La falta de dólares para la importación se traduce en la falta de cubiertas. La situación se complica especialmente para el transporte público y los particulares en plena temporada. A ello hay que sumar que las empresas nacionales redujeron su producción en un 50% por la falta de personal por los contagios.
El cierre de diciembre y este primer tramo de enero continúan siendo una instancia de dolor de cabeza para los automovilistas y el transporte en general.
Ocurre que el cepo a los productos importados sigue limitando las posibilidades de accesos a insumos y accesorios. Y ese mismo faltante continúa disparando los precios de piezas y repuestos, que en la mayoría de los casos culminaron 2021 con un incremento que superó cómodamente a los guarismos inflacionarios.
De esta manera los neumáticos convirtieron en objetos preciados como consecuencia de la escasez de stock. La falta de productos se agravó en la última parte del año pasado debido a la decisión del Gobierno Nacional de restringir las importaciones para retener las divisas. La situación produjo un incremento fenomenal de precios, pero muchos modelos directamente no están disponibles en el mercado.
La mayor dificultad aparece en el negocio de las cubiertas importadas, ya que para su venta se debe esperar un período de tres meses para reponerlo. Trabajadores del rubro concuerdan en la falta de abastecimiento: no ingresa materia prima ni cubiertas de afuera.
A esta situación hay que sumarle un agravante, la pandemia. Porque ante la imposibilidad de conseguir cubiertas importadas, muchos se volcaron al mercado nacional para poder dar respuesta a la demanda de la gente. Lamentablemente la tercera ola de Coronavirus en Argentina, representó no sólo un gran aumento en el número de contagios, sino también un gran número de personas aisladas, lo que se tradujo en una reducción de la producción nacional a un 50%, "la cantidad de personas aisladas en las fábricas provocó demoras en la fabricación y en la entrega, lo que trajo un problema aún mayor al que ya teníamos", señaló Daniel Vetorelli, comerciante local a Diario CASTELLANOS.
Aunque la situación no es muy alentadora y los precios subieron, hay mucha demanda por parte de particulares que quieren poner el auto a punto para salir de vacaciones.
En ese sentido Vetorelli señaló que la dificultad de conseguir neumáticos existe desde hace dos año, pero ha empeorado con las restricciones a las importaciones impuestas por el Gobierno para preservar dólares. En la Argentina hay tres fábricas de cubiertas: Pirelli, Firestone/Bridgestone y Fate, la que más produce y provee.
Además reconoció que "con lo nacional estamos bien, porque se consiguen, pero la situación de la pandemia genera demoras en las entregas, genera reducción en la fabricación y entrega, por el gran número de personal aislado".
En ese sentido, hay que sumar que estamos transitando el período de alta demanda porque la gente quiere vacacionar y para ello necesita su vehículo en condiciones. "La demanda con este período de vacaciones aumentó, pero nosotros estamos con mucha faltante de neumáticos y no podemos abastecer a toda la gente que viene porque en realidad hay medidas que son clásicas y nos quedamos sin, nos van entregando a cuentagota", reconoció.
En relación a los aumentos que sufrieron los neumáticos Daniel Vetorelli, destacó que "hace un año aproximadamente que todos los meses viene aumentando entre un 4 y un 6%, es decir casi un 60% anual", muy por encima de la inflación.
Hoy por hoy, cambiar las cuatro cubiertas en Rafaela, representa aproximadamente unos $ 68.000, de un vehículo mediano, con alineado y balanceado. Por ejemplo, una cubierta 175/65R14, una de las más vendidas tiene un valor promedio de $ 16.500, de las cuales se consigue tanto de segundas marcas como premiun.
Pero si hablamos de faltantes, Vetorelli señaló que "por ejemplo el neumático rodado 13, que es la que utilizan los Fiat Uno, Duna, o algún Ford Ka, no nos están entregando y dejaron de fabricarlas por un tiempo largo, eso también trajo problemas, porque llegamos a no tener esa medida y no podíamos dar respuesta a los clientes".
"Creo que pasado febrero, cuando baja la demanda, empezaremos a recibir parcialmente, ahora no nos están entregando. Pero veo que viene mucha gente a consultar y hay a muy pocas personas que le podemos vender porque no hay cubiertas y es muy poco lo que nos está quedando", sentenció.
En el país
Jorge Luis Pérez es dueño de Mr. Wheels por lo que vive en primera persona el drama de conseguir cubiertas para su local, reveló en La Gaceta, que "Fate cubre el 20% de la demanda de todo el país. A pesar de que están las otras marcas importadas, como Michelin y Goodyear, que ayudan a proveer a los consumidores, queda siempre un déficit", afirma Pérez.
A esta situación hay que agregar que las fábricas locales enfrentan inconvenientes para producir debido a que los insumos requeridos para fabricar neumáticos son importados. "Por más que esté la fábrica acá, los insumos son de afuera y entran a cuentagotas por el tema del dólar. Eso hace que se agudice más el problema", dice Pérez. Y observa: "nosotros vendíamos 10 neumáticos y reponíamos tres. Eso ha ido volteando el stock de las gomerías".
Pero la peor parte la llevan las casas revendedoras. "Se está haciendo difícil conseguir neumáticos porque hay poco. Gomerías como las nuestras compran cubiertas a los distribuidores oficiales. Ellos las están restringiendo para el consumo de sus clientes. Los revendedores como nosotros somos los que más estamos sufriendo el golpe", relata Pérez.
Las vacaciones de los operarios también incidiría en una baja en la producción. "Encima en esta época, enero y febrero, salen de vacaciones las fábricas. En febrero prácticamente no va a haber nada", pronostica el dueño de Mr. Wheels.
El aumento de precios provocó que los consumidores cambien de hábitos, los dueños de los vehículos particulares se volcaron a comprar neumáticos mucho más económicos.
"Los clientes han bajado de categoría. Una cubierta 13 que no se consigue hace rato ha pasado de costar $ 8.000 o $ 9.000 a costar $ 14.000 o $ 15.000, lo mismo que una cubierta rodado 14, que son las que usan los autos de baja gama".
Rita Silva, gerenta de una empresa representante de neumáticos Michelin, afirma que el stock disminuyó entre el 20 y el 30%. "Todos están en la misma situación por los problemas de importación".
Asimismo, ignorar el mantenimiento del auto puede ocasionar mayores contratiempos.
El precio de los neumáticos aumentó cerca del 220% en el último año. La cubierta para un auto de gama alta estaba en los 10.625 pesos el año pasado y este año trepó a los 34.000 pesos.
Los trabajadores acuerdan en que la solución depende del Gobierno, ya que al no levantar las restricciones de importaciones, el faltante seguirá, empeorará y hará que las fábricas no lleguen a abastecer el mercado.
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