Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Leve esperanza: aguardan la disminución de casos de dengue con el cambio de clima

La ciudad de Rafaela sigue en alerta por la alta cantidad de positivos diagnosticados. Mientras se espera la disminución de la circulación de mosquitos con el cambio de clima, se recomienda tomar medidas de prevención y consultar a un médico en caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad.
Agrandar imagen Las autoridades sanitarias de la ciudad aguardan que con el cambio de clima bajen los números.
Las autoridades sanitarias de la ciudad aguardan que con el cambio de clima bajen los números. Crédito: D. Camusso

En la ciudad de Rafaela, la situación de los casos de dengue sigue siendo preocupante. Hasta el momento se han diagnosticado más de 790 casos, con 45 diagnósticos positivos diarios y tres internados. Hoy la circulación viral comunitaria continúa.

Para conocer el panorama actual, desde CASTELLANOS dialogamos con el director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Emilio Scarinci, quien informó que, por el momento, el nosocomio local tiene un paciente adulto internado en sala general, con un cuadro leve, que permanece internado para control clínico.

En esa misma línea, el profesional comentó que las consultas médicas por cuadros compatibles con dengue han incrementado considerablemente en las últimas semanas. "Hay una gran cantidad de consultas por cuadros compatibles con dengue, lo que hace que la gente concurra a consultar", afirmó. La fiebre alta, dolores musculares, malestar general, náuseas, vómitos y dolor abdominal son algunos de los síntomas más comunes.

Hace unas semanas se hablaba de que los barrios más complicados eran el Jardín, el San Martín y el Mosconi. Ante la consulta de si la circulación de dengue sigue predominando en estas zonas, Scarinci informó que en todos los barrios hay algún caso, pero siguen siendo esos los barrios más afectados.

¿Qué es lo más preocupante en esta situación? Según explicó Scarinci, es la posible aparición de más de una variante viral, ya que aumenta el riesgo de cuadros más complicados en caso de una reinfección con una variante diferente. "Por eso, se está monitoreando la aparición de diferentes variantes y se está atento a la evolución clínica de los pacientes diagnosticados", aseguró. La variante que predomina actualmente en Rafaela es la DEN1, aunque también ha habido casos de DEN2, que es la variante más complicada "debido a que genera una reacción cruzada cuando reinfecta a un paciente que fue infectado por una variante previa", indicó Scarinci.

Seguidamente, el director del Hospital local recordó la importancia de tomar medidas para evitar la picadura del mosquito, como usar repelente y eliminar todo reservorio de agua para evitar su reproducción. "Lo primero que tenemos que hacer es evitar que el mosquito nos pique. Por lo tanto, usemos repelente. Otro punto importante es evitar la reproducción del mosquito. Así que tenemos que eliminar todo reservorio de agua", especificó.

Además, ante cuadros de fiebre, dolores musculares, náuseas y/o vómitos, es fundamental consultar a un médico y no automedicarse.

Por último, Scarinci afirmó que el área de salud está vigilando la situación y esperando que la disminución en la cantidad de casos se produzca con el cambio de clima, ya que habrá menos mosquitos circulando.

La situación en Pediatría

Scarinci también fue consultado por CASTELLANOS acerca de la situación del área de pediatría en el Nuevo Hospital. En ese sentido, el doctor afirmó que se sigue registrando una dificultad para conseguir profesionales especializados en la materia. "Es una situación complicada en todo el país. La verdad que el número de profesionales, especialistas en pediatría, no es un número favorable hoy en día. Y como en todos los hospitales de la región, hay menor cantidad de profesionales que los que realmente necesitamos", explicó.

Por ello, Scarinci solicitó a la población que las consultas y los controles de rutina y de patologías que puedan controlarse en los centros de salud, sean controladas en los centros de salud y en los consultorios de los pediatras de cabecera de los niños.

A pesar de la situación, Scarinci indicó que el Hospital está haciendo un gran esfuerzo para sostener los servicios pediátric

preocupación dengue salud Emilio Scarinci locales
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso