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Locales

Litoral Gas: Durante enero se realizaron más de 30 cortes de suministro por pérdidas

Desde la empresa distribuidora se encuentran llevando adelante recorridas en la localidad de Rafaela y en la comunidad de Lehmann para detectar pérdidas de gas y evitar cualquier tipo de inconveniente que se pueda llegar a presentar. Durante enero se recorrieron más de 53 km de gasoducto en Rafaela y se constataron 38 pérdidas.

Una vez al año personal de Litoral Gas recorren los 13 mil kilómetros de gasoducto en las veredas de cada una de las localidades inspeccionando la red de media presión para localizar pérdidas. Estas labores se realizan con un detector de fugas, cuya herramienta tiene una forma similar a un buscador de metales, pero que en la punta tiene conectada una alfombra plástica que se instala a una manguera con la cual se mide gracias a un explosímetro el porcentaje de gas en aire. Este relevamiento permite la detección de fugas bajo vereda en las instalaciones que son propiedad de Litoral Gas, cañerías principales y conexiones a cada domicilio. También las que puedan localizarse dentro del gabinete sobre el frente de la vivienda.
En enero en Rafaela se han recorrido 53 km, donde se encontraron 38 fugas de las cuales 37 fueron en gabinetes de gas y una en la red. Vale la aclaración para este punto en particular y saber que si la pérdida se encuentra en la red de media presión que se encuentra en las veredas, la reparación ya corre por cuenta de la empresa prestataria del servicio que en este caso sería Litoral Gas, mientras que los gabinetes y lo que suceda de ahí para el interior del domicilio ya corre por cuenta de cada cliente. La red de Litoral Gas, por decirlo de alguna manera, termina en la válvula de acceso y de ahí para adentro ya corre por parte del propietario. 
En este sentido Andrés Romagnoli, responsable de comunicación de Litoral Gas, manifestó que si bien los recorridos se realizan una vez por año, la ciudad cuenta con distintos sectores de recorrida durante el año. "Nos aseguramos de que al mismo sector se vaya 11 meses después, por lo que en enero se recorrieron 53km de un sector puntual, en febrero, marzo y abril se tienen pautados distintos recorridos por los demás sectores de la ciudad. 

Cortes del suministro

En el caso de que una pérdida se pueda llegar a detectar en algún gabinete, Romagnoli, responsable de comunicación de Litoral Gas detalló que a menos que sea algo simple, como por ejemplo la falla de una rosca de un caño, se debe cortar el suministro de gas hasta que el propietario resuelva la situación, siempre por intermedio de un gasista matriculado que será quien debe actuar como "intermediario" entre el cliente y Litoral Gas. 
Ante estos casos de pérdida y la quita del medidor, Romagnoli reconoció que si todo es solucionado de forma inmediata y el gasista matriculado solicita nuevamente la reconección, la persona no debería estar más de 2 o hasta 3 días sin gas. Aunque desde el lado de los gasistas reconocen que esto no es tan así y que a la fecha, pese a no ser una época de mucha demanda en lo que concierne al servicio de gas, hay una gran tardanza en los turnos otorgados por la empresa. Los gasistas consultados por CASTELLANOS manifestaron que en el mejor de los casos puede llevar de 2 a 3 meses sin gas, de igual forma reconocen por experiencias propias que hubo familias y vecinos que han estado hasta seis meses sin recibir gas, luego de que Litoral Gas le haya cortado el suministro. "Desde el momento en que entras a la página web de la empresa, ellos mandan un código para hagas un seguimiento del pedido que solicitaste, y después te dan el turno cuando ellos lo dispongan. No importa si tenés que modificar el plano, si tenés que hacer un cambio, o si es porque tenés que cambiar el medidor nada más, la verdad que eso se toma mucho tiempo, y no debería" recriminaron por este medio. 

Trabajadores de Litoral gas en plena búsqueda de pérdidas. // Prensa Litoral Gas

Instalaciones internas

Desde la empresa reconocen que ante una fuga se cierra la válvula, se pone un cepo pero no se quita el medidor, en general este permanece. Ante esta realidad, Romagnoli detalló que uno de los motivos por el cual se dilata la reconexión de gas es por no tener en condiciones las instalaciones internas. "Cada vez que se va a reconectar el servicio de gas, nuestra reglamentación nos indica que se deben llevar adelante inspecciones y por lo menos realizar una prueba de hermeticidad". La prueba consiste en solicitar el apagado de todos los artefactos a gas y llevar adelante una medición, lo cual indicará si llega a haber alguna pérdida en particular. 
Después de ésto, el responsable de comunicación también manifestó que muchas veces los problemas aparecen por conexiones clandestinas o fuera de reglamentación y que muchas veces lo que pasa es que los arreglos llevan más tiempo y no se pide la reconexión a tiempo, "pero desde que nosotros tenemos el pedido del gasista en 48 o 72 horas se reconecta el servicio", y que después de eso hay algunas modificaciones que se pudieron llegar a hacer que capaz no corresponden. Los gasistas de la ciudad que fueron consultados por este medio manifestaron que hay gente que ha hecho modificaciones o ampliaciones, y lo ha hecho bien con algún matriculado pero que estos casos "son los menos. La mayoría de la gente te saca un calefactor tiro balanceado y te pone un convector sin salida. Cosas como esas no deberían pasar. Porque, para cada habitación o cada ambiente, le va un artefacto específico. La gente no toma conciencia de eso. Si Litoral Gas va y corta el gas, tenés que poner todo en condiciones sino no tenés gas. Es así de simple". 

Rigurosidad en las inspecciones

A la hora de hacer referencia a lo que viene siendo el trabajo de Litoral Gas, los gasistas de la ciudad manifiestan en que desde el año pasado, se produjo un proceso de cambios en lo que es el personal de Litoral Gas, con ello el inspector y se hicieron cargo distintos jóvenes junto con un inspector de afuera. "Se cambió el personal de gerencia también, y comenzaron a haber controles más estrictos. Antes no se veían tantos cortes, desde que cambió el personal de Litoral Gas se empezaron a hacer controles más estrictos, que está muy bien. Ahora iban a empezar ya, sin tener ningún aviso de alguna pérdida, a controlar, sobre todo los edificios. No iban a esperar a que alguien diga o llame para controlar, sino directamente van a empezar a controlar ellos. Antes se acercaba el inspector o alguien de Litoral Gas, previo a una denuncia o un llamado telefónico o algún aviso" lo que indudablemente es un peligro ya que ante alguna pérdida, la percepción de parte de un vecino significará que es una gran pérdida y más si se está al aire libre, sabiendo que el gas se puede disipar por el aire. 
Respecto a lo que sucede en la ciudad, desde el sector manifiestan que con estos controles seguramente se perciban muchas pérdidas lo que llevará a cortes del servicio, lo cual está "bien que así suceda". Un ejemplo concreto es que si pierde un caño, te va a hacer un daño, se va a humedecer la pared, va a saltar la pintura, te vas a dar cuenta fácilmente. Con el tema de gas ha muerto gente, con eso no hay que jugar. Está bien que se hagan controles, pero yo creo que hay cosas que deberían ser un poco más permisivas", comentó un reconocido gasista de la ciudad que inmediatamente dio su postura al respecto y enfatizó que "si es el regulador que pierde, que en el 90% de los casos es por esto, no deberían cortar el gas directamente. Yo creo que te tendrían que dar una intimación o algo así, para que llamen a un gasista y cambien el regulador. Las mayores pérdidas de gas son por los reguladores. En cambio, Litoral Gas te corta, te pone el cepo, y después ellos se desligan con el usuario. Ahí tiene que entrar un matriculado a hacer todo el trámite correspondiente", que bien como señalamos anteriormente demora más de 2 o 3 días. 

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