La variante Delta del Coronavirus ya ingresó a nuestro país y ya se registran casos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Salta. Seguramente, en poco tiempo más, y tal como lo estima el equipo de Salud, habrá circulación comunitaria de la variante Delta en nuestra ciudad. En este punto, la responsabilidad individual de quienes arriban es clave en este contexto en el que las autoridades sanitarias buscan demorar lo más posible la circulación comunitaria de esta variante, conforme van imprimiendo celeridad al ritmo del Plan de Vacunación.
En Rafaela, el pasado lunes se aplicó la dosis número 100 mil lo que da cuenta de un gran trabajo desde el equipo de Salud. Sin embargo, tal como ocurre en el resto del país, no están llegando las segundas dosis de la vacuna Sputnik, por lo que hay un importante número de adultos mayores que se encuentran con el esquema de vacunación incompleto.
Bajo este contexto, Diario CASTELLANOS conversó con el Doctor Eduardo López quien dio mayores detalles respecto al comportamiento de la nueva cepa y cuál podría ser el impacto en nuestra ciudad.
Para López, "es prácticamente imposible evitar la circulación de la variante Delta por lo que demuestra en relación a la contagiosidad, porque las personas que portan esta variante generan mayor carga viral y esto hace que sea mucho más fácil, en cortos períodos de tiempo y aún en espacios abiertos, contagiarse si estamos en contacto con una persona que tiene esta variante".
En este sentido, resulta clave contar con una importante porción de la población vacunada en tanto permitiría que aún ante la llegada de la Delta, no se genere una gran carga en el sistema sanitario. "Lo que está demostrado en otros países que tienen un alto porcentaje de la población vacunada, es que esta variante no tiene una alta incidencia en el estrés del sistema sanitario: es decir, hay un impacto menor en cuanto a ocupación de camas, ocupación de camas UTI y en relación a la mortalidad. Genera muchas personas contagiadas, aisladas. Quizá también haya una vuelta a restricciones que es lo que se está analizando en muchos lugares del mundo, pero no con tanto nivel de personas con complicaciones severas. Por lo tanto, esto que está ocurriendo en las provincias vecinas, y con el movimiento de personas que hay, posibilita que se disperse en nuestra ciudad o región", sostuvo López.
En cuanto a cómo minimizar el riesgo, el especialista mencionó las medidas de distanciamiento, pero recalcó especialmente el tema de la vacunación. "La gran dificultad que se está teniendo hoy es que el segundo componente de Sputnik no está llegando".
Ante este panorama, López advierte tres escenarios posibles: "por un lado, acelerar el proceso de producción local del Laboratorio Richmond que está elaborando las dosis del componente II; el segundo escenario es la posibilidad de combinar, ya se ven trabajos que indican que científicamente esto sería posible, entre vacunas parecidas como AstraZeneca y el tercer escenario, la posibilidad de iniciar esquemas nuevos con vacunas que estén disponibles como Sinopharm, que hay gran disponibilidad para acelerar el ritmo y tratar de que haya muchas personas vacunadas con dos dosis".
Asimismo, remarcó la importancia de la vacunación en jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades "como una forma de que, en poco tiempo, puedan recuperar algo parecido a la normalidad, teniendo en cuenta que debieron estar mucho tiempo bajo el esquema de distanciamiento". A su vez, recordó que aún sigue vigente el compromiso de Pfizer de que lleguen vacunas que estaban comprometidas para el mes septiembre para vacunar a los jóvenes menores de 18 años con las vacunas de Moderna y de Pfizer, que ambas fueron aprobadas en este segmento etario.
Respecto a la vacuna Moderna, que está siendo inoculada a los jóvenes, López destacó que "lo que se está haciendo es guardar la segunda dosis para que no ocurra lo mismo que ocurrió con Sputnik. Esta estrategia que el Gobierno tuvo inicialmente de ampliar la base de primeras dosis para poder contener y aplacar la segunda ola, hoy ante una tercera ola y con un virus más intenso como es la variante Delta, termina siendo insuficiente. Para mitigar los posibles efectos de esta tercera ola durante el mes de septiembre, cuanto más personas vacunadas haya con segundas dosis, será menos intenso el pico".
A su vez, ante la polémica que aún sigue vigente, sobre todo de parte de aquellas personas que no tienen la intención de vacunarse, López manifestó que "desde el punto de vista de la seguridad de las vacunas, creo que gran porcentaje de la población entiende que la salida es con la vacuna y que la gente que tenía cierto escepticismo, con el paso del tiempo, la fue aceptando. La vacunación es un hecho que te protege individualmente pero que colectivamente es necesario. Como hecho social sanitario, desde lo colectivo tiene una gran fuerza para futuras olas del Covid, cosa que seguramente seguirá ocurriendo, pero que, habiendo un gran porcentaje de población vacunada, estas otras instancias seguramente serán con muchas personas contagiadas, pero con baja mortalidad, que es un poco la intención de tener a grandes grupos poblacionales vacunados", finalizó.
Comentarios