En una segunda etapa se ejecutará el tendido de gas natural y se adquirirán elementos de seguridad. Ambas etapas cuentan con un presupuesto oficial de más de 60 millones de pesos.
La directora nacional de Desarrollo Regional del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mercedes La Gioiosa, el intendente Luis Castellano, el senador nacional, Roberto Mirabella y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna participaron este miércoles de la apertura de ofertas de la primera etapa de las obras en el Área Industrial de Rafaela, infraestructura que prevé la pavimentación de las calles internas que representa 798 metros lineales y también se llevará a cabo el reemplazo de 265 luminarias de vapor de sodio de alta presión, por luminarias de leds de última generación. Cabe destacar que la explicación del proyecto estuvo a cargo del secretario de Producción, Empleo e Innovacción del municipio, Diego Peiretti.
La obra se enmarca en un convenio que firmó la Municipalidad de Rafaela con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales. Mediante dicho convenio, el Gobierno nacional destinó más de 60 millones de pesos para la infraestructura del Área Industrial de la ciudad, que está integrada por los parques industriales, cuenta con 32 empresas y está conformada por 70 firmas.
Como contraparte local se deberá implementar un proyecto de clasificación y valorización de residuos industriales recuperables, lo cual se transforma en un plan de impacto social, ambiental y económico, con perspectiva de género, dado que este trabajo estará a cargo de las cooperativas del Complejo Ambiental que están conformadas en un 90 por ciento por mujeres.
Durante el acto, que se realizó en el en el SUM del Área Industrial Luis Castellano manifestó: "cuando uno es intendente y se planifican cosas, te ocupas de gestionarlas y después te encontrás con gobiernos que no escuchan y la frustración es grande. Ahora que vemos que se alinea la política nacional, provincial y municipal junto con la del sector industrial para una ciudad que su genética es productiva y emprendedora, empezamos a sentir un cambio realmente importante".
Por su parte, la directora nacional de Desarrollo Regional del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mercedes La Gioiosa comentó: "Estamos muy orgullosos del trabajo que estamos haciendo, en pandemia la industria argentina se reconvirtió, pero la industria no crece sola. Nosotros defendemos una misma causa, defendemos el trabajo argentino, que es lo que generamos con el fortalecimiento de los Parques Industriales".
Por último, la funcionaria ubicó a Rafaela como un lugar ideal para proyectar un trabajo público – privado: "En el sector industrial tenemos un gran desafío con la mejora en la gestión ambiental, queremos parques verdes, que sean inclusivos. Defender las políticas de género, incorporar conocimientos. El proyecto del Parque de Rafaela es el ejemplo que nosotros queremos para nuestro Programa Nacional de Parques. Tiene todo eso".
En tanto Guillermo Bernasconi (presidente de la Asociación del Parque de Actividades Económicas de Rafaela) y Ricardo Scalenghe (presidente de la Asociación del Parque Industrial "Ing. Víctor S. Monti" de Rafaela) manifestaron el agradecimiento de todos los empresarios del área por el apoyo político para potenciar el desarrollo productivo.
Las ofertas
La obra de pavimento, que se realizará en 798 metros, tiene un presupuesto de $28.986.272,81; para el cual se presentaron dos oferentes, en tanto que para la compra de 265 lámparas Led se invertirán $5.697.042,16 y se presentaron cinco oferentes.
Para las obras de pavimentación se presentaron las empresas Menara Construcciones SA, que cotizó por $ 29.814.915,57; y Constructora Horizonte SRL, por $ 26.308.108,02.
En tanto, para la compra de luminarias se presentaron las empresas Argelec SA, que cotizó por $ 8.722.708,50; y ELT Argentina SA, por $ 4.360.692.
Las etapas restantes de la obra incluyen las obras de gas natural, que tienen un presupuesto de $18.263.372,86; y la compra de 39 cámaras de seguridad, 6 Domos, 1 Dron, Hardware de Red y Centro de Control, Software y Licencias, por $8.638.064,00.
Financiamiento productivo
El Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco de la Nación Argentina lanzaron una nueva línea de créditos en el marco del Programa Nacional de Desarrollo de Parques Industriales y tiene como objetivo financiar la ampliación de parques públicos o mixtos mediante la compra de lotes, bienes de capital, o el desarrollo obras de reforma para la incorporación de nuevo equipamiento e inversiones en tecnología 4.0, inteligencia artificial y robótica, entre otras.
Esta línea alcanza a empresas ya instaladas o por instalarse en parques públicos, privados o mixtos, y también a aquellos parques mixtos cuya mayoría accionaria esté en manos privadas. Para acceder al crédito es necesario que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI).
La financiación será en pesos y el monto máximo otorgado dependerá de la capacidad crediticia de cada solicitante. El plazo de devolución va desde los 12 hasta los 60 meses, con un período de gracia de 6 meses, y se podrá amortizar de manera mensual, trimestral o de acuerdo al flujo de fondos que se acuerde con el usuario.
El Ministerio bonificará los préstamos por un monto de $1.145 millones, lo que representa un 50% de la tasa nominal anual para MiPyMEs y un 40% de la tasa para las Grandes Empresas, y en ningún caso podrá superar los 18 puntos porcentuales.
Comentarios