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La vacunación antigripal de PAMI se lleva a cabo exitosamente

Los afiliados están yendo a colocarse su dosis, como todos los años, a las farmacias de la ciudad, que van recibiendo nuevas vacunas a medida que se van quedando sin. "La vacunación se viene desarrollando bien, no tuvimos quejas ni reclamos", manifestó a CASTELLANOS la titular de PAMI en Rafaela, Débora Triverio.
Agrandar imagen Los afiliados de PAMI se pueden acercar a las farmacias para colocarse la vacuna antigripal.
Los afiliados de PAMI se pueden acercar a las farmacias para colocarse la vacuna antigripal. Crédito: D. Camusso

El 1° de abril se inició la campaña de vacunación antigripal 2023 para los afiliados a la obra social PAMI. Como todos los años, se pueden acercar a las farmacias, con la documentación que corresponda según al grupo que pertenezcan, y allí se les colocará la dosis gratuitamente.

La inmunización es obligatoria para los mayores de 65 años, y también para las personas que constituyan población de riesgo por padecer enfermedades prevalentes. Estos deben concurrir directamente con su credencial de PAMI. En tanto, los menores de 65 años deberán presentar una prescripción médica, según explicó la titular de PAMI Rafaela, Débora Triverio, en diálogo con Diario CASTELLANOS.

La responsable de la obra social en la ciudad contó que hasta el momento "la vacunación se viene desarrollando bien, no tuvimos quejas ni reclamos", tanto en la sede como en las farmacias. "No genera dudas porque es un sistema que ya se viene realizando de la misma manera hace varios años", contó.

Respecto a las dosis que van llegando, indicó que las farmacias reciben tandas de vacunas según su requerimiento: una vez que rinden la tanda que les llegó, se les entrega otra para continuar con la inoculación.

La campaña se adelantó un mes, como ocurría durante la pandemia, para que los adultos mayores puedan estar inmunizados ante la llegada de los primeros fríos.

Los afiliados deben presentarse con su credencial, de la cual actualmente hay dos tipos en vigencia: una es la tarjeta azul, que durante la pandemia dejó de producirse, aunque aquellos que ya la tienen la pueden seguir usando; y la otra credencial es una tarjeta blanca que cuenta con código QR, aquellas personas que no la tengan se pueden acercar a la agencia local y se les emite en el momento, aseguró Triverio.

Recetas digitales

En cuanto a las recetas, Triverio contó que se están utilizando las digitales, modalidad que se había implementado en la pandemia y todavía sigue vigente. "No hubo ningún cambio, los médicos hacen la receta a través del sistema y eso se envía directamente a las farmacias. Por ende, ya no es que las envían por WhatsApp o por mail, sino que el afiliado concurre a su farmacia habitual con su credencial y el farmacéutico puede obtener del sistema la receta que ya tiene", explicó.

La responsable de la agencia local contó que el traspaso de la prescripción en papel a digital fue muy bien aceptado por la gente, al contrario de lo que se pensaba, "porque vino acompañado con la pandemia, así que los afiliados lo tomaron bien. Para todos es muy facilitador, y ahora obviamente ya están acostumbrados". A través de la app de PAMI, los afiliados pueden ver las que ya tienen hechas y las correspondientes al mes siguiente.

Prestaciones de PAMI

Respecto a las prestaciones de la obra social, se vienen dando normalmente. Ahora con una novedad que se implementó recientemente que tiene que ver con un mayor número de medicamentos gratuitos esenciales en el nuevo vademécum de PAMI. "Se hizo un nuevo convenio donde se han agregado más de 200 medicamentos, por lo cual se amplió ese derecho que tienen los afiliados, que es, a través de la receta, acceder a la farmacia, y si la droga está en el vademécum obtienen gratuito ese remedio", explicó Triverio; quien, a su vez, indicó que esto implica para los afiliados una importante mejoría porque están teniendo un ahorro de alrededor de 4.000 o 5.000 pesos por mes en medicamentos.

Además, también cuentan con un nuevo plan de médicos de cabecera. Hay diferentes trámites que van absorbiendo los profesionales y la agencia para que el afiliado no concurra a hacerlos, por ejemplo el tema de pañales y elementos de fisiatría. Previo al 1° de abril los afiliados debían concurrir a la sede, buscar un formulario que el médico completaba para pedir los pañales y volver a la agencia. "Hoy ya directamente el médico hace el pedido por sistema, nosotros lo tomamos en ese momento y van directo a la farmacia. Ya el afiliado no concurre, por ejemplo, para tramitar pañales, silla de ruedas o elementos de fisiatría, es el pedido del médico que nos llega, lo tomamos y directamente se hace el trámite", dijo.

En ese sentido, agregó: "Son muchas gestiones que se van incorporando con la idea siempre de mejorar la atención y que los afiliados no tengan que ir y venir y concurrir a la agencia".

Por consultas

Por cualquier consulta o duda, pueden acercarse a la sede de PAMI o llamar al 138, que es "PAMI Escucha". Además están la app y página web, donde los afiliados pueden buscar las farmacias que están habilitadas para la vacunación, y demás información necesaria.

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