En el marco de una agenda de actividades realizadas a lo largo del año, la Facultad Regional Rafaela desarrolló su acto oficial para repasar la historia detrás de estos 50 años y las metas para los años venideros, apostando siempre a la profesionalización y vinculación con la sociedad. El evento reunió a muchos protagonistas y fue un encuentro histórico para celebrar que Rafaela es parte de UTN.
Este 2022 quedará marcado en la historia de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional, transitando los 50 años desde su formación.
Según cuenta la historia, allá por el año 1970 comenzó a gestarse en Rafaela la idea de tener un Parque Industrial, donde las industrias pudieran instalarse sin interrumpir el crecimiento de la pujante ciudad. Así, comenzaron los trámites para la habilitación de una extensión de la Universidad Tecnológica Nacional, que pudiera poner al alcance de los jóvenes de Rafaela y zona, la necesidad de profesionales que requerían las empresas.
De esa manera, en el año 1972, representantes de entidades intermedias, sindicales, legisladores, empresarios, comerciantes y docentes, convocados por el Centro Comercial e Industrial del departamento Castellanos, llevaron adelante las gestiones definitivas, que dieron como resultado final que el 23 de mayo de 1972, en instalaciones de la actual Escuela Técnica N° 460 "Guillermo Lehmann", comience a funcionar el anexo Rafaela de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional.
A lo largo de sus 50 años, proveyó a nuestra comunidad de 256 profesionales. En la actualidad, asisten a sus aulas 1.150 alumnos y su plantel de docentes supera los 135.
En ese marco, fueron diversas las actividades que se desarrollaron a lo largo del 2022. Atento a las diversos actos y presentaciones, el 23 de mayo se llevó a cabo el acto central, que contó con una gran presencia de distintos actores de la Universidad, entre ellos el Decano y Vicedecano, Oscar David y Osvaldo Frund, como así también de distintos funcionarios locales, concejales y demás actores ligados a las instituciones de la ciudad de Rafaela que decidieron acompañar a la casa de altos estudios en este aniversario tan especial.
El evento comenzó con el acto formal, realizado en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano", donde se evocó la trayectoria de la UTN en Rafaela y se ejecutó una ronda de reconocimientos a directivos, decanos, graduados, docentes y personal no docente que potenciaron el crecimiento de la facultad a lo largo de estos años. Posterior a este acto, los presentes se trasladaron a la sede de la UTN sobre calle Acuña en el barrio Villa Rosas, donde se descubrieron distintas placas conmemorativas que han hecho llegar diversos actores ligados a la facultad.
El actual decano de la UTN FRRa, Ing. Oscar David, había manifestado en el acto que "toda Rafaela ha sido parte de esta historia (…) es larga, no parecen tantos años, pero cuando se viven y transcurren intensamente parecen muchos más".
En ese sentido, David tomó como un hecho fundamental la planificación y mirada de aquellos actores que, desde un primer momento, pensaron en traer una Universidad Tecnológica a la ciudad. El decano manifestó que, a la hora de ponerse a planificar todos los festejos, se pensó en muchos aspectos pero siempre predominó el deseo de agradecer a aquellos que hicieron posible esta realidad, entre ellos a la Fundación para el Desarrollo, institución que tomó la iniciativa para que Rafaela pueda contar con una universidad, con una visión estratégica y que, además, la elección de que sea tecnológica "fue aún más acertada, ya que esto fue clave para potenciar el entramado y el crecimiento de una ciudad y región caracterizadas por empresas importantes y PyMEs que se nutrieron -y lo siguen haciendo- de alumnos de la facultad", manifestó David.
Finalmente, el decano de la UTN FRRa comentó que "a partir de esa relación que construimos, entendemos que el futuro tendrá el mismo espíritu y sentido, con lo cual reitero el agradecimiento a la ciudad que, gracias a sus vecinos y dirigentes políticos, sociales e institucionales, esto es una caricia y un festejo que decidimos hacer para frenar la pelota y poder decir que cumplimos 50 años, que estamos orgullosos de ello, que vemos para atrás y tenemos un camino largo en lo recorrido pero, para adelante, muchos compromisos y obligaciones a asumir".
Foto: D. Camusso
Comentarios