Así lo expresó la Dra. Natalia Weppler, pediatra del Hospital Dr. Jaime Ferré de nuestra ciudad, de acuerdo con la iniciativa de este año del Ministerio de Salud de la Nación de pensar a la lactancia como un hecho cultural y colectivo en el que debe involucrarse toda la sociedad.
Como cada año, del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo es promover esta práctica y contribuir al bienestar y la salud del lactante y de la persona que amamanta.
Para este año, el Ministerio de Salud de la Nación estableció el lema "Proteger la lactancia, una responsabilidad compartida", con la iniciativa de considerar a la lactancia como un hecho cultural colectivo.
"La tarea es proteger la lactancia materna y que eso sea una responsabilidad compartida, promoviendo y empoderando a los padres y a los distintos sectores sociales, y sobre todo llevarle información para que esa tarea sea compartida, contenida, y permita garantizar los derechos de la mujer", explicó la Dra. Natalia Weppler, pediatra del Hospital Dr. Jaime Ferré de nuestra ciudad, en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS.
En ese sentido, la lactancia no debe ser entendida como responsabilidad únicamente de la persona que amamanta. Para poder sostener la lactancia es necesario el acompañamiento de la pareja, la familia y todo el entorno. A su vez, los ámbitos de trabajo deben adecuarse y propiciar ambientes que contribuyan a esta tarea, y los distintos organismos deben asegurar eso. La doctora Weppler también se refirió a ésto y manifestó que "es fundamental que desde las distintas instituciones se asegure la continuidad y la contención, pero también replantearse sobre las comodidades o las facilidades que les da a las mamás ese tiempo, o si esa hora de lactancia que legalmente nos corresponde una vez que estamos trabajando, es suficiente para abarcar todos esos beneficios que nosotros estamos tratando de impulsar".
La lactancia es beneficiosa tanto para el bebé como para la persona que amamanta. La lactancia materna exclusiva está indicada hasta los seis meses de vida del bebé, luego se inicia la alimentación complementaria del bebé, donde comienzan a introducirse alimentos apropiados para la edad que son complementarios de esa lactancia, y que puede extenderse el tiempo que sea necesario, siempre manteniendo la lactancia hasta los dos años, principalmente en países donde hay dificultades en cuanto al acceso a la alimentación. "La lactancia materna siempre es garantía, entonces incentivamos a que sea lo más extensa posible, no solamente por los beneficios nutricionales, sino también por aquellos beneficios en el vínculo que se establece en el apego entre la mamá y el bebé", expresó la pediatra.
Sin embargo, pese a los beneficios de la lactancia, en el contexto de la pandemia por Covid-19 surge el interrogante de si la mamá puede amamantar igual siendo Covid positivo o paciente sospechoso. Ante ésto, la Dra. Weppler manifestó que no está contraindicado en el curso de la enfermedad, ni si tuvo el virus durante la gestación; "con el cumplimiento de los protocolos, estimulamos el contacto piel a piel y eso debe respetarse, cursar la enfermedad no es contraindicación para esas cuestiones. Y también, los beneficios de la lactancia materna protegen al bebé de su posibilidad de adquirir la enfermedad por Covid-19 y otras múltiples infecciones de la infancia", explicó, y añadió: "Tenemos que apoyar a las mamás y a los bebés para que permanezcan juntos, practiquen ese contacto piel a piel, con los cuidados, independientemente de si tienen o no tienen infección por Covid, sea sospechosa, probable o confirmada. Necesitamos promover la información adecuada para que esa lactancia materna pueda llevarse a cabo".
Crecimiento social
Debe reconocerse que en los últimos años hubo una madurez social respecto a la lactancia en los espacios públicos, cosa que en el pasado era criticado por muchas personas, como si no se tratase de algo cotidiano. Hoy en día puede verse a mamás amamantando a su bebé en cualquier sitio, motivo que es buena noticia.
Al respecto, la profesional de la salud expresó que "hay que celebrarlo, creo que todavía tenemos que seguir trabajando justamente para sacar esa mirada y poner el ojo en esa ternura que genera una madre amamantando, eso lo tenemos que seguir entre todos, y sobre todo las mujeres, en este tiempo hemos ganado espacios en los distintos terrenos y me parece que ese es el camino", indicó.
Internación en Neo y pediatría del Hospital
Por otra parte, la pediatra se refirió a la situación en el área de internación en Neo y pediatría del Hospital Dr. Jaime Ferré, tanto en el sector Covid como no Covid. "En el servicio de pediatría en este momento y desde hace ya aproximadamente cuatro semanas, vimos un cese en los casos positivos de Covid-19 en niños, hay más de las infecciones respiratorias habituales de todos los inviernos por los virus, por supuesto que aumentó la demanda, pero son pacientes controlados", contó.
Vacunación a menores
Por último, hizo referencia al inicio de la vacunación a menores de 12 a 17 años con comorbilidades en el país y nuestra ciudad, sobre todo observando la aparición de la variante Delta, que puede representar una nueva amenaza. "Es una buena noticia a celebrar, ha sido muy importante para los papás con hijos que presentan factores de riesgo, que aquellos niños, niñas y adolescentes puedan acceder a la vacunación, que es un derecho, no es garantía absoluta pero sí sumamos protección", indicó. Cabe destacar que la doctora forma parte de ese grupo de padres, ya que tiene un hijo que es paciente de "alto riesgo", que tiene una cardiopatía isquémica, es oxígeno dependiente, tiene una traqueotomía y fue operado cinco veces, según había contado ella misma en una entrevista anterior con este medio.
"La verdad que es una enorme felicidad que podamos iniciar ese camino también, y más que nada llevar un poco de tranquilidad, mucho se ha dicho y se dice de la variante Delta, no es una variante que se vea que afecte más a niños que a adultos, sí se dice que es más contagiosa y por eso tenemos que prepararnos y no bajar la guardia, no minimizar los síntomas y seguir cuidándonos, que es fundamental para que todos podamos ir sumando protección a través de la vacunación, eso nos da tal vez la garantía de que cuando llegue la variante podamos haber logrado la inmunidad rebaño que tanto deseamos", concluyó la Dra. Natalia Weppler.
Comentarios