, Angélica y Susana.
El agua que llega desde Desvío Arijón hasta Rafaela es impulsada por cuatro estaciones de bombeo, que son necesarias para vencer el desnivel de 83 metros existente entre las localidades. Están ubicadas en Matilde, San Carlos Centro, San Mariano y Angélica.
En Rafaela, para almacenar el agua proveniente del acueducto, se construyó una nueva cisterna con capacidad de 5 millones de litros, que se suma a la existente de 10 millones de litros; y en la zona rural oeste, sobre la calle Santos Dumont, también se tendió un refuerzo que llega al norte de la ciudad en el barrio Mora.
A lo largo de los 180 km de extensión del acueducto, se incorporó un tendido de fibra óptica, para la telegestión de la obra; y un recurso invaluable para dotar de internet de alta calidad a cada una de las localidades beneficiadas, a través del programa Santa Fe Más Conectada.
Además, con fondos del mismo financiamiento ya ha comenzado una nueva ampliación de la planta potabilizadora de Desvío Arijón. La concreción de esta obra permitirá continuar el acueducto desde Rafaela hacia las localidades de Roca, Egusquiza, Lehmann, Ataliva, Sunchales y Tacural.
Comentarios