En esta época del año, con la temporada invernal en pleno desarrollo, con climas fríos y ventosos que afectan a las personas, más aun teniendo en cuenta que a veces se dan jornadas más cálidas y de sol, haciendo que haya días que se necesite mucho abrigo y otros donde la gente aprovecha a desabrigarse.
Estos cambios repentinos y el clima en general hacen que cada vez haya más personas con enfermedades respiratorias que afectan a los distintos grupos etarios.
Para saber un poco más al respecto, Diario CASTELLANOS dialogó con el Dr. Eduardo López, quien reconoció que esta época del año siempre se da así, donde aumentan las consultas por distintos cuadros respiratorios.
El profesional explicó que son varias las enfermedades de este tipo que afectan a las personas, una de ellas es la faringitis, que es la inflamación de la faringe, con dolor en la garganta y enrojecimiento; la cual es de las más frecuentes y molestas; y "en la mayoría de los casos son virales", aseguró.
Asimismo, indicó que además de esa, hay otras afectaciones, como "la rinitis, que es el resfrío común con secreción acuosa de la vía aérea alta; la laringitis, que el proceso de afectación de la vía aérea más baja en donde se afecta la laringe, provocando dificultades para la fonación, dificultades para tragar; los bronquios, provocando bronquiolitis; y casos más extremos en pacientes de riesgo que tienen las defensas más bajas porque están en tratamiento por alguna enfermedad o en los extremos de la vida (niños y adultos mayores), con los que hay que tener un poco más de cuidado porque pueden aparecer en los niños la bronquiolitis y en los adultos mayores la neumonía", detalló.
De esta manera, se puede notar cómo la enfermedad respiratoria aguda comienza en la naríz pero puede afectar hasta los pulmones. La gravedad de la patología varía según cada caso porque se puede presentar un síntoma inicial pero luego registrarse una coexistencia de síntomas.
Como se indica anteriormente, el Dr. López reveló que "las semanas epidemiológicas que estamos atravesando son las más intensas en la cantidad de consultas y cantidad de afectados".
En ese sentido, aseguró que es una situación que se da tanto a nivel local, como Provincial y Nacional. "Todo el país está viviendo un embate fuerte de las enfermedades respiratorias y el sistema de salud está trabajando a un ritmo mucho más alto que de costumbre pero estimo, teniendo en cuenta lo que pasa localmente, que el sistema no está colapsado sino que está suficientemente potente para poder hacerle frente a esto, solamente que a veces puede haber demoras que impacientan a la gente pero tiene que ver con la gran cantidad de casos que tenemos, donde estimo que la demanda por enfermedad respiratoria debe estar en el 50 o 60% del promedio de consultas", aseguró; considerando que este pico alto de consultas probablemente se extienda por lo que queda del mes de julio y parte del mes de agosto.
¿A qué síntomas debemos estar atentos?
Ante este panorama y para advertir a la gente que comienza a tener algunos síntomas, el profesional de la salud detalló que lo primero a lo que tenemos que estar atentos para saber si se trata de una enfermedad respiratoria es a la presencia de un malestar general, con secreción nasal, dolor de garganta y alguna línea de temperatura. "Después se puede complicar y aparecer la tos, catarro, cuadro febril fuerte; pero inicialmente estamos viendo pacientes con malestar general", contó.
En ese sentido, el Dr. López indicó que cuando van aumentando los síntomas lo primero que tiene que hacer la gente es no automedicarse, sino consultar a su médico de cabecera o algún servicio de emergencia para saber qué hacer. En caso de mucha molestia, solo tener a mano algún antitérmico para poder bajar la fiebre, como paracetamol o ibuprofeno, y estar atentos a la presencia de mayores síntomas, principalmente en los extremos de la vida que son los grupos más afectados.
En tanto, en la edad media de la vida se suelen registrar los síntomas clásicos de un resfrío. Ante esto, el doctor indicó que también se debe consultar al médico y no automedicarse, principalmente evitar de entrada el uso de antibióticos. "Lo que tenemos que hacer es que el organismo establezca sus defensas para contrarrestar el embate de la enfermedad, después puede complicarse con alguna infección bacteriana y ahí sí se debe utilizar antibióticos, pero eso ya queda a criterio del profesional médico porque tenemos que usar los antibióticos indicados para cada infección", explicó.
"No usar antibióticos, bajar la temperatura, hidratarse bien, tratar de descansar, mantenerse abrigado, no hacer deportes cuando el frío es intenso; y a partir de ahí, si aparecen síntomas, consultar rápidamente al sistema de salud público o privado para ahí sí ya tener el tratamiento apropiado", insistió.
Comentarios