21.37 El Secretario de Hacienda y Finanzas explicó las bases para establecer la propuesta para el primer semestre. En tanto, el Concejal Jorge Muriel remarcó “palos en la rueda” de la oposición y abuso de “la mayoría automática”.
Este jueves se vota el Proyecto de Ordenanza Tributaria en el Concejo Municipal. Por eso, en los últimos días se conocieron las voces de algunos ediles cuestionando la actualización pautada para el primer semestre de 2022, que se calcula para la prestación de los servicios municipales
Desde el Ejecutivo, el secretario de Hacienda y Finanzas, Heriberto Lanfranco, explicó que “el promedio que se establece de acuerdo a determinados ítems con que trabaja el municipio representa, en el primer trimestre, unos 180 pesos en promedio por catastro. En tanto, que para el segundo trimestre serían otros 130 pesos”.
Es importante recordar que, en 2016, para trabajar de manera sistemática y evitar que se reiteren este tipo de discusiones, los distintos espacios votaron a favor de una Fórmula Polinómica basada en tres criterios: los incrementos salariales de los empleados municipales (50% de la incidencia), inflación mayorista (40%) y el restante, a la suba del gasoil.
“Lo propuesto por el Ejecutivo es similar a la actualización del ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza), que propone el gobierno de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires”; detalló el funcionario, quien explicó que “en la Ciudad de Buenos Aires se basan en una actualización mensual que surge de la inflación relevada por el gobierno porteño”.
Por otra parte, el Secretario manifestó que “los incrementos que se aplican siempre son después de haber realizado las erogaciones. Además hay que tener en cuenta cuando se trata de un contexto de inflación creciente, por eso la desactualización afecta las cuentas municipales y la prestación de servicios”.
Palos en la rueda
“No nos sorprende que Viotti y otros concejales salgan a cuestionar la actualización para el primer semestre”; enfatizó el concejal Jorge Muriel, quien sostuvo que “la oposición siempre usa la doble vara y hacen valer la mayoría automática con la que cuentan en el Concejo Municipal”.
También sostuvo que “solo buscan poner palos en la rueda. Ahora salen a pedir la Fórmula Polinómica, cuando la desestimaron hace dos años y era la herramienta que habíamos creado para mantener la Unidad de Cuenta Municipal (UCM) y evitar este juego político que siempre hacen”.
Además adelanto que “no va a haber discusión porque va a salir el número que propongan ellos porque van a hacer valer la mayoría automática. La verdad lamento que suceda porque ir poniendo porcentajes a ojo, a lo que les parece, no es lo correcto en una discusión seria que tenía una Fórmula Polinómica que desecharon y ahora buscan nuevamente instalar”.
Jorge Muriel se refirió a lo que cuesta un contenedor para retirar residuos. “Son unos 4 mil pesos, cuando la actualización de una tasa de segunda categoría representa un poco más de 300 pesos por mes. Defender el bolsillo de los rafaelinos también es defender las finanzas del municipio, para que se puedan prestar en calidad los servicios que los rafaelinos se merecen”.
Comentarios