En la tarde de ayer jueves, en las instalaciones de su predio en nuestra ciudad, la Sociedad Rural de Rafaela, celebró su 117º Asamblea General Ordinaria, donde además de presentar un auspicioso balance y la memoria con todas aquellas actividades realizadas, las gestiones, eventos y demás, también fue momento oportuno para reconocer a como socios honorarios a Eduardo Lovera y Carlos Canavesio, como así también a las empresas «Hacendados de Rafaela» y «Establecimiento Armando S. A.» por haber cumplido más de 40 años acompañando a la institución.
Fuera de todas estas actividades protocolares, el momento emotivo del evento se produjo cuando la ahora ex presidente de la entidad, Norma Bessone, brindó unas palabras agradeciendo y reconociendo todo el trabajo realizado en estos cuatro años que le tocó estar frente a la entidad, para darle paso a lo que ella denominó como «llegó el momento de la renovación» y de esta forma le dio lugar al nuevo presidente de la entidad, Leonardo Alassia, quien asumió la conducción por los siguientes dos años.
La nueva comisión directiva, además de ser liderada por Alassia, contará con los nuevos vocales titulares quienes serán Romina Romero, Rubén Davicino, Luis Mondino, Norma Bessone y Pedro Rostagno. Los vocales suplentes son Gabriel Miretti y Jorge Manuel Girard. Por su parte, el consejos económico (por un año) lo tendrá a Nicolás Lungo; María del Carmen Rufino y Marcos Schwab .
Este importante acto estuvo acompañada por los socios de la entidad, personalidades de nuestra ciudad y la región, además de Sara Gardiol, como presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe; por el Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras; el secretario de Infraestructura, Mauricio Basso; y en representación del intendente municipal, Leonardo Viotti, la secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Patricia Imoberdorf.
En su despedida, de la presidencia, ya que seguirá formando parte de la comisión directiva actual, Norma Bessone aprovechó para dejar su reflexión de todo lo transitado ya que «fueron cuatro años sumamente desafiantes, con muchas catástrofes, pandemia, sequías, políticas adversas, llegamos a esta situación donde lamentablemente tenemos que vivir esta decadencia como país. Y en este trabajo estuvimos siempre incansablemente para sostener en pie las unidades productivas» y ahí volvió a destacar el rol de los equipos que «logramos consolidar, arraigado sobre todo en valores, que es lo que más tenemos que destacar y entender dentro de los espacios de trabajo. Los valores, que son los que finalmente no se olvidan y nos ayudan a crecer, no solamente en lo que nos propongamos, en realizar objetivos, sino también en lo que implica crecer como personas. Cada uno de los desafíos los hemos enfrentado con gran determinación y siempre para dar respuestas al sector. La revalorización del productor agropecuario siempre fue nuestro faro y lo que siempre ha movido nuestras acciones. Junto con Gama y junto con el Ateneo también abordamos problemas de seguridad, la seguridad rural, temas ambientales, infraestructura, capacitación» y una lista interminable de acciones, gestiones, reclamos entre otros tanto que ahora deberán ser continuados por la nueva comisión.
El respaldo de 18 años de Gestión
Finalizado el acto formal, desde Diario CASTELLANOS, dialogamos en exclusiva con Leonardo Alassia, quien rememoró los inicios de su camino como dirigente y que pese a su juventud son más de 18 años lo que lleva dentro de la Sociedad Rural. En el año 2007, aún sin saber si es que eso era para él y recordó que «la idea era conocer, probar, ver qué es la Sociedad Rural» y que en pleno transitar se topó con la famosa resolución «125», la cual indefectiblemente «fue la llama que me dijo que tenía que estar acá y con el paso del tiempo cumpliendo el rol que me toque fuese cual fuese. Hoy mis compañeros de comisión me pidieron que continúe en el liderazgo de la institución y tomé este desafío justamente por ellos, porque uno sabe con quiénes trabaja y cuál es el equipo de trabajo que hay» admitió en primera instancia el nuevo presidente.
La gestión debe continuar
Como dice la famosa frase «el show debe continuar», en este caso sería la agenda debe mantenerse, y en este punto Alassia fue realmente contundente al reconocer que su función primordial será «darle continuidad a este proyecto que lleva adelante la Sociedad Rural de Rafaela ya hace ocho años. Hoy por hoy, los desafíos son diferentes a lo que eran hace ocho años atrás, cuando se tenía que remar en diferentes ámbitos. En la actualidad la Sociedad Rural volvió a recuperar esa impronta que tenía, entonces todo este tipo de proyectos, como por ejemplo lo que es Caminos de la Ruralidad, la entidad puede estar al frente de este convenio que presentó la anterior gestión de la provincia de Santa Fe, porque las herramientas que hoy tenemos sobran para poder llevar adelante este tipo de proyectos».
En esta misma línea, el dirigente agropecuario se mostró congraciado con las pequeñas, pero contundentes señales que viene dando el Gobierno de Santa Fe, que si bien son pocos días para sacar conclusiones, ese compromiso de estar al lado del sector pareciera estar cumpliéndose, ya que el ex presidente y secretario de la sociedad Rural de Santa Fe hoy son parte del Ministerio de la Producción, «entonces con este tipo de gestos uno ve que va por ese camino».
"Se está empezando a respirar un cambio de época en el país"
Así lo señaló el flamante presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Leonardo Alassia, al referirse sobre lo que vienen tanteando a medida que se van dando a conocer las diferentes medidas que impulsa el Gobierno de Javier Milei. En esta línea el referente de la entidad gremialista admitió que en este camino que está comenzando a transitar la República Argentina, «los escollos van a ser duros, como sociedad vamos a tener que transitar momentos realmente duros en todo sentido» admitió.
En un punto, Alassia tocó el tema de los impuestos a las exportaciones y si bien fue crítico ya que entiende que durante la campaña se prometieron muchas cosas respecto a este tema, lo cual no lo vieron reflejado en los anuncios respecto a baja de retenciones. «Como representante del sector gremial fue algo que molestó, pero me pongo del otro lado del mostrador, me pongo del lado de la sociedad y hoy por hoy está golpeada toda con las medidas que llevó adelante el Gobierno. Dicho sea de paso, aprovecho para aclarar, son medidas que necesita el país, son duras, pero las necesita porque quedó en evidencia que 20 años de un populismo que hizo lo que quiso y que transformó muchos valores en nada, llevó a la Argentina a donde estamos. Así que, la idea es poder esperar hasta que se vean resultados y si los resultados no se ven, luego de los 90, 100 o 120 días, ahí nuevamente como entidad y como representante del sector nos sentaremos a pensar y a ver cómo llevamos adelante los reclamos que en ese momento se necesitarían hacer o no» finalizó Leonardo Alassia en exclusiva con Diario CASTELLANOS.
Comentarios