Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

La Provincia ya planifica acciones de cara a "El Niño"

Desde el Gobierno de la provincia ya se han puesto a trabajar en el tema, e incluso el propio ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna reconoció que ya se está "previsionando todo un esquema de trabajo".

Diferentes especialistas han ido advirtiendo sobre las posibles consecuencias que podría traer consigo la llegada de "El Niño", aunque los últimos informes sostienen que el fenómeno podría ser moderado y no fuerte como se había anticipado.

Para poder entender un poco más del tema, tenemos que reconocer que "El Niño" es un fenómeno natural asociado al aumento de la temperatura del Océano Pacífico ecuatorial y cambios en la atmósfera. Esto influye en el clima a nivel global. En Argentina se podría traducir en la llegada de lluvias por encima de lo normal en el norte y centro del país. Atendiendo esta realidad es que desde el Gobierno de la provincia ya se han puesto a trabajar en el tema, e incluso el propio ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna reconoció que ya se está "previsionando todo un esquema de trabajo, no sólo para el campo, sino para los distintos puntos urbanos a través de la Secretaría de Asuntos Hídricos y de alguna manera adelantarse a problemas que pueda haber". Aunque no pudo dejar de lado que actualmente en Santa Fe, la situación es de una falta de agua general, con zonas más graves que otras.

En esta línea, el funcionario provincial brindó detalles de los informes satelitales del INTA sobre la humedad del suelo en todo el territorio los cuales "están 500 milímetros por debajo de las necesidades que tiene cualquier cultivo para su avance, ya sea de trigo, maíz o soja", con lo cual, "los primeros 500 milímetros van a nivelar los niveles que necesitan los cultivos para avanzar, lo que venga después ya estamos trabajando sobre eso, ya hemos generado todo un esquema de contención ante excesos de agua. Cuento todo esto ya que las expectativas para la campaña gruesa son realmente buenas ya que entendemos que va a haber una gran siembra de maíz de primera, donde también vemos buenos pronósticos para el desarrollo de estos cultivos".

Pensando a futuro locales Clima el niño Daniel Costamagna

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso