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La UNRaf presentó un libro sobre educación a distancia

Se trata de una compilación realizada por el docente Marcelo Sánchez que reúne métodos y estrategias para suplir la
presencialidad de manera efectiva. Estará disponible en versión impresa y digital.
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Crédito: N. Gramaglia

Ayer por la tarde se realizó la presentación de "Procesamiento Didáctico Digital", un libro que es una recopilación de las nuevas formas de enseñar en la virtualidad. Luego de la pandemia las universidades comenzaron a brindar cursos y carreras 100% virtuales y eso trajo aparejado cambios para los que no todos los docentes estaban preparados. Llevar las materias del modo presencial al mundo virtual es hoy uno de los grandes desafíos de aquellos que se dedican a enseñar. En ese contexto, esta publicación viene a ser una guía de buenas prácticas basada en los últimos intensos años donde la tecnología ha cambiado las reglas del juego.

Diario CASTELLANOS entrevistó a Marcelo Sánchez, docente de la UNRaf y encargado de seleccionar y editar los contenidos del libro. Comenzó explicando que lo que se buscó es condensar toda la experiencia surgida del trabajo de adaptación que han venido haciendo los profesores y el equipo académico: "Desde la universidad se empezó a capacitar a los docentes justamente para hacer el procesamiento didáctico de las materias para transformarlas y así ser cursadas a distancia, mediadas por tecnologías digitales. Ese curso se trasladó a este libro que es una especie de apunte para ir viendo los diferentes métodos y estrategias pedagógicas, para suplir la presencia física y no sólo abordarla desde un Zoom. El objetivo es ayudar a crear una propuesta en la que el alumno se pueda sentar a la hora que quiera y tenga los materiales preparados didáctica y pedagógicamente para que pueda interpretar de manera autónoma los conceptos".

También aclaró algunos conceptos que pueden parecer sinónimos pero no lo son: "Lo que hicimos durante la pandemia se llamó educación remota de emergencia. No fue educación a distancia. Algunos profesores que sabían lo que era la verdadera educación a distancia inmediatamente pudieron adecuar sus contenidos y no necesitaron de la herramienta de Zoom, porque sus materiales estaban preparados de tal manera que el alumno de forma autónoma podía tomar la clase".

Así entonces lo que propone el libro es romper con la idea de que debemos trasladar todo lo presencial a lo virtual. El nuevo paradigma obliga a replantearse hasta las variables de tiempo y espacio, con el sentido de lograr la eficiencia tanto para alumnos como para docentes. Un ejemplo claro es que la tradicional pasada de lista para conocer la asistencia a clase: "Cuando pensamos la educación a distancia tenemos que contemplar que el alumno se pueda conectar en cualquier momento, no sólo cuando el docente disponga. Por ejemplo hay que cambiar el concepto de tomar asistencia. Antes teníamos que pedirle que prenda la cámara o se conecte de manera sincrónica a la hora que nosotros le planteábamos. La educación a distancia propone una modalidad 100% distinta. Por eso es que tenemos que reaprender todas estas técnicas didácticas para transformar nuestra materia en una que se pueda cursar totalmente online".

Desafío universitario

Lejos de presentarse esto como una carga al desarrollo de las instituciones educativas, Sánchez dijo que estamos en medio de un cambio que ayudará a que la educación llegue a más personas: "Las universidades en Iberoamérica están pasando un momento excepcional, pero no todas. Solo aquellas que tienen su plantel docente capaz de adecuar su plan de estudios a una modalidad virtual. Hay una realidad y una necesidad del docente a adaptarse para conservar su trabajo porque el que hoy pide estos cambios es el alumno. La institución cada vez se va poder resistir menos a dar una versión de la carrera a distancia y otra presencial".

Para ejemplificar lo fuerte de estas transformaciones, contó el ejemplo de lo sucedido con la Licenciatura en Educación que tiene la UNRaf: "Hasta antes de la pandemia era presencial y después se cerró esa modalidad porque ya nadie la quería cursar yendo al aula. Además hay otra cosa importante y es que tenemos gente de muchísimas partes como Santiago del Estero, Jujuy y Posadas cursando en una universidad pública, que tiene ese gran mandato que es poder llegar con la educación a los lugares más recónditos. Hoy la educación a distancia mediada por tecnologías digitales lo permite".

El libro

Para finalizar Sánchez dijo que el libro apunta a docentes principalmente, pero también es válido para otro público que lo requiera. Explicó que cualquier organización que tenga que plantearse una capacitación puede beneficiarse de los contenidos. Dijo: "En ese caso estamos en la misma situación, porque no todos los empleados van a poder asistir a la misma hora en el mismo lugar a las capacitaciones. Entonces el libro apunta hacia aquel que necesite virtualizar un curso o una materia".

Esta flamante publicación de Editorial UNRaf estará disponible en papel y en versión digital para descargar a un costo muy accesible para que llegue a todos aquellos que dentro de la comunidad educativa busquen adaptarse a los tiempos que corren.

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