Así lo manifestó una vecina del barrio Italia respecto a la discusión sobre el sentido de circulación de dicha avenida, que todavía sigue generando polémica y posiciones encontradas. "Hemos presentado tanto al Ejecutivo como al Concejo los fundamentos de por qué creíamos que avenida Italia tenía que ser una sola mano, ahí empezó nuestra lucha y una grieta en el barrio", manifestó.
El sentido de circulación de esta avenida todavía sigue generando polémica, y es un tema que se sigue discutiendo entre las distintas posiciones de los vecinos del barrio y las autoridades locales.
Desde comienzos del corriente año, esta calle pasó de ser avenida a convertirse en mano simple por decisión del Ejecutivo local. Esta medida fue determinada como beneficiosa para el tráfico de vehículos que había en la misma y por la supuesta cifra brindada de siniestros viales.
Sin embargo, esto generó posiciones encontradas entre los vecinos, están quienes consideran que se debe volver a la doble mano y quienes están de acuerdo con la circulación única.
El sentido único surgió de un grupo de vecinos autoconvocados que presentaron la propuesta y sus fundamentos al Concejo Municipal y al Ejecutivo local, apoyados por la comisión vecinal del momento, y desde ahí comenzó una grieta en el barrio que separa a estos dos grupos. "Ese quiebre se agravó y es cada vez más grande", manifestó una vecina del barrio, Marisel Osttertac, en diálogo con Diario CASTELLANOS. Además, en su momento habían juntado firmas ratificando el pedido de muchos vecinos.
La vecina destacó el haber sido recibidos por el Municipio en su momento, "porque realmente escuchó la voz del vecino sin ningún color político, porque luchamos solos, cuando nosotros pedimos ayuda a la vecinal, ésta fue imparcial, nos dio libertad para que nosotros como vecinos actuemos pero lo logramos solos", aclaró. En cambio, indicó que hoy se encuentran con vecinal totalmente distinta, que está apoyando directamente al otro sector (al que está a favor de las dos manos), "desoyendo totalmente" el reclamo de los otros vecinos. "Lo que pasó ayer (por el lunes) nos molestó mucho, anoche los llamados de teléfono eran terribles por parte de la gente indignada porque realmente avenida Italia es hoy una única mano por lucha de los vecinos", agregó, respecto a la reunión que se llevó a cabo en el Concejo municipal con vecinos e integrantes de la comisión vecinal, quienes están a favor de la doble mano.
Respecto a la presencia de los integrantes de la comisión vecinal, Osttertac contó que molestó mucho porque desde esta parte respetan la actual gestión porque fue elegida por la mayoría del barrio, más allá de compartir ideas o no, pero no están de acuerdo con que hayan asistido al Concejo representando solo a una postura o grupo de vecinos.
Esto se empeora más aún teniendo en cuenta que entre los asistentes no estaba la presidenta barrial, sino que "está dejada de lado por la comisión", es decir, que "el Concejo recibió a una vecinal que no es representativa, que no nos está representando, porque el barrio eligió a la actual presidente". En cambio, en su lugar asistieron: "una simple colaboradora que habló por boca de la vecinal", un colaborador que la propia presidente del barrio denunció por violencia de género, y otro colaborador que no vive en el barrio. "Esas cosas indignan y ponen mal al vecino porque somos nosotros los que vivimos y caminamos el barrio. Eso nos llevó a movilizarnos y a hacer escuchar nuestra voz, creemos que lamentablemente el barrio Italia está en boca de toda Rafaela pero tenemos que hacer escuchar nuestra voz", afirmó la vecina.
El reclamo por parte de quienes piden que se vuelva a la doble mano, viene principalmente desde los comerciantes, es por eso que en la reunión del pasado lunes con el Concejo se habría planteado la posibilidad de un proyecto a cielo abierto. Al respecto, Marisel, en representación de la posición contraria (a favor de la mano única), indicó que ese proyecto demuestra claramente que la única intención de la comisión vecinal actual es trabajar sobre la avenida Italia y sus comerciantes. Los comedores, el asentamiento, los cortes de luz, los problemas con la basura y demás no se tratan, no están haciendo nada por el barrio, lo único que le interesa es avenida Italia. Todos esos reclamos que no está haciendo la vecinal, los estamos haciendo nosotros como vecinos. Estamos viviendo el descuido total del barrio", reclamó.
Las ventas continúan
Respecto al reclamo estrictamente de los comerciantes, quienes aseguran que con el cambio de circulación disminuyeron las ventas, desde la postura contraria consideran si bien no conocen las cifras de los comercios, las heladerías, supermercados, despensas, farmacias, y demás continúan viéndose repletas.
"Tal vez no se ve tanta gente en las tiendas, pero eso no creo que sea el factor avenida Italia sino por la situación económica y que se prioriza más el alimento que la ropa. La gente circula, va y compra. Nosotros seguimos comprando y vemos el movimiento", indicó Marisel. "Es momento de tomar decisiones".
Por su parte, otro vecino que comparte esta misma postura manifestó que actualmente no se sienten escuchados por el Concejo municipal y el Ejecutivo. También en diálogo con CASTELLANOS contó que en su momento sí fueron escuchados y se mostraron a favor del sentido único, por eso la pavimentación de calle Joaquín V. González y otras calles.
"Era una idea tomada ya desde el Municipio, pero ahora, con la postura que vi en esta última reunión en el Concejo, diciendo que quieren que nos juntemos las dos partes a dialogar me parece que están pateando la pelota otra vez, es hora que el Concejo y la Municipalidad tomen decisiones. Basta de andar dando vueltas", sentenció.
"Los accidentes que persisten son por un problema de educación vial"
Los vecinos que defienden la doble mano de circulación de avenida Italia sostienen que desde que se implementó el sentido único se incrementaron los accidentes de tránsito, pero desde la otra parte no consideran que sea así. De la misma manera lo demuestra un estudio de la casa de estudio local de la Universidad Tecnológica Nacional, que estableció que los siniestros viales disminuyeron una quinta parte respecto a las cifras del año pasado.
"Nosotros vemos que bajaron los accidentes. Siniestros hay en toda Rafaela, no porque sea avenida Italia va a haber más o menos", aseguró uno de los vecinos, quien contó además que sigue circulando gente en contra mano, bicicletas por arriba de la vereda, entre otras cosas, pero es algo que pasa en toda la ciudad. "Es un problema de educación vial, no es un problema de la avenida", afirmó.
Por su parte, la otra vecina que habló con CASTELLANOS, Marisel Osttertac, indicó que seguir peleando por este sentido de avenida Italia es una manera de defender la vida, porque se han producido muchos accidentes y hoy en día avenida Italia, con las dársenas y doble mano sería imposible. De la misma manera, sostuvo que los accidentes no aumentaron, sí hay accidentes, pero corren por cuenta de la negligencia de los conductores.
Respecto a los camiones de Menara S.A., contó que los vecinos están mucho más tranquilos con que circulen de una sola mano. Se reunieron con representantes de la empresa, le plantearon esto y les hicieron ver todo el trabajo que están haciendo de seguimiento de los camiones, porque hay gente que viene de afuera y todavía no conoce que avenida Italia se transformó en mano única. Reconocieron la buena voluntad de la empresa para colaborar con los vecinos.
Comentarios